♪ Ya se va la rama, muy agradecida… ♫

regional-navidad-1-05-web-destacado

 

Por Linda Rubí Martínez Díaz

 

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. Hay una tradición endémica del estado de Veracruz que ya se ha propagado a otros estados del sureste mexicano como Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y es el de la Rama, la cual abona en multicolor a las fiestas decembrinas. Si bien es cierto que su origen exacto se ha perdido, podemos buscar algunos antecedentes en los tiempos de la Colonia, durante el tiempo de mezcla cultural de las costumbres españolas, afroamericanas y prehispánicas.

Cuando los misioneros empezaron a difundir el cristianismo, utilizaban en las fiestas religiosas faroles, velas y algunos adornos que terminaron siendo adquiridos por los indígenas de la época para realizar una festividad, en la que llevaban una rama llamada versúchil que representaba la renovación de la naturaleza, mientras cantaban coros acompañados con instrumentos europeos como panderos y guitarras. Este evento coincidía con las fiestas de diciembre, durante todas las posadas previas a la celebración de la Natividad.

Actualmente, la rama que normalmente se selecciona es de Otate o Cuajilote, aunque muchas veces se guardan las ramas secas para colocar adornos como serpentinas, globos, confeti, pelo de ángel, incluso en algunos casos, flores y frutas. Esto varía de acuerdo a las regiones. También, las estrofas que cantamos en esta zona de Coatepec tienen diferencias en relación a otras zonas, y la creatividad se desborda tanto en la introducción como en las despedidas.

Aunque la tradición sigue viva entre niños, lo cierto es que también hay grupos de todas las edades que, para fines privados o de beneficencia, continúan con esta práctica. Incluso para mantenerla, se han promovido tanto los concursos de rama como del canto, pues como cada año, se pierde un poco el espíritu de esta celebración. Por lo que yo les invito a incentivar a nuestros hijos para continuar con algo que es parte de nuestra identidad histórica. En general, la mexicanidad trae consigo muchas de nuestras esencias, pero ésta en particular, exhibe una particularidad de nuestra región a la que tenemos que respetar y venerar.

Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet