Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Profesor Rubén Monzón Polanco

Comparte

CONTENI-2

Con la colaboración de Mary Paz Monzón

Inicio la semana con el informe de la Comisión Fiscalizadora del INE, dio a conocer de manera oficial que  16 municipios veracruzanos por rebasaron topes de campaña entre los que se encuentran Coatepec, señalan que gastó 435 mil pesos de más, otros involucrados son Veracruz,  Tantoyucan, Orizaba, Tlilapan, Martínez de la Torre, Tuxpan, Córdoba, Cosamaloapan, Huatusco, Acayucan, San Rafael, Minatitlán, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, y Xalapa con la candidata perdedora Ana Miriam Ferráez. Después de dar a conocer los resultados se turnó el caso al Tribunal Electoral de Veracruz donde los partidos podrán defenderse y el cuerpo de abogados de cada uno de ellos pondrán todo su empeño para que puedan participar en la próxima comuna, esperemos que también Coatepec con su candidato Enrique Fernández Peredo salgan adelante y que presenten los argumentos que lo avalen para participar no queda más que esperar las últimas decisiones del Tribunal Electoral de Veracruz, esperemos pues……

Una buena noticia es que la SIOP publicará bases para la licitación de 6.6 kilómetros de la carretera Xalapa-Coatepec que beneficiará a usuarios de los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, señala la SIOP que se invertirán 60 millones de pesos y que la rehabilitación de esta importante vía se iniciarán los primeros quince días del mes de agosto, la rehabilitación de la carretera incluye trabajos de la estructura de pavimentos, estructuras de drenaje y subdrenaje, colocación de dispositivos de seguridad vial, señalamientos horizontal y vertical, se beneficiará a un total de 647 mil 987 usuarios de los municipios antes señalados, mejorando la comunicación entre ellos y fomentando la economía y el turismo de la zona, esta carretera es una de las más transitadas en el estado al presentar un tránsito diario  promedio de 39 mil 500 vehículos de los cuales 90% son vehículos tipo A, particulares, 2% autobuses y 8% de camiones de carga……

Miguel Ángel Rodríguez Tood
Miguel Ángel Rodríguez Tood

Brillante labor viene realizando el Ing. Miguel Ángel Rodríguez Todd, Director de CMAS logrando varios beneficios para los usuarios de Coatepec tanto las colonias céntricas así como también en comunidades apartadas. La Planta de Tratamiento de 18 hectáreas tiene un mantenimiento formidable, pintura de edificio, áreas verdes bien cortadas y  mejoras del alumbrado, quedó  mejor que el parque  ¡Felicidades Miguel Ángel!……

Mucha publicidad le ha dado a la tradicional Fiesta del Pueblo Mágico de Xico que inició este miércoles 19 de julio hasta el domingo 23 con la corrida de toros, a este evento llegan cientos de turistas y hay buena derrama económica en los diferentes comercios, restaurantes, hoteles que tiene este bello lugar. Xico se preparó para la celebración de su fiesta que comenzó con la traída de la flor, la presentación de las escaramuzas donde fue padrino el Gobernador Miguel Ángel Yunes quien después se fue a recorrer las alfombras. Falta la tradicional “Xiqueñada” que por cierto ahora la denominarán “Encierro y Capea de Toros”, ese día el turismo llega al por mayor  los restauranteros se preparan para brindar la más variada comida a los visitantes sin faltar el tradicional mole y chiles rellenos disfrutar de sus tradiciones y costumbres. A Coatepec solo nos dejan tráfico y basura a su paso los cientos de vehículos que van a ese pintoresco lugar……

A punto de cumplir once años de la denominación de Coatepec como Pueblo Mágico,

Justo Fernández Garibay
Justo Fernández Garibay

no se sabe nada de lo que vayan a organizar para celebrar su XI aniversario el jueves 17 de agosto, el Comité correspondiente no da señales de qué estén preparando algún evento alusivo, como antes, el Comité lo preside desde entonces el Arq. Justo Fernández Garibay. Recordemos que el nombramiento de Pueblo Mágico se logró en el año de 2006 siendo presidente municipal Miguel Galindo Huesca, en los primeros años se traían artistas de renombre para brindarles reconocimientos, ahora a menos de un mes no se ve que el Comité esté preparando la conmemoración. Como siempre si se hace algo, será al cuarto para las doce, lastimosamente se está haciendo costumbre en Coatepec, es igual en otras festividades como las fiestas de San Jerónimo, la Feria del Café y otros eventos……

 

Dr. Miguel Galindo
Dr. Miguel Galindo

En una plática que tuvimos con José Manuel Sánchez Martínez, diputado local del PAN, nos platicó que en poco tiempo la escuela de enfermería ubicada en la Col. Emiliano Zapata le instalarán alumbrado y dotarán de mobiliario para que ya entre en funciones en beneficio de los estudiantes de esta carrera. Ojalá y esto sea pronto……

 

 

 

 

Irene Sepúlveda, directora de la Casa de Cultura Coatepec, señala que hacen falta alrededor de 5 millones de pesos para la 2ª etapa de restauración de este lugar inmueble a cargo del IVEC. Por lo pronto se le viene una tormenta por las recientes decisiones de la titular. La próxima entrega lo tendremos todos los pormenores….

Ante la ola de asaltos y robos instalan alarmas vecinales en el centro de Coatepec con lo cual intentan proteger negocios y hogares según señaló Rigoberto Amezcua, titular de la Contraloría de Seguridad de Coatepec, expresó que participan también en acciones de seguridad pues no solo se trata de colocar video-cámaras en algunos puntos estratégicos sino que también han instalado alarmas ciudadanas, los llamados botones de pánico, que se activan mediante un control remoto incluso estás pueden ser activadas desde un celular. Sin embargo, reconoció que para instalar todo este sistema se requieren recursos y no todos están dispuestos a cooperar, expuso que las cámaras que ya se han instalado han sido con apoyo de los empresarios y de la propia Contraloría de seguridad……

Otro de los temas que ganó titulares fue la llegada a México de Javidú para enfrentar los cargos de ley, como usted sabe en la primera audiencia JDO les dio la vuelta a los tres MP federales, dejando en el imaginario social una percepción oscura del proceso y mostrando la fragilidad del sistema de justicia. La comedia, perdón el proceso, continuará la próxima semana… Esperemos que no se convierta en tragedia. Que quede libre con una pena mínima o un “Disculpe Usted” sería un fracaso de la democracia, aumento del descontento y el PRI pagaría los platos rotos y el rechazo de muchos….

 

Un comentario final, estamos en temporada de tormentas y huracanes no sólo por el estado del tiempo, está en puerta un conflicto post electoral y más allá del veredicto está a prueba las instituciones electorales del país, su credibilidad o el descrédito es lo que se juega en esta incipiente democracia mexicana. Veamos. Un instrumento para garantizar la equidad en una competencia electoral es la Fiscalización de gastos de campaña a partidos políticos, además de lograr transparencia necesaria que exige un sistema democrático, por ser financiamiento público. En la ley se estipulan sanciones para el rebase de gastos de campaña, ya existe jurisprudencia, las sanciones van desde amonestación, multa, reducción del financiamiento y nulidad de elección sin que puedan participar partido y candidato en una elección extraordinaria. La comisión fiscalizadora ya entregó su informe y la acreditación del rebase de gastos de campaña. ¿Cómo se decidirá?, ¿pesará más la ley o los intereses políticos rumbo al 2018? Determinancia es el concepto clave dicen los juristas. ¿qué sucedería? La hipótesis desde el punto de vista jurídico es que al término de la actual administración la Legislatura nombra a un consejo municipal de gobierno y a elecciones extraordinarias, a realizarse de manera exprés para no empatarse con la elección federal del 2018. En este escenario, pero no es el único, no podría participar el PAN y el candidato sancionado… Que nadie tiemble, ni se acongoje todo esto es tan sólo un escenario hipotético. Sin duda, la democracia y sus instituciones están a prueba… Por su parte, los dirigentes de Acción Nacional en Coatepec, señalan que el INE está tomando en cuenta un pago inexistente de 1700 pesos a los cuidadores de casilla de su partido, gasto que no se realizó, porque fue trabajo voluntario, y cuentan con la documentación para comprobarlo. Así estimado lector usted tiene la mejor opinión. Por hoy hasta aquí.

 

LAS 5 BREVES

* Padres de familia informan que sus hijos ya no tienen dónde tomar sus clases de grabado y fotografía, pues fueron desalojados por la titular de la Casa de Cultura, sin decir ni agua va. “Apá”, no que muy cultos….

* Acalambró el INE al posible cuerpo edilicio de la próxima comuna coatepecana. El jaloneo está que arde “Apá”.

* Se busca lugar para dar clases de grabado y fotografía artística ya que fueron desalojados los maestros que ofrecían sus clases en la casa de Cultura. “Apá”, ¿tendrás algún cuartito?

* “Apá”, como se tardan con la licitación de la obra de reparación de la carretera Xalapa- Coatepec, los constructores socios-amigos se frotan las manos, y no salió el día prometido, ya ni la friegan. Apúrense no les vaya a dar un soponcio.

*Hay que tener FE, nos recomienda Osorio Chong, en el caso Duarte. Ya ni la muela, “Apá”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *