Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Profesor Rubén Monzón Polanco

Comparte

CONTENIDO

Hace varios meses nos reunieron a 80 personas en el salón de Cabildos del H. Ayuntamiento de Coatepec en donde el presidente municipal Ricardo Palacios Torres, nos entregó un nombramiento como Jefes de Manzana, el cual acepté con todo gusto, también una placa para para instalar afuera de nuestras viviendas. Hasta la fecha he recibido muchas solicitudes para entregar las constancias que emite un jefe de manzana requisito necesario para algunos trámites que exige el ayuntamiento. Es bueno mencionar que no se cobra ninguna cuota y que las hojas blanca y rosa las llevan a la secretaría y ahí sí les cobran, no sé cuánto, por este servicio donde les sellan la hoja blanca. Les comento lo anterior porque no conozco de otro jefe de manzana que le vayan a solicitar dicho servicio. Sí aceptamos el compromiso de servir, hay que cumplir y no solamente tener el nombramiento. Dicho sea de paso, la función no se debe reducir a firmar documentos que avalan al resto de los vecinos, como el de abrir un negocio, a mi parecer una de las acciones es ser facilitador de los ciudadanos para recibir los servicios municipales. También está comprobado que el Jefe de Manzana puede ser el conducto para informar al alcalde de las demandas o problemas vecinales de su manzana, no de todas, simplemente porque no conozco su problemática ni a los vecinos. En otros lugares, se realizan reuniones mensuales para informar a las autoridades de primera mano, la autoridad encarga al responsable para que inicie acciones y al siguiente mes se vuelven a reunir jefes y autoridades para dar seguimiento a la petición hasta tener resuelto el asunto. Vamos a exigir, pero también hay que cumplir como ciudadanos. En fin, se vale soñar….

 

Con bombos y platillos y en todos los medios impresos y digitales de la capital del estado anuncian el “4º Festival de las Flores Xalapa llena de luz” del 18 de agosto al 3 de septiembre, la inauguración en la calle de Enríquez. Anuncian exposiciones, globos gigantes de papel de china, festival internacional de arpa, danza, música, teatro callejero, títeres, zapateado y una presentación de artistas locales y de nivel nacional. Un día antes el 17 habrá venta de antojitos mexicanos previo a la inauguración, información que brindó el consejo consultivo que preside Mauricio Cuevas Gayosso. ¿Lo recuerdan?, él organizó la pasada Feria del Café. Por cierto, la familia Carreón, otorgó a Mauricio la concesión de los terrenos de la feria para que sea él quien se encargue de organizar.  Mauricio es muy hábil y sabe aprovechar todos los eventos artísticos…. A propósito, alguien sabe cómo festejarán el onceavo aniversario del nombramiento de Coatepec como Pueblo Mágico. Es pregunta festiva…..José-Manuel-Sánchez-Martínez

Dos diputados coatepecanos se están dejando sentir en la LXIV Legislatura del estado, iniciando el mes de agosto fue nombrada la Mesa Directiva de la Diputación Permanente sus funciones serán hasta el 4 de noviembre. José Manuel Sánchez Martínez del PAN funge como vocal y el diputado Armando López Contreras fue designado sustituto. Bien por los políticos coatepecanos……

Hay una corriente priista que aparece constantemente en los medios, son políticos quemados que ya tuvieron su oportunidad en administraciones pasadas, ahora quieren volver a participar. Por supuesto que tienen derecho, pero ya deben dar un paso al costado y   dejar a la juventud estas tareas partidistas. En el caso de Coatepec es muy importante una reestructuración a fondo del Comité Municipal del PRI que también buscan presidirlo políticos chamuscados. Siguiendo con restructuraciones, también hace falta en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), está acéfala desde hace varios años y qué decir de los sectores campesino y obrero. Urgen cambios verdaderos, nuevas ideas, nuevos proyectos que puedan apoyar al futuro candidato del PRI a la gubernatura del estado. Continúo insistiendo, debe ser el senador por Veracruz PEPE YUNES. Quien por cierto se toma unas merecidas vacaciones para recargar pilas y continuar con su labor que viene realizando a lo largo y ancho del estado de Veracruz……

En otro frente, militantes del Partido Acción Nacional exigen a José Mancha Alarcón, presidente estatal, renovar los comités municipales para prepararse a tiempo y estar listos para las elecciones el primer domingo de julio de 2018….

Será hasta este martes 8 de agosto cuando sea dado a conocer el veredicto final sobre el triunfo del candidato a la Presidencia Municipal Enrique Fernández Peredo, creemos que ya no tendrá ningún problema……

Por cierto, el director de Comercio del Ayuntamiento limitó al promotor de viajes turísticos Turcaf quien había instalado un módulo de información en el parque. Ahora solo lo podrá hacer cada 15 días. Por qué cerrar las puertas a quien quiere promocionar a Coatepec……

Se están moviendo Javier Octavio Herrera Borunda, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México por la Tercera Circunscripción. El hijo de Fidel Herrera Beltrán y de doña Rosa Borunda dio su 2º Informe Legislativo mediante un innovador formato en el que detalló su labor en la creación y actualización de leyes para incrementar la protección de los Recursos Naturales, Medio Ambiente, Salud, Educación, Desarrollo Social y Económico, entre otros.  Y promueve su imagen con spots de radio y televisión. Conocí al diputado Herrera chico en el Posada Coatepec cuando apoyaba a Arely Bonilla como candidata al Verde Ecologista. Esto es señal de que buscará por lo menos la senaduría por Veracruz……

Gracias a FIDECOAGUA se protegerán casi 1,400 hectáreas de bosque en Coatepec, con gran éxito finalizó la colecta anual realizada por el fondo coatepecano para la conservación del bosque y el agua “FIDECOAGUA”, se sumaron empresas como Coca-Cola-FEMSA, Nestlé, Expresso 58, Evkady, Ingenio de Mahuixtlán y Hacienda El Trianón. Luis Javier López Ramírez, Gerente Operativo de FIDECOAGUA, manifestó “Este año con los 3 programas de este fondo, se ha superado las metas alcanzadas históricamente por este organismo, gracias a la transparencia con la que se han manejado los recursos dando como resultado más confianza por todos los protagonistas. Este fondo tiene como único fin pagar a las personas por los servicios ambientales”. López Ramírez, agregó que el trabajo realizado por su equipo ha dado como resultado beneficiar a 173 proveedores de servicios forestales de los programas Adenda CONAFORT-FIDECOAGUA (2013-2017) con 291 hectáreas; convenio CONAFORT-FIDECOAGUA (2016-2020) con 611 hectáreas; y del programa adopta una hectárea con 487 hectáreas, para un gran total de 1389 hectáreas.  “Lo que resta de esta administración seguiremos trabajando y buscaremos convenios para que se le dé continuidad a estos programas y sobre todo para que nuestros proveedores de servicios ambientales puedan continuar con este loable trabajo y en la ciudad podamos seguir disfrutando de los beneficios del bosque traducidos en agua”, finalizó el directivo de Fidecoagua.…

Museo del Café “Cafetal Apan”, que se encuentra en la comunidad de El Grande de Coatepec ofrece a visitantes un recorrido donde nos cuentan la historia del café, su proceso de cultivo y elaboración hasta llegar a la taza, además ofrecen varias actividades alrededor de este grano. El museo es un atractivo turístico, que recibe a muchos visitantes nacionales y extranjeros. Lástima que su propietario tuvo que dejar Coatepec……

Parece que terminó la novela en Casa de Cultura de Coatepec, el Director del Instituto Veracruzano de la Cultural (IVEC) Enrique Márquez Almazán, destituyó a la directora Irene Sepúlveda Galindo, es oficial el nombramiento de Lily Márquez como nueva titular. No se dieron pormenores, pero, no es difícil adivinar los motivos. En páginas interiores encontrará carta pública del grabador Alejandro Suárez, detallando su versión. Y la próxima semana le tendremos un entrevista con la nueva encargada del recinto cultural…..

Es momento que hablemos de artistas, obras, presupuestos que impulsen a nuevos públicos y talentos, no de chismes. La sustitución de un funcionario debe ser evaluada por parámetros definidos en la política pública en este caso cultural…. Por Hoy hasta aquí. Me voy a la carrera de Coatepec.

 

LAS 5 BREVES

* “Apá”, el próximo año habrá 5 importantísimas elecciones que son: 1.- Presidente de la República, 2.- Gobernador del Estado; 3.- Senador por Veracruz, 4.- Diputado Federal y 5.- Diputado Local. Se define el destino del país.

* Imagínate “Apá” cuánta gente no se necesitará en las casillas electorales para los representantes de cada candidato y de cada partido, ¿habrá billete para pagar la presencia de cada uno de ellos o será gratuita?

* Para ti “Apá” cuál de todas las 5 será la elección más importante, la del desprestigiado PRI, la de MORENA, la del PAN o la del PRD, lógicamente habrá coaliciones.

* Es lógico “Apá” que los partidos PRI, PAN y PRD buscarán a toda costa cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador propietario del partido MORENA, puede haber una repartición entre estos tres partidos en diferentes estados. En nombre de gobiernos de coalición.

* “Apá”, ojalá que para Veracruz se unieran PRI, PAN y PRD con un solo candidato para la gubernatura, el más idóneo es Pepe Yunes, reúne un cúmulo de cualidades favorables para ser un buen gobernante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *