Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Rubén Monzón Polanco

Comparte

CONTENIDO

Agradezco a mi buen amigo coatepecano Felipe Hákim Simón, “Colipa” la invitación a comer el pasado lunes 25 en el restaurante “María Enriqueta”, del Hotel Posada Coatepec. Ahí el buen Felipe se acordó que era cumpleaños del Senador Pepe Yunes y le llamó para felicitarle eso me permitió también desearle lo mejor al político veracruzano mejor posicionado del país. Al igual que mi hija Mary Paz y Justo Fernández Ávila aprovecharon la ocasión para felicitar al distinguido senador. Agradezco la gentileza de Felipe por los deliciosos platillos y la grata convivencia……

PEPE YUNESZS

Comenté del espectáculo artístico que presentó el H. Ayuntamiento el pasado 15 de septiembre en la explanada del Teatro del Pueblo un estrado de buenas dimensiones con iluminación moderna y pantallas gigantes. ¿Cuántos miles de pesos debió haber costado la renta? Que bien que se tuvo la oportunidad de realizarlo. Y me sigo preguntando cuánta falta hace un domo en el Palacio Municipal para poder realizar muchos eventos como estos de fiestas patrias, así como domingos culturales, festejos escolares, etc. Las personas del pueblo como siempre a mojarse con la lluvia. Esta propuesta la he realizado desde tiempo atrás y a varios ex alcaldes con respuestas negativas. No es una necedad de mi parte, pero es más barato y viable que construir un auditorio municipal de capacidad que albergue esos eventos. Pero se ve que nadie tiene interés en proporcionarle a Coatepec espacios de cultura y recreación que merece. Ahí está el ejemplo de Xalapa, acondicionaron con un domo el Palacio Municipal, lo mandó construir el alcalde de Xalapa Reynaldo Escobar Pérez con el apoyo de empresarios de la capital del Estado y algunos de Coatepec. Ojalá y la próxima comuna lo considere.  No vayan a salir con la misma cantaleta de que no hay dinero y no es necesario. Les comparto que en alguna ocasión hablando al respecto con el dinámico empresario Roberto Bonilla Gómez,  me dijo que se podría construir de igual forma con apoyos de empresarios, él sería el primero en apoyar. Hay que tomarle la palabra y aprovechar que su hija Arely Bonilla Pérez, será la Síndica Única……

Otra de mis propuestas ha sido a lo largo de estos primeros cincuenta años de El Regional, constuir una rotonda de coatepecanos ilustres que merecen el reconocimiento de todos podría ubicarse donde se encuentran las tumbas de María Enriqueta y del Arq. Armando Bravo es un espacio grande, por cierto, está muy descuidado por la Comisión de Panteones.  A ver qué le parecen estos nombres: Enrique Gregorio Sosa, Justo Félix Fernández López, Pacona García Batlle, José Ezequiel Iturriaga Sauco -aunque no es coatepecano pero quiso a Coatepec más que muchos-, Pintor y Fotógrafo don Arturo Flores Espinosa, Juan Rebolledo Clement, Joaquín Ramírez Cabañas, Antonio Matías Rebolledo, Juan Climaco Rebolledo, profesores Adolfo L. Sosa, mi abuelo Laurencio Polanco Munuera, Antonio Mateo Rebolledo y más recientes Jesús Rivas Rosales. Amigos usted ayúdeme a proponer a otros que han dado lustre a nuestro pueblo. Como ven tenemos deuda con muchos que hicieron algo por Coatepec. De los actuales  ¿quién?……

Pasando a otra cosa mi felicitación al Presbítero Quintín López Cessa y su Comité Organizador de las Fiestas Patronales han preparado un programa a efectuarse en la explanada de la Parroquia de San Jerónimo.  Ojalá y el tiempo les permita lucir las actividades artísticas. Cabe señalar que debido a la organización de antemano se dio el lujo de decirle a los integrantes del Coro Coatepec que por este año no podía ponerles en el programa porque ya estaba saturado pero que los tomaría en consideración para el próximo año.……

Hay un joven de Teocelo que le gusta organizar eventos y participó en la elección para Presidente Municipal quedando en segundo lugar su nombre Isaac Ánell quien ya está convocando a colonias y  barrios al festival de Globos de Cantoya los días 27 y 28 de enero. Muy bien hay que ganarle tiempo al tiempo para organizar eventos……

La nueva comuna que debe de iniciar su gestión, municipal el primero de enero de 2018, debería de estar pensando en dos eventos para María Enriqueta, en enero y febrero respectivamente y preparar con ganas la Expo Feria del Café. Los primeros son celebraciones y oportunidades   para dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de la insigne poetisa y no sea un evento más para cubrir el calendario. Y al magno evento devolverle la tradición y espíritu para el cual se creó la feria promover nuestros productos e industria y no siga siendo un tianguis, dentro de sus actividades sean incluyentes y participen organizaciones colonias y barrios por ejemplo, en la elección de la Reina a través de votos con la participación de patronatos que solicitan el apoyo económico de la ciudadanía……

El 5º. Festival Internacional de las Aves de Coatepec se llevará a efecto el 5 al 15 de octubre del presente año, el Comité Ciudadano encabezado por el Profr. Martín Zamora Sánchez, Lic. Jorge Pons Gálvez (quien ya le entró al baile) dieron a conocer en una rueda de prensa los pormenores de ese festival……

Ya sabía usted que las oficinas de la Línea de Autobuses ADO se pasaran a los locales recién construidos junto al Centro Comercial Aurrerá ubicado en la salida para Xico y Teocelo y que en un mes más o menos estará ya abierta la tienda de conveniencia OXXO en la esquina de Zamora y J. del Campillo……

CONTENIDO 4

Continúan con su loable tarea de proporcionar lentes a gente que los necesita el grupo de ciudadanos coatepecanos Amigos de Coatepec A.C. que preside el Ing. Roberto Pérez Martínez,  rifaron una Pantalla de Televisión, la afortunada fCONTENIDO 30 YUNESue la maestra Janet Murrieta Martínez, premiado con el número 097 de la Lotería Nacional el pasado 15 de septiembre…….

Tuve la oportunidad como estudiante normalista de estrenar en 1962 las instalaciones de la escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, con un auditorio para dos mil personas, canchas deportivas, alberca, campo de beisbol, y una gran cantidad de salones en tres niveles, salones de baile, aulas para audiovisuales, una escuela anexa y una explanada inmensa lo mismo que su biblioteca, siendo gobernador Lic. Fernando López Arias y el director, maestro Teodoro Lavoignet Nevada.  Estos días solicitó al gobierno los trabajos de rehabilitación, la dirección informa que se necesitarán 100 millones de pesos para restauración. Ojalá y el gobierno del estado le ponga el apoyo necesario……¿Será?……

Para terminar esta columna hace una semana se llevó a efecto una reunión de trabajo de la estructura PAN-PRD en Boca del Río a invitación del alcalde de ese lugar Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez, estuvieron presentes por Coatepec, Manolo Sánchez Martínez, Diputado Local; Enrique Fernández Peredo, Presidente Electo; Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, Presidente Municipal de Acajete, invitado especial  quien tiene mucha amistad con el alcalde de Boca del Río y que posiblemente buscará una de las diputaciones que estarán en juego en las próximas elecciones…… Por hoy hasta aquí.

FOTO PARA CONTENIDO 30 SEPTIEMBRE

 

5 breves destacado

 

 

* Linda Rubí Martínez Díaz tomó la protesta como directora de la Escuela de Mujeres Priistas en Veracruz. “Apá”, Linda Rubí empieza a caminar hacia la candidatura priista a la diputación federal.

 

* “Apá”, tú que viajas todos los días a Xalapa por la autopista toma tus precauciones por las afectaciones del mal tiempo, los deslaves están a la orden del día.

 

* El humor de la gente es inagotable, a unos días de la bajada de arcos y la celebración en el parque Hidalgo se instalaron carpas para ventas, dicen de broma que es augurio de que viene el segundo piso, ante la cantidad de personas que se darán cita. ¡Aguas “Apá”!

 

* “Apá”, vámonos a festejar a San Jerónimo, patrón de Coatepec, participemos en la bajada de arcos y eventos artísticos, así como las ceremonias religiosas. Orden y seguridad “Apá”, para evitar accidentes.

 

* Ciudadanos se dieron la tarea de limpiar el rio San Andrés. Aplausos para ellos, CMAS, Nestlé y Senderistas. Coscorrones del “Apá”, para los responsables de estas áreas que brillaron por su ausencia Fidecoagua, Parques y Jardines, Ecología y Medio Ambiente. ¡Como trabajan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *