Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Rubén Monzón Polanco

Comparte

CONTENIDO

El tema de la semana sin duda es el gasoducto, iniciamos con la reacción de José Manuel Sánchez Martínez, Diputado Local en el Congreso del Estado, ahí señaló el descontento de ciudadanos con motivo de la instalación, a un costado de la remodelación que están haciendo de la carretera Xalapa-Coatepec, de tubería de la empresa Gas Natural del Noreste para la instalación del Gasoducto. Exigió información oficial y transparencia en el proceso de aprobación municipal de Coatepec….Jose-Manuel-Sanchez-Martinez

CARICATURA 14 OCTUBRE 001 - copiaDesde otro frente, Julen Rementería de Puerto, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, (SIOP) rechazó que dicha empresa cuente con autorización para dicha instalación…. Bien hecho por el Diputado coatepecano.

Al día siguiente en la columna “En Corto sin Cortes”, Pepe Ortiz le pega con ganas ventaneándolo, ya que según cuenta en actas, como autoridad municipal había autorizado la instalación de un gasoducto a otra compañía. Así un día está a favor de una y al otro en contra, refiere el artículo de Pepe….

No cabe duda que el tema del gasoducto es un ejemplo de cómo se manejan la información cuando hay intereses político-económicos. La opacidad impide a los medios ofrecer enfoques certeros de la situación, todo queda a mera descripción, en el mejor de los casos, y percepción que pretenden actores políticos. Y como escribía hace unas semanas la mayoría de los presidentes tienen cola que les pisen…. Y si a eso le sumamos los tiempos de elecciones la cosa se complica aún más. Dejando a un lado el tema central, la seguridad en la instalación y calidad de servicio del gas natural ¿a quién beneficia?…

Pasando a otra cosa, las visitas que a diario recibimos en nuestras oficinas nos cuentan que ya tienen apartados lugares funcionarios públicos para la próxima administración, en el mismo Palacio Municipal y en las oficinas del Agua Potable… Hay quienes no se cansan de seguir comiendo del pastel cada quincena, y quieren que hijos, entenados y amigos sigan pegados a la ubre del erario público… Ojalá y las nuevas autoridades sepan evaluar a cada funcionario que invitarán para no equivocarse y no continuar atrapados en la incapacidad y omisión de las urgentes políticas públicas. Que los elegidos respondan con un buen trabajo en beneficio de nuestro querido Coatepec……

La nueva comuna que presidirá a partir del primero de enero de 2018, Enrique Fernández Peredo y Arely Bonilla Pérez, Síndica de lujo, están organizando Foros de Consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, inician el próximo miércoles 18 de octubre en las instalaciones del Biomimic del Inecol, estará abierto al público que podrá participar en  propuestas de los 5 Ejes Rectores: Ambiente y Sustentabilidad, Sociedad y Cultura, Desarrollo Económico, Participación, Seguridad y Comunicación Ciudadana y Servicios Municipales.  Buscan incorporar propuestas generales de académicos de prestigiadas instituciones, participarán del Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología “Alfredo Cabañas A.C.”, entre otros……

Yo recuerdo amable lector que hace unos meses en el Colegio México se llevó a efecto un Foro de propuestas ciudadanas encabezados por Martín Quitano, Andrés Cuevas, Christopher Cristiani y otros ciudadanos teniendo éxito con la presencia de varios exponentes, REGIONAL guarda en sus archivos todas las conclusiones de ese evento. Como siempre mucho ruido y pocas nueces, se organizan y al final no se llevan a efecto. Ojalá este que esta por efectuarse tenga la seriedad debida y sea aplicado en la próxima comuna coatepecana y no sea como el que se efectuó en el Caftán Rojo previo a la gestión de Ramírez Cabañas, que las personas llegaron, durante varios días, con iniciativas, puntos de vista señalando problemas y proponiendo soluciones, que finalmente no fueron tomados en cuenta. También se realizó al inicio del trienio de “Juanelo”, este fue en el auditorio de Palacio municipal, ahí la participación ciudadana fue menor, eso sí con gran entusiasmo. Desgraciadamente, algunos funcionarios de medio pelo se sintieron ofendidos de los señalamientos críticos emitidos, siendo estos ejemplos para evitar caer en círculos viciosos. Usted ya conoce la historia. En fin…. Buena fe, pero cuidado la participación ciudadana no es únicamente un foro que sirva para tapar el ojo al macho y a los ciudadanos les sirva como terapia grupal y al final se termine comprando en varios cientos de miles de pesos a una consultoría el dichosos Plan. Por cierto, un refrito de otros que solo cambian formatos, nombres y fechas…

Hablando de los nuevos cabildos las autoridades electorales ratificaron a los integrantes del nuevo cabildo las regidurías por partidos son: PAN 2, MORENA 3, MC 1, PRI 1 y un independiente Benajmín Sánchez Flores…..IMG_8375

El pasado viernes 6 de octubre el Senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla se reunió con autoridades municipales y ejidales de la comunidad de Bella Esperanza, Municipio de Coatepec para dar seguimiento a la gestión realizada ante el gobierno federal para destrabar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, aplicarse este año para la pavimentación de los tramos carreteros Coatepec-Alborada, el presídium lo acompañó el Diputado Local Armando López Contreras, entre los asistentes estuvo Gloria Galván, la Presidente electa del Pueblo Mágico de Xico Orduña; Ricardo Palacios Torres, Presidente Municipal; Noemí Guzmán Lagunes, Diputada Federal; Linda Rubí Martínez, entre otros……

 

Ya se registraron más de 30 ciudadanos para participar como Candidatos Independientes a la Presidencia de la República, seguramente otros más se anotarán como Margarita Zavala, ahora a reunir un titipuchal de firmas, y sufrir el vía crucis de la fiscalización. Los independientes son una manifestación de la desconfianza ciudadana a los partidos políticos, esto es debido a los problemas que existen ya en las organizaciones políticas, hay personas que siempre han sido ignoradas y ahora con esta oportunidad de esta nueva figura en el ambiente político electoral de México no lo piensan dos veces, lógicamente todavía no hay una fuerza absoluta en los aspirantes ya que tendrán menos prerrogativas que los partidos políticos registrados. Tendrán así muchas desventajas frente a los partidos oficiales, sin embargo, el camino de la política independiente se está abriendo poco a poco y con tiempo se puede fortalecer esta nueva participación ciudadana……

A propósito, ¿dónde quedó la experiencia de las tres candidaturas independientes en Coatepec? ¿Hubo un análisis de su participación? ¿Cuáles son sus conclusiones? ¿Cómo presentar una propuesta verdaderamente independiente con posibilidades de triunfo en una contienda electoral?….. Ahí se las dejo de tarea.

Octubre mes del cáncer, cuidemos a nuestras mujeres habrá charlas, conferencias, programas de análisis y autoexploración a bajos costos, esté pendiente. Por hoy hasta aquí….

 

5 breves destacado

* ¿Qué crees “Apá”? en unos cuantos días abrirán la tienda de conveniencia OXXO en la esquina de Zamora y J. del Campillo, lo lamentamos por las tiendas que hay cerca de este lugar.

*Apá, te invitó a que compres productos de la región y reactivar nuestra economía. Tiempos difíciles y competencia desigual.

 

* Será cierto, que hay una agencia de colocaciones que quiere dejar con puestos de base algunas personas, antes que termine el año. Yo, ¿cómo que no creo “Apá”? Será la misma agencia de colocaciones o los caza talentos quienes realizan entrevistas para puestos de la próxima administración municipal. Haz tu cita “Apá”.

 

* Las conclusiones del Foro Ciudadano realizado hace unos meses ¿no sirven? ó ¿tienes que alinearte para ser escuchado “Apá”?

 

* Se acercan movimientos en partidos del distrito, nombramientos de nuevas directivas, precandidatos. A tomarse la foto “Apá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *