A 100 años de la Revolución Rusa

Vladimir-Lenin-4

La otra versión:

 

                                                                                                               René Sánchez García.

Hace exactamente 100, esto es, en el mes de Octubre del año de 1917, dio inicio en Rusia lo que en la historia universal se conoce como La Revolución de Octubre. Movimiento social que derrocó a los zares pertenecientes a la familia Romanov, que gobernó a aquel país por casi un poco más de tres siglos y que fue derrocada por este proceso armado, encabezado intelectualmente por Vladimir Ilich Ulianov Lenin y su grupo militar bolchevique. Este conflicto armado coincide con otro a nivel más amplio: la primera guerra mundial en Europa. En ese año, Lenin desterrado por sus ideas, se encontraba en Suiza. Al conocer la noticia del inicio de la revolución rusa, viaja a Alemania, donde pacta un arreglo con el Káiser Guillermo II (que Rusia no intervenga en la guerra mundial) y se le autoriza viajar en un “tren sellado”, a fin de tomar las riendas del movimiento armado de su país.

Los historiadores de la Revolución de Octubre mencionan que “su regreso a Petrogrado es apoteósico. Desde que desciende del tren en la estación de Finlandia, las masas lo escuchan, lo siguen, lo aclaman. A partir de ese momento, Lenin despliega una febril actividad en todos los frentes: publica artículos, arenga a las multitudes, celebra reuniones secretas, amarra pactos, conspira…”. Tras una larga serie de conflictos y huelgas de obreros en toda Rusia, llega el día 25 de octubre de 1917, que es cuando las tropas bolcheviques invaden los destacamentos militares y asaltan el Palacio de Invierno, iniciándose con ello la contraparte ideológica de los gobiernos capitalistas en el mundo: el socialismo, esto es, el gobierno del proletariado. En todos esos momentos, Lenin estuvo acompañado por otros dos personajes claves de esta revolución: Stalin y Trotsky.

22782335_1502073493222835_1199457841_n (1)

La periodista Anne Marie Mergier, menciona que como en todos los casos de los personajes masculinos y famosos de la historia, siempre existe a su lado una gran mujer. En el caso de Lenin, no se puede dejar pasar por alto a Inessa Armand quien fue “una mujer sumamente atractiva, tan elegante como inteligente, tan racional como excesiva y apasionada, de una sola pieza, dedicada en cuerpo y alma a la Revolución, a la que sirve cumpliendo las misiones más riesgosas que le encomienda Vladimir Ilich, quien se enamora de ella”. Cuando la mujer falleció, la salud del líder bolchevique, de por si afectada, se deterioró aún más.

Finalmente, Xavier Colás de la revista Proceso menciona que Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, no quiere darle la importancia debida al centenario de la Revolución de Octubre de 1917. En primera porque “de cuyos principios ya está muy alejado” y en segunda porque no puede declarar alguna devoción por el zarismo “porque eso sería demasiado políticamente incorrecto”, prefiere que la fecha se mantenga en un perfil muy bajo. Pero también Colás afirma que un diputado del partido del presidente Putin ya ha establecido contacto con descendientes de la familia Romanov para comunicarles el propósito de que retornen al país “con un estatus especial” para “recuperar el poder espiritual” de la nación.

sagare32@outlook.com

2017-18

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet