La fiesta tradicional de Xico, Veracruz

Procesión-de-Maria-Magdalena

La otra versión:

 

                                                                                                               René Sánchez García.

Ninfa Abad Moreno es una historiadora egresada de la Universidad Veracruzana, se ha ocupado de hacer investigaciones sobre diferentes tópicos de la vida nacional, al igual que de estas tierras veracruzanas. Entre sus libros destaca uno donde se dedicó a rescatar una vieja tradición popular de la bella localidad de Xico, Veracruz y que en el año 2001 le publicó el Instituto Veracruzano de Cultura, dentro de su serie titulada Cuadernos de Cultura Popular.

Se trata del libro La fiesta de Santa María Magdalena en Xico, en donde a través de sus 96 páginas, nos lleva de la mano para que todos comprendamos de qué se trata ésta fiesta religiosa católica que se celebra el día 22 de julio de cada año, misma que se ha convertido en todo un atractivo turístico nacional. Situación que le valió para que la ciudad fuera tomada en cuenta como Pueblo Mágico, aunada a sus construcciones de tipo colonial.

Pero el punto importante de esta investigación de carácter histórico y social, es que se centra, aparte de los datos de la localidad, en explicarnos qué son las Mayordomías y la función que tienen en la preparación de esta gran fiesta anual. Y ella nos señala de qué manera estos grupos de personas bastante ligadas a la iglesia, costean todos los gatos económicos de las peregrinaciones, corrida de toros, quema de cohetes y en especial la ya famosa “Xiqueñada”.

El libro está divido en dos partes. Los antecedentes históricos, así como el de las actividades sociales y religiosas. En la primera abarca: los aspectos generales de Xico, el calendario de actividades religiosas anuales, los antecedentes de la santa, los preparativos, la fama de los vestidos de María Magdalena y un recuento de actividades.

La segunda parte, entre lo más importante resalta: las procesiones, la traída del bejuco, la recogida de la flor, el arco, las danzas en su honor, los licores tradicionales: mora y verde, la cabalgata, actividades no religiosas, la famosa xiqueñada, la corrida de toros y las hermandades. Pero lo más importante es que aún se conserva la vieja tradición de que los pobladores invitan a los visitantes a sus hogares, a deleitarse con su famoso mole, que sólo ellos saben hacer.

Al final del libro, Ninfa Abad Moreno expresa: “Convivir con los xiqueños fue una experiencia grata, y rescatar sus valores históricos, un privilegio que muy difícilmente habré de olvidar. Por eso recomiendo, a través de esta pequeña aportación, que quienes deseen gozar de una celebración de tal magnitud, como la festividad dedicada a Santa María Magdalena, no dejen de visitar este hermoso rincón de Veracruz y de nuestro México querido”.

sagare32@outlook.com

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet