Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Rubén Monzón Polanco

Comparte

CONTENIDO

 

Con la colaboración de Mary Paz Monzón Rojas

El próximo viernes se conmemora el 146 Aniversario del Natalicio de nuestra insigne poetisa María Enriqueta Camarillo y Roa Vda. de Pereyra, nació en Coatepec el 19 de enero de 1877. La fotografía que anexo a esta columna es del cartel del Círculo Cultural Regional Coatepecano para presentar un video edición especial de lujo en un formato de DVD, donde recopilaron una serie de datos y fotografías de nuestra querida hija predilecta de Coatepec María Enriqueta, reconocida mundialmente. Por desgracia un 80% de los coatepecanos no conocen su acervo. Es triste que nosotros como coatepecanos, no le hayamos dado el lugar que merece. Su vida y obra, sin duda, representa para este pueblo un atractivo turismo cultural. Por desgracia las autoridades no le han dado el valor ganado a pulso. Seguramente es la ignorancia que impide se valoren nuestras riquezas…  En una ocasión propuse se hiciera la gestión ante la Honorable Legislatura de que el municipio se llamara COATEPEC DE MARÍA ENRIQUETA, pero como siempre predico en el desierto con mis ideas, también sugerí que en el lugar en que se encuentra en el panteón coatepecano la tumba de nuestra poetisa se realizara una pequeña rotonda de coatepecanos ilustres, que hay muchos, pero están olvidados por desgracia ese lugar donde también se encuentra los restos del Arq. Armando Bravo, están en total abandono….

IMG-20180110-WA0016

Es urgente y necesario que la actual comuna coatepecana que preside Enrique Fernández Peredo le brinde el total apoyo a quienes han organizado los eventos tradicionales en honor a la insigne poetisa, como son las asociaciones “Círculo de Amigos de María Enriqueta” y “Círculo Cultural Regional Coatepecano”, para que junto con la Dirección de Cultura de este Ayuntamiento preparen  eventos a la altura de su linaje. Algo más que un austero acto en el parque, un coro de niños y alguna declamación. Eventos que pasan desapercibidos. Por qué no hacer, por ejemplo, un Encuentro Literario en torno a la importancia de la obra, una lectura en voz alta abierta a todo público, concursos de oratoria escolares con obras suyas, una puesta en escena o varias producciones porque la riqueza de su obra es enorme, sería incluso un atractivo de turismo cultural y con estos festivales se impulse y fomente la lectura, las bellas artes para dar a  conocer toda su obra y  una reflexión sobre la importancia del papel de la mujer a través de la historia… Hay tiempo para preparar la celebración de su 50 aniversario luctuoso….

ENRIQUEE

 

MARI ENRIQUETA RUBEN

EL REGIONAL siempre ha abogado por darle mayor difusión a María Enriqueta ojalá y las autoridades apoyen en lo que he señalado. A las autoridades, maestros y empresarios les pregunto: ¿Ya compraron el DVD donde hay muchos datos de la poetisa? Si no lo han hecho acérquense a la maestra Soledad García, del Círculo Cultural Regional Coatepecano para adquirirlo. Ella bien podría ser presidenta de un comité de Eventos Culturales, con la función de dar el argumento histórico y valor artístico para organizar y coordinar esfuerzos para diferentes eventos a ilustres coatepecanos. Esperemos que este sueño se vuelva realidad y que nuestro querido Coatepec como Pueblo Mágico pueda ofrecer programas especiales al turismo y fortalecer nuestra identidad, que buena falta nos hace, ya ven como están las calles de basura, pocas son las personas que barren el frente de su casa, no saludan al prójimo, la convivencia pacífica y armónica se ha perdido. Debemos rescatar con estas pequeñas acciones de prevención…

Pasando a otra cosa, la foto del recuerdo es una gráfica con Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, cuando llegó muy joven a la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad, ejerciendo su primer empleo en el servicio público, entonces REGIONAL ya circulaba. Es un buen motivo para felicitarlo por el arreglo de la carretera Xalapa-Coatepec que por estos días la habrá de inaugurar….

Es el momento preciso porque ha anunciado una inversión de más de 4 mil quinientos millones de pesos para el arreglo de carreteras en el norte, centro y sur de Veracruz…. También se le podría solicitar y darle continuidad al proyecto del libramiento hacia los municipios de Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ahualulco. Podría el actual presidente Enrique Fernández junto con sus asesores panistas como son el Diputado José Manuel Sánchez Martínez y Everardo Soto Matla hacerle la solicitud al gobernador para que lo incluyera en el paquete de arreglo de carreteras, esperemos no dejen pasar la oportunidad…

Recordemos el tramo que hizo de 3 kilómetros el gobierno del Estado presidido por Javier Duarte tuvo un costo de 300 millones de pesos, cien millones por kilómetro, barato verdad, y se dio el lujo de que lo viniera a inaugurar Enrique Peña Nieto, ahí hubiera sido el momento oportuno de manifestar que faltaba el verdadero libramiento de Coatepec pero en ese momento el alcalde Roberto Pérez Moreno tal vez no se atrevió a solicitarlo. Insisto, el paso de miles de vehículos diariamente por las calles de Coatepec rumbo a los municipios aledaños tiene destrozada su vialidad. Pasa tanto vehículo, que se vuelve un tráfico infernal, no hay estacionamiento, en el centro, molestias que alejan al turismo de Coatepec y la región y el gasto de mantenimiento de las calles es el cuento de nunca acabar, tardan años para reparar y en poco tiempo nuevamente ya aparecen hoyos y baches. Tal vez esto sea un sueño guajiro y nos les interese a las autoridades municipales o no se atrevan a hacer esta petición al gobernador del Estado……

En cuanto a la política electoral. Se terminó el jaloneo y en un acto de unidad el Senador Héctor Yunes Landa presentó la solicitud de registro de Pepe Yunes Zorrilla. “Hay tiempos para encabezar y tiempos para sumar a mí me toca sumarme”, dijo…Iniciaron las precampañas y Pepe Yunes va con todo porque la cuesta está muy difícil, la mala imagen de su partido y algunos de sus miembros son duras pruebas a superar. A poco no Javidu. Pero ya está activo y organizado, presentándose con todos los sectores de su partido y todo Veracruz. En Coatepec ya se mueven para recibirlo la próxima semana en la plaza Montecillos. ¿Quién coordinara los trabajos?, ¿serán los operadores de siempre que dijeron ya no participarían?, ¿será el CDM?, o todos juntos y revueltos? A definirse señores que no la tienen nada fácil. Hace falta Liderazgo….

HECTOR YUNES Y PEPE YUNES

Por cierto, le daremos seguimiento a la pre-campaña de Pepe Yunes, y a los demás candidatos que tengan a bien acercarse para multiplicar por este medio su información buscando ofrecer pluralidad, desgraciadamente muchas veces no es posible  por los costos de producción que implican un medio informativo cuestan una buena cantidad de billetes semana a semana……

Corrección Jennifer Celestino Galván, tesorera municipal es coatepecana……

Al frente del Sistema DIF Municipal está la señora Adriana Peredo Camacho, madre del Presidente Municipal, Enrique Fernández Peredo, quien en su primera actividad hizo entrega de juguetes el día de reyes. Ojalá la actual autoridad municipal tenga más apertura para dar a conocer sus actividades……

Mientras en la “grilla política” algunos ciudadanos están decididos a presidir el Comité del PRI Municipal, varios de ellos ya han estado, pero quieren más. Ojalá y pronto enderecen este Comité Municipal porque la contienda electoral se ha iniciado y será muy peleada, además, deben estar conscientes de que en la elección pasada, ningún seccional ganaron los priistas……

Fue nombrado la Consejero Electoral del distrito de Coatepec, es Rosa Aurora Gómez Alarcón lo dio a conocer el Organismo Público Local Electoral (OPLE)……

El pasado lunes 8 de enero la Delegada Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, María Concepción López Ruiz tuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Coatepec Enrique Fernández Peredo junto con todos los ediles que conforman el Ayuntamiento recibieron al Coordinador del IVEA, Álvaro Soto Matla, quien les presentó los programas de su dependencia para coordinar acciones… Por hoy hasta aquí.

 

BANNER LAS 5 BREVES-01

  • “Apá”, la reconstrucción en concreto hidráulico de la autopista Xalapa – Coatepec, costó 123 millones de pesos.
  • Varios regidores pretendían la Comisión de Obras Públicas. ¿Por qué sería “Apá”?
  • Hubo otras comisiones que nadie quería y se tuvieron que sortear. Igualito como “ya sabes quién”, “Apá”.
  • La puntualidad es deber de caballeros y cortesía de Reyes. Ojalá y aplique para las reuniones de cabildo. Por favor, “Apá”.
  • Américo Zúñiga, arribará muy pronto a la presidencia del PRI estatal a tratar de levantar el desastre que deja Renato Alarcón. ¿Podrá resucitar a los muertos “Apá”?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *