Bitácora Política

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Comparte

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el líder magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas.

Aunque nunca lo reconocieron públicamente, Anilú y Elizabeth venían trabajando desde hace tiempo en la construcción de sus respectivas candidaturas, aprovechando sus posiciones y cargos federales en el estado.

Porque no me digan que las diarias apariciones de la delegada de SEDESOL en televisión son de a gratis y por interés meramente noticioso.

O que el envío de boletines de prensa el ISSSTE para dar a conocer programas y campañas…de salud son para cumplir con el informar de sus acciones porque además pareciera que los otros delegados federales en la entidad no hacen nada o al menos no lo informan a travez de los medios masivos de comunicación.

Anilú buena parte de la semana se la pasa repartiendo apoyos a lo largo y ancho de la entidad, publicitando siempre su imagen, lo mismo en televisión que n algunos medios.

Elizabeth no se quedó atrás en la competencia por difundir los programas y acciones que se llevan a cabo en los lugares donde hay clínicas o servicios médicos del ISSSTE.

Pero todo eso de nada les sirvió en sus aspiraciones de ser las candidatas del PRI al Senado, porque seguramente las plancharon previamente a que se diera el registro de Callejas y Pinete.

Ahora falta ver que tantos votos van a poder conseguir los todavía precandidatos del PRI, porque ese viejo cuento de que los miles de maestros van a vota por sus dirigentes no se lo creen  ninguna parte del territorio veracruzano.

En el caso de Maria del Carmen Pinete Vargas no tiene ni siquiera un membrete que la respalde.

Con esos aspirantes al Senado de la República mas bien pareciera que lo que están buscando, quienes toman las decisiones en el partido, es que sus candidatos pierdan en las urnas electorales.

Si ya de por si el tricolor no remonta en este periodo de precampañas, con candidatos que no son populares, ya es previsible cuáles serán los resultados que se obtengan.

Orquesta como bien dicen en mi pueblo, cuando menos hubieran dejado que se registraran Anilú y Elizabeth en la lista de aspirantes.

Aunque también eso no sería posible si lo que les ofrecieron como premios consolación es una candidatura de diputadas federal.

Los que si deben de estar felices con la noticia del registro de Callejas y Pinete son los candidatos de la alianza partidista del PAN PRD …….Copete Zapot y Julen Remetería a quienes lejos de perjudicar los habrá de beneficiar.

Copete Zapot es actualmente la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local, pero ademas tiene ya la experiencia de haber sido diputada local y federal además de que cuenta con el respaldo efectivo y real de la estructura partidista en el sur de la entidad.

Se ha dicho de manera simplista, que a nivel federal lo único que les interesa s ganar la presidencia de la República, por lo que incluso se habría pactado que los candidatos locales pudieran perder, a cambio de darle la primera magistratura del país al PRI y con esas precandidaturas hacen crecer esas especulaciones.

De por sí en todas las encuesta publicadas hasta el momento ubican al PRI en tercer lugar de las preferencias electorales, si los candidatos que resulten, no tienen ni la fuerza y la trayectoria necesaria, poco, muy poco, es lo que habrán de abonar a los números finales.

Habrá que esperar al dia de las elecciones, mientras tanto seguiremos escuchando la melodía, de salsa, Maria Carmen y Callejas…son ellos dos personajes…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *