Ángel Morales

50 el regional

 

 

DANIEL BADILLO

 

Con sincero pesar me entero de la muerte de un gran mexicano, originario de Carlos A. Carrillo, Veracruz, quien durante muchos años encabezó la Federación de Veracruzanos USA, con sede en Los Ángeles, California. Hombre de trato amable y alegría singular, Ángel Armando Morales Mora, deja un vacío enorme por su labor como defensor de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y de manera particular de los veracruzanos. Lo conocí siendo Director General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado en una gira de trabajo por la ciudad de Los Ángeles. Supe de su extraordinaria labor como promotor de la riqueza artística y cultural de Veracruz, pues participé junto con él en la Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica de Veracruz 2010 en Plaza México, localizada en Lynwood, California, que era organizada año con año con gran dedicación por Ángel Armando, y donde se daban cita artistas de talla internacional como Sergio Corona, Nora Velázquez (Chabelita) y grupos artísticos quienes llevaban aliento y solidaridad a nuestros paisanos.

 

A través de las redes sociales, su entrañable amigo Luis García informó sobre su deceso y no pude contener el llanto al recordar la gentileza, el trato cálido y sobre todo la bondad que Ángel Morales prodigaba a nuestros connacionales, quienes lo respetaban y admiraban por ser un hombre sencillo dispuesto a ayudar a los migrantes en todo cuanto estuviera a su alcance. Uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por él fue la creación de Casa Veracruz AC, para promover nuestra cultura y brindar una mano amiga a nuestros migrantes. Se ha ido, pues, un extraordinario hombre y un mexicano ejemplar a quien este día rendirán homenaje las autoridades de su natal Carlos A. Carrillo, donde descansarán sus restos.

 

Ángel Morales será recordado por siempre en Los Ángeles, California, pues era una voz acreditada en defensa de nuestros paisanos y era respetado por Cónsules, Vicecónsules y personal diplomático acreditado en esa región norteamericana, así como por importantes medios de comunicación y periodistas como Univisión, La Opinión, Los Ángeles Times  y Raúl Peimbert, quien era su amigo personal, y de quien tenía la mejor impresión pues sabía del enorme compromiso de este veracruzano con los derechos humanos y la promoción artística y cultural de nuestro estado. Sirvan estas modestas líneas para honrar su legado y para expresar mis condolencias a su familia y amigos tanto en Estados Unidos como en Carlos A. Carrillo, donde era ampliamente conocido y un ejemplo de lucha y esfuerzo pues desde joven emigró buscando una oportunidad para prosperar y salir adelante. Descanse en paz.

 

POSDATA:

 

Valentía, sin duda, la mostrada por la diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, al denunciar que ha sido objeto de fuertes presiones por parte de sus propios compañeros en el Congreso del Estado, para evitar que ejerza libremente su labor legislativa. Así lo dio a conocer durante la comparecencia del Fiscal General del Estado ante el Poder Legislativo, al señalar que recibió diversas amenazas para no cuestionar la labor del fiscal. Anteriormente, la guapa e inteligente diputada ya había denunciado malos manejos financieros al interior de su bancada. Cinthya Lobato es de las pocas legisladoras congruente con sus principios y con sus ideales, por lo que merece todo nuestro reconocimiento y admiración. Ojalá pronto termine la violencia política que están ejerciendo contra ella, pues es de cobardes agredir de esa manera a una mujer que ha puesto en alto el nombre del Congreso.

 

mariodanielbadillo@hotmail.com

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet