ATRACO EN LA FMF

logo cancer-18 - copia

 

Pedro Peñaloza

“La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad.

 Los obedientes son los esclavos”.

Henry D. Thoreau

Asustados y con caras desencajadas los miembros del Comité de Comercialización anunciaban que la selección seguiría ocho años más bajo el yugo de Televisa y Tv Azteca. Una vez más, se demostró la capacidad de convencimiento o amenaza que genera el duopolio televisivo. El poder de estos es tal, que, tienen la capacidad de poner Presidentes, destruir carreras intachables, crear personajes, montar noticias falsas de trascendencia nacional o hasta hacer que un Secretario de la Marina se doblegue y salga a dar explicaciones. Este es el poder de los medios, ni más ni menos. Por eso, no fue raro ver como 12 de los 16 presidentes de los equipos votaron a favor de una renovación a modo por los derechos de transmisión.

Sin embargo, aunque los comentaristas deportivos de dichas empresas de televisión quieran minimizar lo sucedido el convenio firmado afecta, la calidad y el desarrollo del futbol en nuestro país, es decir, al televidente. El primer damnificado de esto, sería, sin lugar a dudas, la Federación, que queda simplemente como una oficina más de Televisa, ya que hizo todo para que al final, adelantando y precipitando reuniones, quedara sobre la mesa únicamente la oferta de las televisoras de siempre. Además, no podemos olvidar, lo obscuro de todo el proceso, de cómo los miembros del Comité pudieron ver el contrato un día antes del acuerdo definitivo, fue sorprendente la capacidad que tuvo Decio de María para ocultar a los ojos de todas las condiciones leoninas a las que estaba sometida la imagen de la selección.

Ahora bien, con manos y pies atados el Comité se sintió satisfecho de la magnanimidad que mostraron Televisa y Tv Azteca por haber elevado su oferta, es más, el Presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, agradeció, sí, leyó bien, agradeció a dichas empresas por negociar el contrato y ofrecer un poco más y dejar los derechos sólo hasta 2026. Así las cosas. Pero ¿cuáles son los números? La FMF recibirá en ocho años 231 millones de dólares, 29 millones por año. Simplemente Messi, en su nuevo contrato, recibirá 40 millones de dólares anuales. Asimismo, la revista Forbes estima que únicamente el ciclo de Rusia dejará en ganancias 300 millones y el de Qatar en 2022, 375mdd. Por lo tanto, sólo en los próximos cuatro años la bolsa a repartir es de ¡675 millones de dólares! ¿Fue un trato justo?, ¿Tiene razón el Comité de Comercialización en sentirse contento por la negociación?, ¿Cumplieron su trabajo?, ¿Qué piensa Decio de este atraco? Las cifras no mienten, la selección costó una bicoca.

Por lo tanto, tendremos los mismos vicios y frenos que nos han acompañado en los últimos 20 años. El único objetivo será llegar al Mundial, sin importar el cómo; los procesos serán de cuatro años, y los proyectos a largo plazo no serán tomados en cuenta; los encuentros de bajo nivel en Estados Unidos continuarán; la ganancia fácil seguirá reinando y lo deportivo estará en segundo plano. No se engañen, la calidad, es decir, el producto. no mejorará, ya que no le interesa a los dueños de la selección. Y los mismos de siempre seguirán ensanchando sus bolsas.

Algo Más. Actuó cobardemente la Federación Española al no defender públicamente a Piqué. Lo dejó sólo ante aficionados que piensan que jugar en la selección es defender a la patria. En lugar de mandar callar al central del Barcelona, deberían celebrar que los jugadores expresen su opinión política. Dejemos de encasillar al futbolista.

pedropenaloza@yahoo.com         Twitter: @pedro_penaloz

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet