Buenas intenciones

 

 

Por Héctor Larios

 

El pasado lunes los organizadores del Foro por un Coatepec Mejor hicieron públicas sus conclusiones con el propósito de poner a consideración de cabildo.

 

Para realizar una lectura del Foro le informamos que hubo 117 participaciones registradas en 8 mesas de trabajo. En este ejercicio ciudadano, exponemos una clasificación por rubros, que puede servir como indicativo general de cuál es la percepción ciudadana acerca de lo que hay que mejorar.

En este orden de ideas el 21%, (24) fueron en Desarrollo Urbano y vialidad.  Como usted puede ver son los problemas donde está el dinero, la obra pública. Demandan orden y transparencia en primera instancia, para secundarla proponen soluciones concretas que corrijan el caos vial cotidiano, la vialidad en primera instancia no requiere de mucha inversión solo voluntad política para estudios e implementación de sistemas de movilidad alternativa.

 

¿Cuál cree usted que fue el segundo lugar en orden de peticiones o sugerencias? ¿Obras de mucho dinero que requieren grandes gestiones?  -NO, el 16% de ponencias, fue acciones y programas que apuesten por actividades culturales y deportivas que promuevan espacios seguros que contribuyan a la formación creativa y sana de la población y su fortaleza cultural genere festivales y programas que sirvan como atractivos turísticos. Además de fortalecer la identidad y el orgullo de ser coatepecano.

 

En tercer lugar, se presentaron acciones para el buen gobierno que van desde la construcción de una cultura cívica, gestión, finanzas públicas, capacitación de servidores públicos orientadas a establecer un urgente servicio profesional de carreras. Es un reclamo a la construcción de canales de participación, para el diseño, vigilancia y rendición de cuentas fortaleciendo en las figuras de la Contraloría Ciudadana como condiciones para la gobernabilidad y hasta ponencias para la tabulación de sueldos para la comuna que van de 50, 25 y 15 mil pesos para alcalde, síndico y regidores respectivamente.

 

Como usted podrá observar algunas propuestas tienen viabilidad otras tendrán dificultad para ser tomadas en cuenta. Pero todas apelan al buen gobierno que sirve a su comunidad y no se sirve del poder. También señalan transparencia en la selección para integrar consejos y contralorías ciudadanos. En pocas palabras no a personas a modo, aquellas que a todo dicen “sí”, para ser cómplices por cerrar los ojos.

 

En cuarto lugar, con 14.4% se refieren a las políticas sociales, salud y equidad de género se demanda proponer políticas públicas transversales incluyentes que favorezcan a los grupos vulnerables que las instituciones recuperen su sentido como instancias protectoras que brinden seguridad e identidad social. En la quinta posición, se refieren a medio ambiente que nuevamente ve a la educación como la mejor estrategia de formar conciencia e iniciar un círculo virtuoso para cuidar el entorno, fortalecer el campo y el turismo.

 

El desarrollo económico el 5.9% detecta al campo, especialmente a la reactivación del café, y al turismo como ejes de la economía municipal. Por lo que respecta al rubro de servicios municipales únicamente 7 ponencias sobre separación y tratamiento de basura y sistema de alumbrado para ahorro de energía. Como observamos los participantes elaboraron su diagnóstico también ofrecen el remedio y el trapito solo falta que emerjan los liderazgos que puedan convencer para convertir las propuestas en políticas públicas en un proyecto de largo plazo pasar de una visión cortoplacista que responden en un primer momento a intereses del partido y posteriormente a pequeños grupos de poder esperamos ver muy pronto ver quiénes serán los decididos hombres y mujeres que tengan la capacidad intelectual y moral para hacer de este ejercicio una realidad. En síntesis, nuestra conclusión es que Coatepec cuenta con elementos para ser una potencia, como ciudad “emergente”, si aprovecha su geografía historia y tradiciones como palancas de desarrollo el agro industria, el agua, y el turismo. Si se diseñan políticas públicas como lo sostiene el 69% de las propuestas del foro, nos ponen a una ruta que brinde seguridad y bienestar a sus habitantes, priorizan educación, salud, cultura, recreación, deporte.

Está a mi juicio es una de las conclusiones no escritas, no dichas del Foro por un Coatepec Mejor, celebrado el pasado 22 de octubre.  En otro sentido, vemos el nacimiento de una ciudadanía participativa, que organizada puede adquirir la fuerza para insertarse en la dinámica política. Hay una nueva ficha en el tablero. Cabildo tendrá otra voz que escuchar, en sus tareas está la posibilidad de incentivar mejores políticas.

 

Epílogo. El FMI declara que más deuda implica un freno al desarrollo.

 

 

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet