Casa de Cultura de Coatepec, Ver.

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

(Segunda parte)

El siguiente paso a seguir en el proyecto fue la entrevista que tuvieron el profesor Rafael Moreno Dauzón y el diputado Daniel Nogueira Huerta con el rector de la Universidad Veracruzana, Licenciado Roberto Bravo Garzón, quien con gran entusiasmo apoyó la propuesta de crear la Casa de Cultura. Iniciativa que también fue aprobada por el entonces presidente municipal, Licenciado Ángel Gómez Calderón, quien convocó a una reunión para constituir el patronato, el cual quedó conformado de la siguiente forma: Presidente don Abraham Contreras García, Secretario don Humberto Torio Sánchez, Tesorero el doctor Abraham Moreno Segovia y Director el profesor Rafael Moreno Dauzón.

Por parte de la Universidad Veracruzana, el señor rector autorizó el nombramiento de los profesores que atenderían los primeros talleres que se ofrecerían en la Casa de Cultura, misma que fue situada inicialmente en el segundo piso de la casa ubicada en la esquina de 16 de Septiembre y Aldama. Cuyo arrendamiento corrió por parte de la Administración Municipal presidida por el Licenciado Ángel Gómez Calderón.

El patronato inició la tarea de conseguir el mobiliario básico para la nueva institución cultural y se logró que varios coatepecanos contribuyeran a la iniciativa con la donación de sillas, mesas y escritorio. Entre quienes apoyaron efusivamente la solicitud de apoyo podemos citar: la Cooperativa “Excelsior” que por conducto de su presidente el señor Jaime Ortiz Cevallos, obsequiaron los caballetes y el pizarrón para el Taller de pintura, aparte el Club Rotario donó un pizarrón y cinco sillas por gestión de su presidente el Doctor Héctor Enrique Ochoa de la Rosa.

La inauguración de la Casa de Cultura se llevó a cabo solemnemente el día 15 de julio de 1978, con la presencia y entusiasmo por parte de distinguidos miembros de familias coatepecanas, quienes disfrutaron de la excelente actuación del conjunto musical “Polonia”.

Las primeras clases que se impartieron en el nuevo recinto cultural fueron: música, danza, pintura y decorado, conforme fueron avanzando los cursos se presentaron nuevas necesidades en relación con el espacio, el mobiliario y la seguridad. Requerimientos que determinaron se buscara un nuevo lugar, para lo cual se iniciaron las gestiones por parte de los integrantes del Patronato, quienes lograron el apoyo de la Universidad Veracruzana y el Club Rotario. De tal forma que se consiguió el trasladó de la institución al edificio ubicado en la esquina de Zaragoza y Terán.

Continuará…

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet