Casa de Cultura de Coatepec, Ver.

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

(Cuarta parte)

Entre las actividades realizadas por un servidor, quien tuvo a su cargo el Taller de Investigación Histórica desde el día 1 de junio de 1989 hasta el mes de octubre del año 2002, se llevaron a cabo una serie de actividades en lo referente al registro y difusión de las manifestaciones histórico-culturales distintivas del municipio de Coatepec. Lo cual implicó la consulta de documentos históricos que se encontraban resguardados en diversos repositorios, así como el desarrollo de entrevistas a personas que pudieran aportar testimonios sobre temas de relevancia histórica en la región. A la par de la búsqueda y registro de material etnográfico sobre las manifestaciones culturales distintivas de la región.

Una parte de las investigaciones iniciales, se centraron en la indagación sobre la vestimenta que distinguió en diferentes momentos a la población indígena y mestiza de Coatepec. Actividad que implicó realizar la consulta de los escritos de algunos cronistas locales y entrevistar a las personas de mayor edad en la ciudad. De tal forma que se lograron identificar las diversas prendas que integraban la vestimenta de ambos sectores, hacia la primera mitad del siglo XX.

Entre las personas entrevistadas, se logró que las señoras Guadalupe Carmona y Guadalupe Sánchez Carmona, manufacturaran en miniatura la vestimenta de las indígenas de la parte alta del municipio de Coatepec, en razón de que la tía de doña Guadalupe Carmona la había utilizado durante toda su vida. Prendas cuyas características fueron corroboradas con los datos  y piezas mostradas por otras informantes. De tal manera que los resultados de la investigación, fueron publicados en un sencillo pero muy significativo folleto, mismo que llevó por título “Investigación y Rescate de los Antiguos Trajes Mestizo e Indígena de Coatepec, Ver.”, Folleto de Difusión Cultural # 1, Casa de Cultura de Coatepec, Ver., cuya difusión se llevó a cabo en año de 1994

Posteriormente y derivado del proyecto de las muestras de “Altares de Todos Santos”, se realizó una amplia investigación sobre las expresiones culturales en torno a los rituales mortuorios en la región, estudio que fue publicado en el año de 1996 con el título “Muerte y Vida en la Festividad de Todos Santos en Coatepec, Ver.”, Folleto de Difusión Cultural # 2.

Derivado de la investigación del patrimonio histórico de Coatepec, y a iniciativa de la Antropóloga Margarita Contreras Mijares, quien de forma muy profesional atendió las necesidades de la institución. Se procedió a la búsqueda de un logotipo para la Casa de Cultura de Coatepec, mismo que debería de reunir entre sus características el ser un referente de la identidad y cultura de la sociedad local. Solicitud que fue atendida en el Taller de Investigación Histórica, y con la aprobación del patronato se decidió que el logotipo fuera el topónimo del asentamiento indígena de Coatepec Viejo, mismo que fue identificado por el profesor José Luis Melgarejo Vivanco en su estudio al Códice Vindobonensis. Logotipo vigente durante la gestión de cinco directores de Casa de Cultura, y que en la actual administración sin consulta alguna a la sociedad Coatepecana, fue cambiado por un logotipo en el que aparecen muy esquematizadas tres arcadas en un fondo oscuro, quizá en alusión a un rasgo arquitectónico del recinto, pero que en la realidad la imagen no tiene nada que ver con el pasado histórico e identidad cultural de la ciudad.

Continuará…

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet