CONTENIDO

IMG_8525 (2)

Por Rubén Monzón Polanco & Mary Paz Monzón Rojas

Ciudadanos de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec se reunieron en foro para exponer la necesidad de una consulta pública para la construcción del gasoducto proyecto de la compañía Gas Natural del Noreste S.A. de C.V., evento convocado por Mario Rivera Texon representante legal de la comunidad del camino a la Orduña. Buena asistencia de ciudadanos quienes expresan su desacuerdo de la instalación, argumentando el alto riesgo que conlleva, dijeron… En este mismo tema Manolo Sánchez, Diputado Local, declaró a los medios que él no aprobó nada sobre el gasoducto, ante las acusaciones de notas periodísticas de la semana anterior, dijo que eran ataques de la coyuntura política rumbo a las elecciones, señalando al ex regidor Javier Verónica del PRD. Agregó que está apoyando totalmente a los ciudadanos de Coatepec. Comentó como positivo la realización de dicho Foro, además expresó: “hay que unirse a las protestas y si están de acuerdo los apoyaré como coatepecano que soy”……

El jueves pasado cuando nuestro medio informativo ya se encontraba en la imprenta se dio a conocer en sesión pública donde los Magistrados de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo del próximo alcalde coatepecano Enrique Fernández Peredo.  Por cierto, junto con Arely Bonilla Pérez, Síndica Única están ya trabajando en diversas actividades, acercándose a grupos de la sociedad y en el Foro de consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, donde dicen buscarán el beneficio de Coatepec durante sus 4 años de gestión administrativa……

El CBTis 165 de Coatepec pide el apoyo al H. Ayuntamiento para vigilar la escuela y para la seguridad a sus alumnos ya que varios de ellos fueron víctimas de asaltos durante la primera semana de este mes, aunque ya se han implementado medidas de seguridad y platicas de protección para los estudiantes. Declaró Héctor Chávez Flores, su director. Esperemos que el H. Ayuntamiento les brinde el apoyo necesario……

Es lamentable que surjan problemas entre la mesa directiva, maestros y padres de familia que pongan en riesgo un proyecto educativo de buen nivel como la escuela Calli en Coatepec, que afectan directamente a sus alumnos. Se vislumbran cambios dramáticos. Mucho cuidado…Por favor….

Pepe Yunes Zorrilla, Senador por Veracruz baja recursos federales para obras del programa de Regeneración del Centro Histórico de Xalapa, el Senador ha destacado durante su gestión apoyando a todos los municipios y localidades de Veracruz. Por cierto, fue el encargado de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en la comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para analizar el 5º. Informe de gobierno en materia de política económica……

Cumplió 96 años el buen amigo don Remigio Ronzón Acosta, el pasado 13 de octubre, un hombre que ha realizado una labor positiva en Coatepec, de él se pueden contar muchas historias y varias fueron siempre pensando en el bienestar del pueblo. Hace algunos ayeres, me tocó presidir una comisión de fomento del deporte, estaba de tesorero don Raúl García Guiot, juntamos en la elección de la reina del deporte 11 mil pesos, de aquellos que si rendían. Se entregaron a Remigio para que construyera las primeras gradas del campo de futbol en el Campo deportivo Adolfo López Mateos. Eran tiempos donde las actividades que se desarrollaban tenían utilidades que se destinaban a favor de la comunidad. No como ahora que todo es negocio. Don Remigio, inició la obra del salón social de la Cruz Roja. Gran aficionado al box, tenía su arenita, entrenaba jóvenes y le encantaba, al igual que a mí, “elevar papalotes”. Desde aquí reciba mi más sincera felicitación. Que Dios lo bendiga y cuide a don Remigio……

Se habían apuntado 86 candidatos independientes a la Presidencia de la República sin embargo el INE limpió la lista y avala solo a 40. Ahora tienen que conseguir 866 mil 593 firmas de apoyo en 120 días para pasar a la siguiente fase. Esta fácil, verdad……

IMG_8525

Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) informó que son 122 ayuntamientos con probable daño patrimonial en la cuenta pública 2016, entre ellos esta Coatepec con un poco más de 8 millones de pesos, todavía tienen oportunidad de solventarlas, pero en tiempo limitado, esperamos que autoridades municipales logren solventar dicha cuenta pública……

OXXO respeto la arquitectura colonial en la nueva tienda que esta por inaugurar en Jiménez del Campillo y Zamora. Ojalá y sirva de muestra para otros comercios y otras construcciones y se respeten los lineamientos de Pueblos Mágicos….

Se llevaron a cabo los trabajos del denominado Foros Ciudadanos, “Todos somos Coatepec”, en el Biomimic de INECOL, el pasado miércoles, buena organización y asistencia. Ahí Enrique Fernández, presentó a integrantes del Comité encargado de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. La responsable titular es Laura Cabañas, iniciaron las exposiciones a las 9 de la mañana y terminaron a las 16:20 horas, en tres salones se presentaron 65 propuestas e ideas englobadas en los 5 ejes programáticos previamente establecidos. 105 expositores y 300 asistentes fue el marco del evento. Pocas mujeres pasaron a exponer sus propuestas es sintomático, en tiempos de equidad de género.

Saludamos a muchos amigos, vecinos de todos los colores, rostros conocidos en su mayoría. Hubo de todo como en botica, disertaciones interesantes, magistrales, buenas, regulares y otras. También algunas con fines comerciales, otras sencillas, sensatas y probables. Difícil cubrir todas, sin embargo, se tiene una idea global del ejercicio democrático implementado. Lució la presencia de Manolo Sánchez, diputado local, acudiendo a las diferentes salas con el alcalde electo. Algunos gremios se dieron cita, tocaron la puerta a la inclusión. Difícil que en una jornada de 7 horas se tome el pulso, sin embargo, es significativa la actitud de escuchar.

El bonito y funcional edificio fue testigo que en nuestra gente está nuestra mayor riqueza, sus aportaciones representan su preocupación por aportar a la construcción de un Coatepec mejor, un pueblo seguro, con visión de futuro que atienda a los jóvenes generando espacios de educación, recreación y cultura, en materia de seguridad pública el desafío es enorme y la preocupación manifiesta; en el tema de medio ambiente y turismo proyectos atractivos, la biblioteca municipal y el financiamiento a la cultura en tiempos de recesión, la urgente necesidad de fomentar la cultura de la legalidad para permear a la ciudadanía a respetar las normas, viablidad e imagen urbana, el papel de los jefes de manzana fortaleciendo su participación con tecnología para que sean facilitadores entre autoridades y sociedad civil en cuanto a servicios públicos se refiere. También escuchamos cuestionamientos de los alcances de los planes municipales de desarrollo, casos, desgraciadamente recurrentes, donde no se concretan los objetivos, que no incluyen propuestas ciudadanas, gestiones que cumplen con el requisito, nada más para llenar las formas. Pero no hay seguimiento y mucho menos evaluación de resultados. Porque muchas veces se carece de un diagnóstico acertado, ya que se mandan hacer por encargo desconociendo nuestra esencia e idiosincrasia.

Una propuesta muy buena fue, a mi parecer, el llamado a escuchar a nuestros viejos de la tercera edad, aquellos que conocen nuestras historias y leyendas, con sus saberes se puede reconstruir una memoria colectiva que brinda identidad y cohesión social a través de los agentes socializadores, pero, no como eventos aislados sino como parte de políticas públicas donde participen todas las áreas municipales, apelando a la transversalidad.

En fin, un aplauso a los participantes, han dejado el listón muy alto. El reto está ahí a la próxima administración, contar con la capacidad de organizar, incluir en sus programas las propuestas y articularlas entre las diferentes áreas municipales como un todo. La esperanza caminó acompañada de trescientas personas en el Foro, con la tarea de transformar a Coatepec, salimos con la ilusión más grande, esta sensación colectiva tiene doble filo. La primera es la enorme expectativa de cambio que se generó, fallar y continuar con más de lo mismo, omitiendo y excluyendo es fomentar el descontento y hartazgo. Es un llamado a la ingobernabilidad. Pronto lo sabremos. …

FERIA GENTE GRANDE

Meses después de las elecciones municipales el Tribunal Federal Electoral, resolvió quitar una regiduría a la Coalición PAN-PRD en Coatepec, de esta manera no tendrá mayoría en cabildo la próxima administración, quedando repartidas PAN 2, Morena 3, MC 1, PRI 1 y 1 para el proyecto independiente de CCC. Pero, no ratificaron a la totalidad de regidores, porque no se cumple con la equidad de género. El reacomodo en el tablero político-jurídico queda supeditado a la interpretación de la ley. Veamos, todo va bien en el orden hombre-mujer del alcalde, sindica, hasta la regiduría 6 que corresponde a una fémina, la siguiente posición es para un hombre y corresponde al PRI, lo cual en teoría entra Sergio López Contreras en lugar de Dary Andrade, en consecuencia, la posición del R 8 pertenece a una mujer de esta manera ingresaría Mary Paz Monzón en lugar de Benjamín Sánchez Flores. Hasta ahí toda va bien, pero, otro alegato argumenta que ya no deben cambiar en las 7 y 8 regidurías sin importar el orden porque ya cumple con la paridad. Como usted podrá ver en este asunto tenemos una opinión al respecto, pero no puedo opinar por ética ya que se trata de mi persona…..

Quedamos expuestos a interpretaciones de ley. Decisión que, sin conocer el veredicto, le corresponde a la autoridad y en la cual no deberían entrometerse otros intereses. Ya existen contradicciones en la ley que violan el principio de mayoría en un sistema democrático. La ciudadanía necesita certeza jurídica para recobrar la confianza en sus instituciones, y desde este espacio, exhortó a todos quienes vayan a integrar el cuerpo edilicio a dejar de lado intereses personales y de partidos, sus posiciones se deben al voto popular. Proponer, discutir, analizar, vigilar para que Coatepec encuentre rumbo, por la vía de consensos, es la tarea para que las familias podamos caminar con seguridad por nuestras calles, los jóvenes tengan oportunidades de crecimiento, el campo y el café tengan un repunte y se desarrollen estrategias que impulsen mercado interno y el bienestar se vea reflejado en la economía familiar, son mis mejores deseos para abatir la pobreza y desigualdad que pisotea nuestra dignidad. Basta ya de grillas y choros jurídicos políticos que contribuyen a la opacidad y manoseo. Hasta el cierre de edición no hay resolución….

Los colores de la bruxa - copia

Este viernes se conocerá al ganador del premio Municipal del Deporte 2016-2017, reconocimiento a deportista, entrenador y atleta de deporte adaptado. Quienes serán los premiados, muy pronto lo sabremos. Para nosotros todos nominados son campeones, hay que reconocer su esfuerzo, dedicación a su disciplina y su voluntad. Desde ahora felicidades a todos. Bien por la maestra Silvia Granillo, titular del COMUDE por rescatar este premio que no se entregó el año pasado, es significativo el trabajo por recuperar la iniciativa de Erick Alcántara en su gestión.

CMAS anunció con tiempo los trabajos de reparación en el sistema de agua potable y terminó media hora antes de lo pronosticado, el servicio se recuperó gradualmente. Muy bien por su titular Miguel Ángel Rodríguez Todd, trabajo bien hecho mata grilla.… Por hoy hasta aquí.

BANNER LAS 5 BREVES-01

LAS 5 BREVES

  • “Apa”, dan el banderazo rumbo al 2018, en frases: Miguel Alemán:“AMLO, no es Chávez. Pero puede ser un Trump”. Peña Nieto: “El PRI es como es”.
  • Y en el pueblo “Apá”: “Todos somos Coatepec”: Enrique Fernández Peredo
  • Semana de Foros de Consulta y del gasoducto, expresan la urgencia de transparencia en la vida pública y exigen canales de comunicación entre autoridades y sociedad civil. Será “Apá”.
  • ¿Cómo está la cosa en la alianza PAN- PRD? ¿por qué se tiran entre sus integrantes? Qué alguien me explique, “Apá”.
  •  Con fuerza y grúas llegó el titular de tránsito municipal, levanta parejito carros y billetes “Apá”.
Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet