CONTENIDO

05

 

Por Rubén Monzón Polanco con la colaboración de Mary Paz Monzón Rojas

Estimados lectores con un frío que cala hasta los huesos iniciamos el 2018, con la esperada designación de Pepe Yunes para el registro como pre candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI, acto celebrado ayer viernes 5 en el auditorio de la Sección 32 del SNTE. En su apretada agenda arranca este domingo 7 con acto masivo en el Puerto de Veracruz, con la presencia del precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña…. Todos sabemos que será una batalla difícil porque arrastra la mala imagen del duartismo, enfrentará la alianza PAN-PRD y MC, “Por Veracruz Al Frente”, representada por Miguel Ángel Yunes Márquez, quien también inició su precampaña y cuenta con el respaldo del gobierno del Estado….

Otro de los frentes es sin duda MORENA,  se registró a la candidatura Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que solo hay dos candidatos, que el PRI no dará pelea… Fuerte y estratégica declaración….

miguel1

Y hasta el momento ningún priista ha dado respuesta alguna. ¿Así piensan ayudar a Pepe?…. Mientras tanto para ocupar curules locales y federales se esperan pronto las designaciones. En lo que respecta a la Grande están ya en plena campaña José Antonio Meade Kuribreña por el PRI, Ricardo Anaya por el PAN-PRD y Andrés Manuel López por MORENA. Sin duda estas tendrán un efecto domino en los resultados. De nuestra parte esperamos para estas elecciones que las contiendas sean de altura, con propuestas articuladas, viables, fuera discursos demagógicos, palabras que inviten a la discusión civilizada que integren una agenda nacional. Donde los distractores y guerra sucia sean lo menos, aunque ya se preveén  video escándalos, es deseable que la violencia no sea moneda de cambio…

En cuanto a los municipios este primero de enero en casi todos los 212 municipios veracruzanos hubo cambio de gobierno. En Coatepec ya está en plena actividad la nueva comuna que encabeza Luis Enrique Fernández Peredo junto con su grupo de ediles, en la primera sesión de cabildo, los escuchamos nerviosos me parece, designaron comisiones quedando de la siguiente manera:

Gobernación: Arely Bonilla Pérez, Ignacio Luna Hernández, Carmen Domínguez Zavaleta.

Hacienda: Arely Bonilla Pérez, Jesús Rivera Ávila, Jorge Luna Hernández.

Obras Públicas y Comunicaciones: Arleth Ibáñez Salcedo, Jesús Rivera Ávila, Arely Bonilla Pérez, Ignacio Luna Hernández.

Policía y Buen Gobierno: Benjamín Sánchez Flores, Jesús Rivera Ávila, Gil Hernández García.

Tránsito y Vialidad: Dary López Andrade, Carmen Domínguez Zavaleta, Gil Hernández García.

Comercio Municipal: Ignacio Luna Hernández, Erika Muñiz Fano.

Agua Potable y Alcantarillado: Arely Bonilla Pérez, Arleth Ibáñez Salcedo, Ignacio Luna Hernández.

Salud: Arleth Ibáñez Salcedo, Gil Hernández García, Arely Bonilla Pérez.

Educación: Benjamín Sánchez Flores, Arleth Ibáñez Salcedo, Ignacio Luna Hernández. Asentamientos urbanos: Jesús Rivera Ávila, Arleth Ibáñez Salcedo, Arely Bonilla Pérez, Erika Muñiz Fano.

Participación Ciudadana y vecinal: Jesús Rivera Ávila, Dary López Andrade, Benjamín Sánchez Flores.

Limpia Pública: Gil Hernández García, Erika Muñiz Fano, Carmen Domínguez Zavaleta.

Fomento Agropecuario: Gil Hernández García, Jesús Rivera Ávila, Carmen Domínguez Zavaleta.

Derechos Humanos: Ignacio Luna Hernández, Gil Hernández García, Dary López Andrade.

Ciencia y Tecnología: Benjamín Sánchez Flores, Ignacio Luna Hernández, Arleth Ibáñez Salcedo.

Protección Civil y Bomberos: Carmen Domínguez Zavaleta, Benjamín Sánchez Flores, Arely Bonilla Pérez.

Desarrollo Urbano y Social: Erika Muñiz Fano, Dary López Andrade, Jesús Rivera Ávila. Desarrollo Económico: Ignacio Luna Hernández, Benjamín Sánchez Flores, Erika Muñiz Fano.

Parques y Jardines: Gil Hernández García, Benjamín Sánchez Flores, Erika Muñiz Fano;

Registro Civil: Dary López Andrade, Carmen Domínguez Zavaleta, Benjamín Sánchez Flores.

Gobernación: Arely Bonilla Pérez, Ignacio Luna Hernández, Carmen Domínguez Zavaleta.

Igualdad de Género: Arleth Ibáñez Salcedo, Erika Muñiz Fano, Dary López Andrade.

Turismo: Dary López Andrade, Benjamín Sánchez Flores, Arleth Ibáñez Salcedo.

Bibliotecas: Benjamín Sánchez Flores, Carmen Domínguez Zavaleta, Erika Muñiz Fano.

Además de las designaciones de posiciones importantes como la Secretaría del Ayuntamiento, se nombró al abogado Juan Carlos Cortés Vega; Lic. Arturo Mondragón Ortiz, Contralor; y Lic. Jennifer Marlene Celestino, Tesorera municipal…..Se comenta que el hoy contralor tiene un problema judicial con la ex directora de la Casa de Cultura de esta ciudad Irene Sepúlveda. Ojalá y tenga solución…. En la tesorería será la segunda dama en Coatepec quien estará al frente administrando los billetes. Ella, me cuentan es oriunda de Xalapa y tendrá la responsabilidad de manejar el presupuesto asignado, por la H. Legislatura, de 169 millones 748, 611 pesos. Esperemos que sepa distribuir los conceptos en cada área que le corresponden y no hacer como lo han hecho muchos, meter en una licuadora todos los ingresos. Tendrá que tener mucha visión esta nueva titular para no meterse en broncas como ha pasado con otros tesoreros….

La primera tesorera fue la C.P. Blanca Irma Polanco Hernández, en el trienio 1979-1982 siendo presidente municipal el Dr. José Román Mortera Cuevas…. Uno de los profesionales que sonaban fuerte para ocupar este cargo era el contador Ricardo Mendizabal Figueroa, él se caracterizó por prever desde mediados del año el aguinaldo de los trabajadores y no sufría en este rubro como les pasa a otros, también, imponía orden en la oficina y las finanzas municipales,  apoyaba a los empleados municipales para que armaran su arcón de navidad y tuvieran algún beneficio a final de año. No le perdonaron su fuerte carácter, incluso se dio el lujo de no aprobar ciertas situaciones al alcalde del momento, quien ahora se expresa mal de él y eso motivó que Enrique Fernández no aprobara su participación para manejar los recursos. Esperemos que esta dama que llega lo sepa hacer y no le haga caso a voces que seguramente querrán llevar agua a su molino……

Otros nombramientos de Fernández Peredo destaca la esposa del actual diputado local José Manuel Sánchez Martínez, señora Mily Castellanos Navarrete, que será la Directora de Desarrollo Social; Misael Zamora Salazar, es el responsable de Servicios Municipales; Sofía Leticia Viveros Colorado, Coordinadora de Comunicación y Cultura;  Rodolfo Hernández López, Director de Desarrollo Económico; Yamil Olvera Díaz, Jefe de Comunicación Social; Alfonso Mora Cid, Jefe de Medios; Pio Jaime Méndez Jácome, titular del Deporte;  Guadalupe López Leal, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Abraham Montero Segura, Director del Instituto Municipal de la Juventud; Juan Carlos Castillo Guerrero, Director Jurídico; Héctor Hernández Parra, Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información;  Isaías Cruz Luna, Director de Gobernación; Luis Delfín Montané Carvallo, Director de Protección Civil; Javier Cruz Ortega, Jefe de la oficina de Programa de Gobierno; Tania Bonilla Cabañas, Directora de Promoción Turística; Jaime Ronzón Ortiz, Titular del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Giorgio Luis H. Martínez, Enlace de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; José de Jesús Mazahua Valle, Director de Desarrollo Sustentable, Infraestructura y Movilidad Urbana; y Francisco Javier López Zapata, Director Municipal de Comercio. En CMAS, Dennis Hernández….Pasando a otro tema, como siempre a última hora el Director de Desarrollo y Obra Pública de la pasada administración autorizó un nuevo fraccionamiento “Villas de Mahuixtlán”,  al líder Tomás Tejeda Cruz, un predio ubicado en el camino a Mahuixtlán-Mundo Nuevo, lugar denominado “Figueroa o Campo Figueroa” habrá un total de 358 lotes de interés medio, me pregunto ¿Por qué hasta los últimos días?……

Como en la mayoría de los 212 municipios un problema es la basura. Coatepec no se quedó atrás en la limpia pública, que ya viene a ser recurrente cada cambio de administración. Las condiciones de los camiones recolectores impiden ofrecer buen servicio, el lugar donde se depositan las toneladas de desechos son factores, desgraciadamente, siempre presentes y no atendidos debidamente dejando a la gestión siguiente el problema que termina pagando la sociedad. Mostramos una fotografía de cómo se encuentran los camiones que hacen la recolección. Por el momento se contrataron a dos camiones y se rentarán otros dos nos dijo Misael  Zamora……

carros de basura

A propósito la alcaldesa de Xico, Gloria Galván, llegó a su toma de protesta con un camión nuevo para ofrecer servicio a su comunidad, previendo tal situación, además en su discurso anunció un par de docenas de proyectos con recursos federales para su municipio, también se dio tiempo para solicitarle al gobernador los recursos estatales etiquetados para ellos. Mujer decidida que al parecer está bien asesorada, Xico, tendrá un presupuesto de 73 millones. Otros como Teocelo tendrá 43 millones, a Cosautlán 53 millones, a Ayahualulco 69 millones, Banderilla 44 millones, y los de mayor asignación son Veracruz, mil 456 millones de pesos, a Xalapa, mil 121 millones.

 

 

BANNER LAS 5 BREVES-01

 

 

  • ¿Sabías “Apá” que los regidores salientes cobraron su aguinaldo semanas antes y dejaron a los trabajadores a la buena de Dios y la caja sin dinero? 80 mil por piocha.
  • “Apá”, ¿quién habrá prestado 1 millón 400 mil del águila en efectivo al ayuntamiento para el pago a trabajadores?
  • ¿El préstamo se pagará con intereses o con asignaciones de compras? Es pregunta “Apá”.
  • El diseño escenográfico de las mamparas del ayuntamiento es el mismo de la carrera de pueblos mágicos 2017. ¿“Apá”, se lo fusilaron o tienen permiso? Es pregunta de derecho de autor.
  • Con todo iniciaron los Yunes en Veracruz 2018. -No “Apá”, Veracruz es de los Yunes.

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet