Deportistas tiene que vencer en la cancha y al burocratismo.

logo el regional-15 (1)

Por Mary Paz Monzón Rojas & Héctor Larios

Febrero es el mes de las inscripciones a primer ingreso de los niveles de educación básica, usted esté pendiente para matricular a sus hijos. No se le pase por favor, ya ven como salimos evaluados los jóvenes de secundaria en matemáticas y en español. Reprobados. Digo salimos porque debemos sumar esfuerzos padres de familia, autoridades educativas y docentes para una mejor preparación de nuestros alumnos, es nuestra responsabilidad.

Como también lo es estar atento a la agenda de actividades institucionales los organismos municipales. Todo ello viene a propósito de las recientes críticas al COMUDE COATEPEC, que no acudió a dos importantes reuniones del máximo organismo del deporte en Veracruz, IVD. En el primero, se reunieron 28 municipios, 11 alcaldes y regidores del ramo, solo faltó Coatepec, para conocer e inscribirse en el Sistema Nacional del Deporte y recibir los beneficios que establecen. Se dejó pasar la oportunidad de tener una mayor vinculación, más cuando se preveé que en marzo habrá eventos ciclistas de ruta y montaña en Coatepec, posición que le permitiría gestionar directamente con las autoridades todo lo relacionado con la logística de la carrera, accesorios e implementos deportivos. El responsable, del COMUDE, llegó dos horas y media tarde cuando ya estaban saliendo los asistentes.

Nuevamente la irresponsabilidad y desconocimiento, les hicieron cometer la segunda pifia, no acudir a la reunión, celebrada en Banderilla para inscribir a los equipos representativos de basquetbol y futbol, eventos de la Olimpiada Juvenil 2018, en su fase regional. Gracias a la atención de la entrenadora de baloncesto, quien, sí está en su negocio e hizo acto de presencia cumpliendo con la documentación y este sábado participará en el gimnasio Allende de Xalapa, enfrentándose al representativo de Naolinco en la categoría 2003-2004, a las 10:00.

Estos graves errores, pasarían sin importancia tal vez en otra circunstancia. Pero cuando un grupo de futbolistas han trabajado juntas por mas de cinco años, llegando a ser protagonistas en competencias nacionales, y eran consideradas favoritas para esta edición, pierden la oportunidad de participar en el evento deportivo mas importante del país. A la basura se van todos los esfuerzos, por negligencia, omisión o desconocimiento.

Esta clase de errores explican, entre otras variables, porque en México la desigualdad social es uno de los grandes problemas nacionales. Porque   desigualdad social significa la falta de acceso a salud, educación, deporte, recreación, entre otras variables, de ciertos sectores de la población.

Hoy que un equipo está preparado y con oportunidad de competir y escalar nuevos estadios del deporte, estar en la máxima justa y por qué no saltar a una selección nacional, se cierran las puertas a los niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad.

No es posible. Cuando tenemos deportistas destacados como Magaly Cortés, delantera de las Tiburonas del Veracruz o el seleccionado nacional sub 19 de futbol americano Koen Vanhaecke Barragán, orgullosamente coatepecanos. Talento hay y mucho, como lo demuestran Betsabé I. Miramontes y Erasmo L. Pérez, estudiantes del Cbtis 165 que participan en la Feria Internacional de Ciencias en Taiwan.

Así los discursos políticos de inclusión y combate a la desigualdad son abortados por no tener la capacidad de instrumentar proyectos que permeen supuestos planes municipales de desarrollo e improvisados por nombramientos basados en méritos de campaña u otro tipo de “méritos”, sin evaluar el perfil, un círculo vicioso en esta y otras administraciones. Señores el deporte y la cultura no son el patio trasero del municipio.

Así la cosas, recuerde, febrero es mes de las inscripciones.

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet