Editorial

Deportistas tiene que vencer en la cancha y al burocratismo.

Comparte

Por Mary Paz Monzón Rojas & Héctor Larios

Febrero es el mes de las inscripciones a primer ingreso de los niveles de educación básica, usted esté pendiente para matricular a sus hijos. No se le pase por favor, ya ven como salimos evaluados los jóvenes de secundaria en matemáticas y en español. Reprobados. Digo salimos porque debemos sumar esfuerzos padres de familia, autoridades educativas y docentes para una mejor preparación de nuestros alumnos, es nuestra responsabilidad.

Como también lo es estar atento a la agenda de actividades institucionales los organismos municipales. Todo ello viene a propósito de las recientes críticas al COMUDE COATEPEC, que no acudió a dos importantes reuniones del máximo organismo del deporte en Veracruz, IVD. En el primero, se reunieron 28 municipios, 11 alcaldes y regidores del ramo, solo faltó Coatepec, para conocer e inscribirse en el Sistema Nacional del Deporte y recibir los beneficios que establecen. Se dejó pasar la oportunidad de tener una mayor vinculación, más cuando se preveé que en marzo habrá eventos ciclistas de ruta y montaña en Coatepec, posición que le permitiría gestionar directamente con las autoridades todo lo relacionado con la logística de la carrera, accesorios e implementos deportivos. El responsable, del COMUDE, llegó dos horas y media tarde cuando ya estaban saliendo los asistentes.

Nuevamente la irresponsabilidad y desconocimiento, les hicieron cometer la segunda pifia, no acudir a la reunión, celebrada en Banderilla para inscribir a los equipos representativos de basquetbol y futbol, eventos de la Olimpiada Juvenil 2018, en su fase regional. Gracias a la atención de la entrenadora de baloncesto, quien, sí está en su negocio e hizo acto de presencia cumpliendo con la documentación y este sábado participará en el gimnasio Allende de Xalapa, enfrentándose al representativo de Naolinco en la categoría 2003-2004, a las 10:00.

Estos graves errores, pasarían sin importancia tal vez en otra circunstancia. Pero cuando un grupo de futbolistas han trabajado juntas por mas de cinco años, llegando a ser protagonistas en competencias nacionales, y eran consideradas favoritas para esta edición, pierden la oportunidad de participar en el evento deportivo mas importante del país. A la basura se van todos los esfuerzos, por negligencia, omisión o desconocimiento.

Esta clase de errores explican, entre otras variables, porque en México la desigualdad social es uno de los grandes problemas nacionales. Porque   desigualdad social significa la falta de acceso a salud, educación, deporte, recreación, entre otras variables, de ciertos sectores de la población.

Hoy que un equipo está preparado y con oportunidad de competir y escalar nuevos estadios del deporte, estar en la máxima justa y por qué no saltar a una selección nacional, se cierran las puertas a los niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad.

No es posible. Cuando tenemos deportistas destacados como Magaly Cortés, delantera de las Tiburonas del Veracruz o el seleccionado nacional sub 19 de futbol americano Koen Vanhaecke Barragán, orgullosamente coatepecanos. Talento hay y mucho, como lo demuestran Betsabé I. Miramontes y Erasmo L. Pérez, estudiantes del Cbtis 165 que participan en la Feria Internacional de Ciencias en Taiwan.

Así los discursos políticos de inclusión y combate a la desigualdad son abortados por no tener la capacidad de instrumentar proyectos que permeen supuestos planes municipales de desarrollo e improvisados por nombramientos basados en méritos de campaña u otro tipo de “méritos”, sin evaluar el perfil, un círculo vicioso en esta y otras administraciones. Señores el deporte y la cultura no son el patio trasero del municipio.

Así la cosas, recuerde, febrero es mes de las inscripciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *