El Valor de Nuestra Gente

Día mundial de la filosofía

Comparte

Por Linda Rubí Martínez Díaz

 

 

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. Cada tercer jueves de noviembre desde el 2002, se celebra el día de la filosofía, el cual fue establecido desde la Organización de las Naciones Unidas y liderado por la UNESCO. Esto no ha impedido que la conmemoración se haya extendido a los sectores académicos y aquellos donde el interés por la filosofía está latente. La importancia de esta disciplina no solo radica en ser el trasfondo general de otros quehaceres, sino en mostrarse como una de las actividades más libres y creativas del ser humano.

Aunque los filósofos difieren en sus distintas concepciones de lo real, de la religiosidad o de la moral, buena parte de ellos coinciden en la necesidad del quehacer filosófico y del diálogo como mecanismo para crear conocimiento. No por nada los textos que nos hacen leer en bachillerato de Platón, uno de los padres fundadores de la filosofía, son conocidos como Diálogos, pues es en el intercambio de ideas donde se genera la evolución del pensamiento. Y no por nada la celebración a la filosofía coincide con el día de la tolerancia, la cual promueve que todos tenemos derecho al respeto de las ideas, a su expresión y a su defensa ante los intentos de autoritarismo.

El día mundial de la filosofía debe representar un momento para revalorar el papel que los intelectuales del pensamiento tienen en el desarrollo de las sociedades. Por desgracia, aún se cree que las humanidades no tienen una utilidad real para el progreso, o que la falta de empleos respectivos es un signo de que su futuro está contado. Sin embargo, el espíritu humano depende en mayor medida de la creación de uno mismo, de los vínculos afectivos que desarrollamos con los otros, no de la mecanización social. Y la comprensión de lo humano más allá de lo fisiológico solo lo pueden dar disciplinas como la filosofía.

Expreso desde este escrito mi reconocimiento a todos aquellos que continúan con prevalecer esta noble tarea intelectual. Y a ustedes, amigos lectores, les invito a aventurarse en la filosofía, la cual nos abre nuevos mundos y cuestionamientos y además, nos permite crecer como personas.

Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *