DIEGO HERNÁNDEZ: “Es hora de trabajar por Coatepec”

Agenda Municipal
Primera  y Segunda parte

Por Héctor Larios

Presidente municipal de Coatepec de 1998 a 2000, maestro normalista que a los 32 años decide estudiar leyes en la UV, para preparase como forma de enfrentar los poderes fácticos del sindicato magisterial que corrompían los procedimientos para la protección de los derechos. Hombre de fuerte carácter, orden y rectitud destacan de su personalidad.

 

“Me tocó romper con un esquema de administración priistas donde la ciudadanía me dio el voto de confianza mi compromiso era con la ciudadanía y no con los partidos fue una administración de carácter ciudadano. ¿Era  miembro activo de Acción Nacional? “Sí, del año 1988 al 94 fui invitado a participar en procesos electorales como secretario de un consejo distrital, presidente de una comisión municipal, fui consejero ciudadano y consejero electoral en las elecciones federales del 94, me tocó estar dentro y luego como representante del PAN. Ya había estado en el interior, era el enemigo mas difícil, conocía perfectamente la administración federal como local”.

 

¿Por qué el deseo de ser alcalde? “Me había empezado a formar en el 80, nace esta ilusión por ver tantos transas, en los regidores. Me preparo, estudió derecho me pongo a litigar, y tenia que ir al palacio municipal, al juzgado a ver mis asuntos todos los días y me doy cuenta de que llegaban a las 11 de la mañana y se iban temprano empecé hacer críticas a los regidores y después se me escondían. Se fortalece mi intención de ser alcalde de Coatepec, me desechan del PRI, después me invita Bertha Hernández en el 92, cuando Conrado se la jugó, me llamó y dijo: ‘Tráeme tus papeles porque vas hacer regidor’ le dije que mi intención era ser alcalde se los agradecí, pero no acepté”. Su voz denota la emoción al recordar aquellos tiempos de los que dice sentirse orgulloso, “ser alcalde significa el mas alto honor, servir a tu tierra, a los tuyos con verdadera vocación de servicio, he vivido cosas muy bonitas y otras no tanto, pero ser presidente es la mayor experiencia y responsabilidad”, afirma orgulloso el abogado.

 

Se dice que trabajar con un cuerpo edilicio de diversas orientaciones ideológicas y políticas no permite avanzar debidamente, ¿Usted lo logró? “Sí”. ¿Es un líder? “Desde la primera sesión nos comprometimos, dije: ´es hora de trabajar por Coatepec ya no representan partidos, debemos hacer muy buen trabajo. Todos trabajamos por Coatepec´. Así se hizo, se discutieron todas las decisiones en cabildo. No hubo fricciones como actualmente los regidores llevan agua a su molino con la intención de que les den una obra o algo y eso no se debe de hacer o en la administración pasada donde se peleaban por los recursos. Yo observé que dieron obra a cada uno de los regidores sin hacer la normatividad que exige el Orfis. La experiencia como maestro y abogado me permitió hacer un grupo que creía en mí.

 

¿Cómo logró romper un sistema de dominación política como fue el PRI de aquel tiempo? “En mi campaña ofrecimos tres cosas, rectitud, responsabilidad y  transparencia no nos comprometimos a dar obras, fuimos rectos al actuar, apegados a la ley, honestos porque transparentamos los recursos publicados en medios y una revista. Nadie me ha reclamado que me haya robado algo. Camino por el pueblo con muchísima tranquilidad”.

Eso lo dicen y prometen todos los candidatos siempre, ¿cuál fue su estrategia para ganar al PRI que dominó la región y el país? “Fue la gente la que creyó en mí y necesitaba un cambio, además que cuidamos todos los detalles el mero día de cuidar a los mapaches”. ¿Cuéntenos más? Romper con una hegemonía del PRI de tantos años ¿Cómo le hizo? ¿Cuánto costo su campaña? “Costó 70 mil pesos”.

¿Cómo fue la campaña? “Ya no de mítines, estos son engañosos y no se cumplen porque donde los hagas son las mismas caras, así que dispusimos hacer una campaña a ras del suelo y visitar todas las casas y congregaciones del municipio lo hicimos en el tiempo cuando se dio cuenta el PRI intentó caminar las calles pero ya no nos alcanzaron nunca. El día de la elección dispusimos 70 vehículos de puros amigos para cazar a los mapaches del PRI, nos fuimos a su sede y los seguimos durante todo el día. Nos llegó tránsito, pero no nos dejamos. Eran solo 25 panistas afiliados al PAN en Coatepec y los demás fueron simpatizantes cansados de lo mismo”.

¿Cuál fue su legado? “Abrir las puertas del palacio, se acercaron grupos y asociaciones se hicieron muchos trabajos como el del Consejo Ecológico que se formó con muchos científicos del INECOL dondehicimos proyectos muy buenos como el Fidecoagua que nace precisamente en ese consejo”. Tampoco nos comprometimos con ninguna obra en especial fuimos rectos en nuestro actuar. Invitamos al gobernador Miguel Alemán a que creara un fideicomiso pero no nada más con los coatepecanos, se compraron 107  hectáreas de bosque precisamente para conservar el agua de Coatepec y las dos administraciones volvieron a comprar otros pedacitos cuando menos pusieron un granito de arena y gracias al Consejo Ecológico Coatepecano y al INECOL”.

¿Qué encontró a su llegada al palacio? “Hice una promesa el día del cierre de campaña, cerrar la puerta de escape de la presidencia municipal había un caracol en la sala de cabildos que tenia conexión con la tesorería y por ahí se escapaban los alcaldes cuando no querían hablar con la gente. Se habían llevado todo, 28 mil pesos de vales de gasolina que habían comprado esa última semana de diciembre.

Al otro día para la instalación de cabildos nos pusimos de acuerdo el presupuesto era raquítico teníamos de gasto corriente 21 millones de pesos nos descontaban tres millones de pesos al año por pago de energía eléctrica, pagaba una quincena y la otra había que reunirla no fuimos tan voraces porque en el primer cabildo acordamos los salarios de 34 mil pesos que ganaba mi antecesor yo me lo bajé a 18 mil pesos, el síndico 15, el secretario y tesorero 12, los regidores 10 mil pesos y todos contentos, abiertos y con un gran compromiso por Coatepec liquidamos algunas deudas que se quedaron por ahí. El primer año salimos con un buen superávit, hicimos obra pública con recurso propio de un millón de pesos, nos premia la legislatura por buen ejercicio. El segundo año, nos dan 17 millones de pesos planeamos un poquito mas para poder administrarlo y el tercer año lo termino con 21 millones de pesos pero como la administración que se va deja el plan de arbitrio para la siguiente administración nos aprobó la legislatura 25 millones de pesos cuando llegó Miguel Galindo se duplicaron por buen ejercicio del ramo 28, lógico se fue incrementando las partidas de los fondos del ramo 033, etc.Planeamos desde un principio de no rebasar el 37% para gasto corriente para no caer en déficit, ahorita Coatepec anda casi al 70% y sufre las consecuencias de no poder solventar algunas de las situaciones económicas del municipio. Otro de los errores grandes fue la famosa bursatilización, fue un engaño es una deuda. Otra más los créditos, deben de pensar que no es eterno ese puesto y que no van a ganar lo que está ganando ahorita.

¿Platíquenos de la procedencia de los recursos municipales? “Todos los impuestos que pagamos los ciudadanos lo recauda la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por disposición constitucional el art. 31 lo establece. De ahí viene el reparto,la federación se otorga el 80% de los recursos para su gasto corriente, a los estados el 16% y a los municipios solamente el 4%. En 1990 inventan la famosa reforma para el federalismo a nivel nacional nuestros legisladores y dicen vamos a darle la facultad al ayuntamiento para que fortalezca sus arcas que modifique el uso del suelo y las tablas de valores y eso le va a indicarfortalecimiento económico y se echaron en contra al pueblo, lo intentó Miguel Galindo con el aumento del predial, me atrevo a decirlo en este momento que Profr. Julio Hernández puede ser síndico fue participativo en ese problema y se lo hicimos ver los que luchamos para que quitaran eso, lo hicieron tan mal porque no fue bajo cabildo calificado como debe de ser la ley lo explica nada mas lo aprobaron por sus pistolas”.

La plática prosiguió con su respectivo café, para continuar “mira lo importante que es trabajar en equipo nos juntábamos los viernes para ver lo cómo iban las finanzas públicas, se trabajó muy bien en la fiscalización y la comisión de hacienda muy eficiente, tanto que el primer año recibimos seis auditorias, el segundo tres y el tercero ninguno, aún así se contrató un auditor externo”.

En la actualidad hay una crisis financiera en los estados y municipio del país ¿por qué se da esto? “Las malas administraciones pasan dinero de una cuenta a otra esto es indebido la ley marca qué porcentaje es para cada rubro. Simplemente hay que conocer y cumplir la ley, el desconocimiento de la misma no te exime de que cometas ilícitos, pero además desgraciadamente vemos como ahora las esposas de los regidoras traen chofer y hasta guaruras. Me imagino cómo le estarán pegando a las gasolinas. En mi tiempo a las tres de la tarde me tenían que entregar las llaves de los vehículos del ayuntamiento estas no eran para servicios particulares, controlaba los vales de gasolina, esos rubros son los que desequilibran”. ¿No tuvo problemas por tratar de controlar todo? “Claro por supuesto, pero si quería ser la mejor administración pública de Coatepec tenia que ser la autoridad y convencí al cabildo para trabajar en equipo”.

continuará….

Segunda y última entrega

 

Agenda Municipal

DIEGO HERNÁNDEZ: “Para ejercer el poder hay que tener pantalones”

 

Segunda parte                                                                         Por Héctor Larios

 

 

¿Cómo logar la unidad para tener ese orden financiero, administrativo con los regidores de diferentes ideologías? El compromiso formal en la primera sesión de cabildos les planteé si querían pasar a la historia como la mejor administración pública que haya tenido Coatepec, los invité a quitarnos la camiseta, dejarla en la entrada del palacio, a luchar por Coatepec y todos apostamos a lo mismo”. ¿Qué pasó? “Sí se pudo, pueden revisar los libros de cabildo solo en uno tuve una abstención, de Humberto Torio, pero de ahí en fuera todititos los acuerdos fueron por unanimidad”. ¿Cómo fue el procedimiento? “Yo interpreté la ley orgánica de la forma siguiente las facultades que tiene el alcalde y que señala la ley solo votas en caso de empate, nunca ejercí mi voto dejé que ellos votaran. Porque discutíamos la problemática de Coatepec en la mesa siempre me acompañaban mis códigos y leyes solo hay que tener voluntad política”.

En cada administración se empieza de cero, no hay continuidad, ¿qué hacer? “Hay que obligar en pensar en planes de desarrollo siquiera a treinta años esta sería una propuesta para que nuestros legisladores se pusieran a trabajar. Veo las propuestas de los que contienden para legisladores equivocadas completamente lo mas hermoso de un trabajo legislativo es hacer leyes, hay que estudiar las leyes del pasado verlas en el presente y proyectarlas al futuro por el bien común. Cuántos de los legisladores son valiosos, son uno o dos los que verdaderamente entienden lo que es la ley. Decir voy hacer el campo sustentable… buscas la ley para que bajes los recursos y hagamos sustentable el campo y hacer obligatorio la vocación natural de uso del suelo, lo que es café café y así en cada rubro deberían de enfocarse a ello”.

 

Si ya está la ley, si nos avocamos a ello podemos ir en el camino correcto en la construcción de un plan municipal de desarrollo. ¿Por qué no se hace? “Hay una norma penal que dice: el desconocimiento de la ley no nos exime de responsabilidades. En el código penal, la ley de responsabilidades de los servidores públicos no la leen, ni la manejan”.

¿Qué sucede cuando llegó al poder, encontró desorden financiero, jurídico, con faltas administrativas? “Hice una denuncia porque hubo irregularidades, solicité la auditoria y me dijeron aguanta. Regresé al mes y me dijeron lo mismo, me tocó observar y ver que el 6 de enero del 98 inauguraron obras eso está prohibido por la ley yo no me iba a pelear con la persona que había salido porque perdía mi tiempo. Una vez estuve 36 horas en palacio municipal, no existía el ORFIS y vinieron por documentos de las obras que se hicieron en la administración pasada, tenia que estar ahí y al final no pasó nada.

¿Por qué perdimos los recursos de pueblos mágicos? Se pregunta el abogado Diego y él responde: “Un candidato a alcalde dice que va a entrarle a la reforma y al mando único cuando nos ha limitado la institución correspondiente para poder dar los recursos porque hay adeudos y no los justificaron. Estuvimos a punto de perder el nombramiento de pueblos mágicos por culpa de la administración pasada, lo de mando único también estamos a punto de perderlo.

Si a mi me encuentran responsable de que faltan recursos díganme y camino solito a Pacho para que me juzguen por lo que cometí, afortunadamente no cometí errores pero con qué calidad moral puede circular en Coatepec aquellos que metieron la mano al cajón. Tendrán que hacerlo con vergüenza y sus familias van a sufrir las consecuencias”.

¿Cuál consideras su mayor obra? Hicimos un proyecto de comunidades dignas transformamos la Orduña con los servicios públicos que necesitaban igual en Bella Esperanza. Los rezagos son tan grandes que uno no los puede cubrir en ocasiones. Saqué la Feria del Café del centro pero darle el empujón para que todavía fuera la feria y no el tianguis que es actualmente. En cuanto a la infraestructura educativa fue una de las mas grandes ahí no hubo gasto, porque para la educación es inversión, en casi todas las escuelas del municipio y como maestro tenía la obligación de atenderle sus necesidades. En infraestructura eléctrica se crearon los correspondientes en comunidades en ampliaciones. En hidráulica me ayudó un amigo a conseguir la infraestructura. Trabajé con Keyla Guerrero Franco y Porfirio Serrano trabajamos juntos para  salvar los dos ríos que cruzan Coatepec Los Pintores y San Andrés, se invirtieron en los colectores marginales  que desafortunadamente no se ha podido concretar por no pagar la conexión de los conectores secundarios al principal, se dieron los primero pasos en la compra del terreno de la planta de tratamiento. Gestionamos también para la potabilizadora se compró el terreno, dejamos completamente fortalecidos la comisión municipal del agua. Como presidente del consejo de la comisión no solicitamos ningún préstamos ni le quitamos la lana a la CMAS para pagar gastos y desafortunadamente los siguientes la hicieron la caja chica y desgraciadamente la hicieron burocrática hay mucha gente con buenos salarios.

 

¿Hacia dónde va Coatepec? “En primer lugar debemos elegir a la persona idónea con el conocimiento adecuado y sin la soberbia de querer ser primera autoridad nada mas por querer. Ser la administración pública, no es de ocho horas de jornada es de veinticuatro horas de una entrega absoluta. Los intereses políticos no van con la intención de hacer la entrega formalmente a Coatepec para tratar de irlo sacando del subdesarrollo en que se encuentra. Tiene que saber gobernar y conjugar con los intereses de los que van a representarnos en el cabildo, que es el órgano superior en la administración municipal, para buscar el mejoramiento. La ley orgánica en su articulo 43 marca la función de los regidores ser observadores, fiscalizadores y transmitir sus opiniones al órgano central que el cabildo y el ejecutivo realiza las ordenes que le dicta el cabildo. Nosotros mantuvimos abiertas las puertas en junta de cabildos entraba la prensa recibíamos ahí la crítica con mucha calma”.

¿Cuáles fueron casos difíciles de atender? “Algunos sacar los ambulantes del centro de la ciudad, con mentadas de madre al por mayor pero lo hicimos con acuerdos de cabildo, con actas notariadas y con la fiscalización, con la comisión nacional y estatal de los derechos humanos” ¿De verdad lo hizo? “Hay que saber decir si cuando está uno dentro de la norma y no cuando no se puede. También le dije no a los gobernadores en turno, me tocaron dos”. ¿Cómo fue? “Me llamó y dijo: ‘te voy a mandar un pariente que va a fraccionar’, le contesté: discúlpeme pero el plan urbano dice que por ahí no. Y así por el estilo. Nos cuenta otros casos con lujo de detalles que omitimos por falta de espacio, remata. “El parque estaba limpiecito al igual que el mercado”.

 

¿Pero no todos pueden ejercer la autoridad? “Para ejercer el poder hay que tener pantalones, y no estar sujetos a las ordenes superiores, se logra simplemente con la ayuda de las leyes. Sí no conoces la ley consúltala, no a la corrupción, la ignorancia debe uno combatirla,  es basta y causa problemas”.

 

¿Cómo le gustaría ver a Coatepec? “Lo que conocíamos de Coatepec era lo mas bonito, no podemos frenar los desarrollos pero sí podemos ordenarlo. Se necesita una autoridad que tenga contacto con el pueblo. En los gritos de Independencia, no los hacia arriba en el balcón, los hice a ras del suelo los tres años por el contacto con la gente, la sensibilidad ves los ojos del ciudadano en un grito de Independencia donde hay tres mil gentes y lo ves con tanto fervor patriótico que te obliga a entregarte, en el último año lo di en pleno aguacero y nadie se movía y yo menos. Muchos priistas me decían nos atiendes mejor que cuando son gobiernos priistas les decía ya no soy partidista soy servidor público”.

¿Qué se siente ser alcalde? “Es bonito se apasiona uno, me decían que no lo hiciera porque me pudiera dar un infarto. Sientes el cariño de la gente a veces hasta el odio cuando les dices que no se puede”.

¿Y qué se siente al otro día de concluir su mandato? “Me preparé para esto desde mi primer día le pedí al señor que me diera humildad para poder hacer bien las cosas y prepararme para la salida porque no es eterno. Me propuse, el día que yo termine quiero trascender sin ocultarme o esconderme”.

¿No piensa que su carrera política pudo continuar? “En el 99 me invitaban para diputado, no acepté. También en la administración pública estatal me invitaron a trabajar ocho meses y medio en un fideicomiso donde me pagaban mas que como presidente municipal, había 600 millones de pesos para comprar reserva territorial, que iban a integrarse para pasar al consejo. Me tocó lo más difícil era el del jurídico tenia que revisar los expedientes y autorizarlos me eché mucho enemigos, no me quise ensuciar las manos y renuncié el 15 de octubre y el 15 de diciembre ya no había un peso en el fideicomiso. Salí feliz y contento no es para mi la administración pública, la política tampoco. Deseo mas ver bien a mi pueblo yo ya pasé a la historia”.

 

Pero vuelve a ser candidato por convergencia. “Si quería retomar todo lo que habíamos dejado pero contra el monstruo con el que nos enfrentamos era imposible. Me ofrecieron varios puestos hasta dinero, no acepté es mas importante tener la cara en alto. En treinta años de magisterio no pudieron corromperme me dedico a lo mío, sé trabajar, me entrevisté con Fidel Herrera Beltrán me dijo que me iba a ser notario lo conozco somos de la misma generación, tomamos clases de oratoria le dije que para ser notario hay que hacer los cursos, presentar los exámenes de oposición, no le acepté nada de testigo  estaba Mota”.

Usted es una voz autorizada sobre los rubros que se deben trabajar, ya habló de algunos pero ¿qué mas? “Uno muy importante el plan de desarrollo que no sea de solo tres años no alcanza, hay que proyectarlo a 30 años.  Trazar otra salida para Coatepec, recuerden el estallido hace años de la gasolinera, se cerró Coatepec y no había salida se creó un caos, hay que buscarle a muchas cosas. Los recursos que tienen los municipios son escasos es una encomienda para los que son diputados federales Fernando Charleston debe de luchar para que el verdadero federalismo y los recursos sean mas bastos en la asignación no sea del 4% cuando menos el 10%.

Un mensaje final. “Cuando se tiene voluntad política se pueden hacer muchas cosas invito a todos los que andan en campaña que verdaderamente le pongan el amor a Coatepec y que olviden su partido político. Coatepec necesita de todos primero al que resulte ganador se quite la camiseta y que verdaderamente elija a la gente necesaria con perfiles necesarios, que reduzca la administración burocrática que hay en el palacio y que ese 70% que se va al gasto corriente en salarios lo tiene que reducir forzosamente, la alcaldía no es para hacerse rico, no es ir a echarse el dinero a los bolsillos o a comprometerse con fraccionamientos o lo que sea.

Coatepec tiene una deuda y estamos en riesgos importantes que le pueden quitar algunas de sus propiedades por lo que fueron dejando los  acaldes al despedir gente de forma injustificada, hay por ahí una deuda fuerte ya podríamos manejar por ahí algunos millones de pesos hay que entrarle con mucho tacto negociar esa deuda cómo se va a pagar y cubrirla para tratar de salvar a Coatepec”. Finalizo Diego Hernández hablando como siempre claro”.

 

 

 

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet