DIEGO HERNÁNDEZ: “Es hora de trabajar por Coatepec”

Rubén Monzón y Diego Hernández

Agenda Municipal

Primera de dos partes

Por Héctor Larios

Presidente municipal de Coatepec de 1998 a 2000, maestro normalista que a los 32 años decide estudiar leyes en la UV, para preparase como forma de enfrentar los poderes fácticos del sindicato magisterial que corrompían los procedimientos para la protección de los derechos. Hombre de fuerte carácter, orden y rectitud destacan de su personalidad.

“Me tocó romper con un esquema de administración priistas donde la ciudadanía me dio el voto de confianza mi compromiso era con la ciudadanía y no con los partidos fue una administración de carácter ciudadano. ¿Era  miembro activo de Acción Nacional? “Sí, del año 1988 al 94 fui invitado a participar en procesos electorales como secretario de un consejo distrital, presidente de una comisión municipal, fui consejero ciudadano y consejero electoral en las elecciones federales del 94, me tocó estar dentro y luego como representante del PAN. Ya había estado en el interior, era el enemigo mas difícil, conocía perfectamente la administración federal como local”.

¿Por qué el deseo de ser alcalde? “Me había empezado a formar en el 80, nace esta ilusión por ver tantos transas, en los regidores. Me preparo, estudió derecho me pongo a litigar, y tenia que ir al palacio municipal, al juzgado a ver mis asuntos todos los días y me doy cuenta de que llegaban a las 11 de la mañana y se iban temprano empecé hacer críticas a los regidores y después se me escondían. Se fortalece mi intención de ser alcalde de Coatepec, me desechan del PRI, después me invita Bertha Hernández en el 92, cuando Conrado se la jugó, me llamó y dijo: ‘Tráeme tus papeles porque vas hacer regidor’ le dije que mi intención era ser alcalde se los agradecí, pero no acepté”. Su voz denota la emoción al recordar aquellos tiempos de los que dice sentirse orgulloso, “ser alcalde significa el mas alto honor, servir a tu tierra, a los tuyos con verdadera vocación de servicio, he vivido cosas muy bonitas y otras no tanto, pero ser presidente es la mayor experiencia y responsabilidad”, afirma orgulloso el abogado.

Se dice que trabajar con un cuerpo edilicio de diversas orientaciones ideológicas y políticas no permite avanzar debidamente, ¿Usted lo logró? “Sí”. ¿Es un líder? “Desde la primera sesión nos comprometimos, dije: ´es hora de trabajar por Coatepec ya no representan partidos, debemos hacer muy buen trabajo. Todos trabajamos por Coatepec´. Así se hizo, se discutieron todas las decisiones en cabildo. No hubo fricciones como actualmente los regidores llevan agua a su molino con la intención de que les den una obra o algo y eso no se debe de hacer o en la administración pasada donde se peleaban por los recursos. Yo observé que dieron obra a cada uno de los regidores sin hacer la normatividad que exige el Orfis. La experiencia como maestro y abogado me permitió hacer un grupo que creía en mí.

¿Cómo logró romper un sistema de dominación política como fue el PRI de aquel tiempo? “En mi campaña ofrecimos tres cosas, rectitud, responsabilidad y  transparencia no nos comprometimos a dar obras, fuimos rectos al actuar, apegados a la ley, honestos porque transparentamos los recursos publicados en medios y una revista. Nadie me ha reclamado que me haya robado algo. Camino por el pueblo con muchísima tranquilidad”.

Eso lo dicen y prometen todos los candidatos siempre, ¿cuál fue su estrategia para ganar al PRI que dominó la región y el país? “Fue la gente la que creyó en mí y necesitaba un cambio, además que cuidamos todos los detalles el mero día de cuidar a los mapaches”. ¿Cuéntenos más? Romper con una hegemonía del PRI de tantos años ¿Cómo le hizo? ¿Cuánto costo su campaña? “Costó 70 mil pesos”.

¿Cómo fue la campaña? “Ya no de mítines, estos son engañosos y no se cumplen porque donde los hagas son las mismas caras, así que dispusimos hacer una campaña a ras del suelo y visitar todas las casas y congregaciones del municipio lo hicimos en el tiempo cuando se dio cuenta el PRI intentó caminar las calles pero ya no nos alcanzaron nunca. El día de la elección dispusimos 70 vehículos de puros amigos para cazar a los mapaches del PRI, nos fuimos a su sede y los seguimos durante todo el día. Nos llegó tránsito, pero no nos dejamos. Eran solo 25 panistas afiliados al PAN en Coatepec y los demás fueron simpatizantes cansados de lo mismo”.

¿Cuál fue su legado? “Abrir las puertas del palacio, se acercaron grupos y asociaciones se hicieron muchos trabajos como el del Consejo Ecológico que se formó con muchos científicos del INECOL dondehicimos proyectos muy buenos como el Fidecoagua que nace precisamente en ese consejo”. Tampoco nos comprometimos con ninguna obra en especial fuimos rectos en nuestro actuar. Invitamos al gobernador Miguel Alemán a que creara un fideicomiso pero no nada más con los coatepecanos, se compraron 107  hectáreas de bosque precisamente para conservar el agua de Coatepec y las dos administraciones volvieron a comprar otros pedacitos cuando menos pusieron un granito de arena y gracias al Consejo Ecológico Coatepecano y al INECOL”.

¿Qué encontró a su llegada al palacio? “Hice una promesa el día del cierre de campaña, cerrar la puerta de escape de la presidencia municipal había un caracol en la sala de cabildos que tenia conexión con la tesorería y por ahí se escapaban los alcaldes cuando no querían hablar con la gente. Se habían llevado todo, 28 mil pesos de vales de gasolina que habían comprado esa última semana de diciembre.

Al otro día para la instalación de cabildos nos pusimos de acuerdo el presupuesto era raquítico teníamos de gasto corriente 21 millones de pesos nos descontaban tres millones de pesos al año por pago de energía eléctrica, pagaba una quincena y la otra había que reunirla no fuimos tan voraces porque en el primer cabildo acordamos los salarios de 34 mil pesos que ganaba mi antecesor yo me lo bajé a 18 mil pesos, el síndico 15, el secretario y tesorero 12, los regidores 10 mil pesos y todos contentos, abiertos y con un gran compromiso por Coatepec liquidamos algunas deudas que se quedaron por ahí. El primer año salimos con un buen superávit, hicimos obra pública con recurso propio de un millón de pesos, nos premia la legislatura por buen ejercicio. El segundo año, nos dan 17 millones de pesos planeamos un poquito mas para poder administrarlo y el tercer año lo termino con 21 millones de pesos pero como la administración que se va deja el plan de arbitrio para la siguiente administración nos aprobó la legislatura 25 millones de pesos cuando llegó Miguel Galindo se duplicaron por buen ejercicio del ramo 28, lógico se fue incrementando las partidas de los fondos del ramo 033, etc.Planeamos desde un principio de no rebasar el 37% para gasto corriente para no caer en déficit, ahorita Coatepec anda casi al 70% y sufre las consecuencias de no poder solventar algunas de las situaciones económicas del municipio. Otro de los errores grandes fue la famosa bursatilización, fue un engaño es una deuda. Otra más los créditos, deben de pensar que no es eterno ese puesto y que no van a ganar lo que está ganando ahorita.

¿Platíquenos de la procedencia de los recursos municipales? “Todos los impuestos que pagamos los ciudadanos lo recauda la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por disposición constitucional el art. 31 lo establece. De ahí viene el reparto,la federación se otorga el 80% de los recursos para su gasto corriente, a los estados el 16% y a los municipios solamente el 4%. En 1990 inventan la famosa reforma para el federalismo a nivel nacional nuestros legisladores y dicen vamos a darle la facultad al ayuntamiento para que fortalezca sus arcas que modifique el uso del suelo y las tablas de valores y eso le va a indicarfortalecimiento económico y se echaron en contra al pueblo, lo intentó Miguel Galindo con el aumento del predial, me atrevo a decirlo en este momento que Profr. Julio Hernández puede ser síndico fue participativo en ese problema y se lo hicimos ver los que luchamos para que quitaran eso, lo hicieron tan mal porque no fue bajo cabildo calificado como debe de ser la ley lo explica nada mas lo aprobaron por sus pistolas”.

La plática prosiguió con su respectivo café, para continuar “mira lo importante que es trabajar en equipo nos juntábamos los viernes para ver lo cómo iban las finanzas públicas, se trabajó muy bien en la fiscalización y la comisión de hacienda muy eficiente, tanto que el primer año recibimos seis auditorias, el segundo tres y el tercero ninguno, aún así se contrató un auditor externo”.

En la actualidad hay una crisis financiera en los estados y municipio del país ¿por qué se da esto? “Las malas administraciones pasan dinero de una cuenta a otra esto es indebido la ley marca qué porcentaje es para cada rubro. Simplemente hay que conocer y cumplir la ley, el desconocimiento de la misma no te exime de que cometas ilícitos, pero además desgraciadamente vemos como ahora las esposas de los regidoras traen chofer y hasta guaruras. Me imagino cómo le estarán pegando a las gasolinas. En mi tiempo a las tres de la tarde me tenían que entregar las llaves de los vehículos del ayuntamiento estas no eran para servicios particulares, controlaba los vales de gasolina, esos rubros son los que desequilibran”. ¿No tuvo problemas por tratar de controlar todo? “Claro por supuesto, pero si quería ser la mejor administración pública de Coatepec tenia que ser la autoridad y convencí al cabildo para trabajar en equipo”.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet