DOCUMENTAL AMBULANTE A. C.

22782335_1502073493222835_1199457841_n (1)

ARS SCRIBENDI

Rafael Rojas Colorado

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

 

En el mes de octubre continúa la actividad cultural en Coatepec, Veracruz. El Auditorio Benito Juárez García, albergó la visita de Cinema Colecta Ambulante. Este grupo de jóvenes inquietos y comprometidos con su trabajo, a través del arte visual, nos proyectaron una serie de documentales, en los que se vislumbran muchos de los problemas que aquejan a la sociedad.

Este espacio se lo dedico al tema “Batallas íntimas”. El documental devela la realidad que vive y enfrenta el sexo femenino en cualquier parte del planeta. La proyección es una ventana para asomarnos a atestiguar el sufrimiento que viven las mujeres que son sometidas por la violencia familiar, el verdugo, su propio cónyuge. La gente deambula en todas direcciones, totalmente indiferentes o ignorando lo que una mujer vive aprisionada en los muros de la casa que de ningún modo puede llamarse hogar.

Desde tiempos ancestrales la mujer ha estado condicionada a la voluntad del hombre, como si fuese un simple objeto. Por una injusticia social, ellas deben de obedecer a todo aquello que su pareja les imponga, mientras el hombre, si tiene libertad para dar rienda suelta a sus impulsos carnales. En pleno siglo XXI es lamentable que se siga dando este tipo de abuso, y continúe marcando de sufrimiento irreversible, a las mujeres que confiaron en vivir al lado de su pareja una armonía familiar. La realidad les muestra otro rostro, en el que les destruyen la dignidad, la autoestima, los valores, les arrebatan los sueños e ilusiones; pero aún más, les roban lo más sublime de su ser, quedan marcadas de la piel y del espíritu. Sí la víctima es incapaz de revelarse, de defender su honor y encontrar pronta solución, solo le queda un camino que la conducirá a la oscuridad, es probable que el desaliento y el sentirse destruida de su alma, la puedan hacer pensar en el suicidio, o a convertirse en una persona agobiada por la amargura perdiendo el sentido de la vida.

La mujer debe de ser respetada y amada porque es una creación divina y porque posee la virtud de concebir un hijo en sus entrañas, este sublime hecho la hace ser mucho más hermosa – sin duda un milagro en un punto infinitesimal del universo –. La mujer tiene el derecho de compartir una vida de pareja, con la cual debe de caminar de la mano en la misma dirección, aflorando su libertad, reclamando el respeto, los sueños e ideales que nacen en su ser y así lograr su realización personal. Solo así es posible que pueda, como pareja, cultivar la bella aventura de compartir su vida con su compañero a quien se unió bajo el sacramento del matrimonio. Así será una realidad el bienestar, la armonía familiar y contribuirán en la felicidad del mundo.

El guion del documental fue escrito por Lucía Gajá, quién a través de las imágenes nos muestra su conocimiento literario, la sensibilidad y su talento en el arte visual. Al finalizar la proyección la maestra Yadira Hidalgo González, ahondo brillantemente sobre el tema del maltrato de la mujer.

Aún queda mucho por hacer al respecto y aceptar que la mujer posee los mismos atributos que el hombre, por lo tanto, se debe de ponderar el amor y respeto que ellas se merecen.

2017-18

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet