Dr. Miguel Galindo

DSC06899
Publicada el sábado 18 de mayo 2013
Por Héctor Larios
Estamos a semanas de que inicien las campañas de los candidatos a las presidencias municipales en el estado. En ese contexto es necesario contribuir al proceso democrático de participación ciudadana. Por tal motivo inauguramos la presente sección de El Regional.
 Agenda Municipal, tiene por objeto recuperar la visión experimentada de personajes que ya vivieron el proceso de gobernar el municipio en diferentes momentos, desde diferentes posiciones ideológicas.
Ex Alcaldes,  nos platican de sus experiencias, pequeñas historias, anécdotas en torno a un tema común Coatepec, una visión retrospectiva del poder en el microcosmos de la política municipal. Qué se hizo, qué se dejó de hacer, qué se puede hacer, cuáles son los proyectos viables. Es un intento por darle voz a la experiencia, es un ejercicio por construir una agenda municipal para Coatepec para el próximo cuatrienio, es una lectura para la discusión política de todos los sectores de la sociedad civil y la sociedad política.
Iniciamos la sección con una charla con el doctor Miguel Galindo ex alcalde del periodo 2005-2007, panista, director del DIF municipal, quien amablemente aceptó la invitación para la entrevista.
¿Doctor cómo fue su campaña? “Pienso que muy propositiva, recuerdo algo muy particular, me preguntaban: ¿qué promete? Yo respondía, nada, no prometo nada, prometer sin cumplir es mentir. Pero los otros prometen, insistían. Para mí no es el caso.
Yo estuve en el DIF y conozco que las necesidades rebasan a los recursos y se va haciendo lo que surge las urgencias. Mi campaña fue puerta por puerta, como dicen por ahí, ‘puerta, sudor y saliva´, sin dinero. Uno ya conoce las necesidades pero va anotando, pero es imposible cubrir todas las necesidades”. Continúa argumentando. “Hay quienes tienen la idea de que el municipio tiene mucho dinero y no es así. El recurso del ayuntamiento es poco, lo que es el parteaguas es el impuesto predial, pero tenemos el ramo 33 y 28 que son federales destinados hacer obra, pavimento, drenaje, etc.”.
¿Cuáles considera fueron los factores para ganar esa elección? “Como todo ser humano tengo muchos errores, nadie es santo. Creo que se lo debo a mi profesión de médico, por ello la gente me conocía. Creo fue por la nobleza de la profesión, un sacerdote, un maestro y los médicos son bien recibidos”. Sentenció el doctor Galindo. ¿Quiénes fueron sus contrincantes? “Víctor Hugo Alarcón Limón por el PRI, y Martín Quitano por el PRD”.
¿Cómo vivió el tránsito de ciudadano a candidato y a presidente municipal?, ¿qué se siente?, ¿se le subió el humo a la cabeza? “Es una satisfacción ganar una candidatura, siempre he pedido al creador que me cuide a que no se me suba y me mareé. Yo hago una diferencia entre poder y autoridad, hay quien llega al poder para sentirse superior y no es por ahí. Un alcalde es autoridad y está para servir a la ciudadanía. No se tiene que olvidar que ese tiempo se acaba y tarde o temprano uno vuelve a ser un simple ciudadano. Espero que no se me haya subido. Pero es normal que se suba el humo a la cabeza.
¿Cuáles son las dificultades que un alcalde enfrenta? “Fíjese qué incoherencias de la vida, el enemigo está en casa a veces son los mismos compañeros de partido. Además de que los recursos no alcanzan son mayores las necesidades porque uno qué mas quisiera, nos piden ésta calle, el drenaje, etc, y cuando uno hace el proyecto se cumple solo de un 15 a 20% de las metas por falta de recursos.
¿Cuál considera fue su magna obra? “La pavimentación del centro histórico de forma integral, es decir, desde abajo con tomas de luz, agua, drenaje, estar muy pendiente de la calidad fueron en las calles de Lerdo, Justo Sierra, Cuauhtémoc, Constitución, Zamora. Y sin lugar a dudas la designación de Pueblos Mágicos donde mucha gente tuvo que ver para lograr el nombramiento. La designación tiene compromisos de rescatar tradiciones, historias, leyendas para ser un punto de referencia turística, y por supuesto mantener limpio el municipio, está es una tarea de todos no sólo del ayuntamiento, porque no un pueblo limpio no es el que mas se barre, es el que menos se ensucia. En su momento la tarea fue rescatar, embellecer el centro histórico para atraer turismo para que regrese, dejando una derrama económica que beneficia a todos, sobre todo desde que el precio del café no levante, la industria sin chimeneas es la actividad económica de esta región. Vea usted cuantos restaurantes hay ahora en Coatepec. Falta mucho, porque se ha dejado ya no siguieron por esa línea. Y volvemos, la falta de recursos. En mi tiempo quise hacer un corredor turístico del centro a la cascada de la Bola de Oro, pero ahí se quedaron los escalones, era y es un atractivo natural muy bonito, está el Cerro que está abandonado”. Señaló, ante la falta de continuidad en los planes de desarrollo municipal.
¿Qué le hubiera gustado hacer? “Seguir arreglando el centro histórico sin olvidar las congregaciones, hay ideas y también muchos faltantes pero no hay dinero”. Sentenció el ex alcalde.
¿Qué características debe tener un equipo de trabajo eficiente? “Primero el alcalde debe ser un líder, no quiere decir que yo lo sea, para poner a cada quien en su lugar. El presidente es el ejecutivo, debe saber delegar la responsabilidad de cada área a personas con entusiasmo y preparación. Porque hay gente muy preparada pero sin actitud, esos no ayudan se ponen a grillar”.
¿Doctor pero la capacidad de maniobra en ese aspecto se reduce cuando los puestos están negociados desde la campaña? “Si, mira en el PAN se elige por votación y  la planilla se va conformando por los votos que puedan dar las designaciones. Hay gente muy capaz, pero se desvirtúa porque llegan personas que van, hacen que trabajan y hay que pagarles a pesar de tener una comisión sea de agua, policía u otra, así llegan planillas muy parchaditas porque hay que ganar la interna”.
¿Cómo médico y ex alcalde, puede darnos su diagnóstico de Coatepec? “Unos dicen el empleo, la seguridad. Y en primera el ayuntamiento no es una empresa, es un facilitador. Por ejemplo, ahora que se abrió ese almacén comercial, ellos le dan empleo a 50 ó 100 personas que mejoran su economía familiar. Otro punto en el que hay que trabajar es el turismo, mejorar, embellecer los atractivos naturales, para ofrecer a los visitantes puntos de atracción, capacitar a todos los servidores públicos y privados en la calidad de los servicios. El turismo debe ser el eje de la economía pero está olvidado hace falta una casa de artesanías, más atractivos…de la seguridad no va a quedar otra que el mando único”.
¿Doctor, el alcalde es mas un político o administrador? “El alcalde es un ser humano que debe llegar a servir, ¡se acabó!”. Dice tajante el ex presidente municipal Coatepec, Pueblo Mágico y prosigue: “Nos falta comunicación acuerdos, lo vemos en las reformas estructurales, cuando gobernaba el PAN, el PRI decía no, y ahora es al revés. No piensan los políticos que llegaron para servir. No es empresario el ayuntamiento nunca se ha visto que el gobierno sea buena empresa de vender cosas o servicios. Así el ayuntamiento es propiamente un administrador, un servidor.
Donde está el problema es cuando uno es candidato y dice: voy hacer esto, esto y esto otro. Cuando uno llega se da cuenta de que hay que actuar a partir de la urgencia, ya está el bache, esto, aquello que requiere atención inmediata y entonces se toma del presupuesto destinado para rehabilitar una calle prevista en el plan, porque no alcanza y hay que hacerlo. Es muy difícil, que desde campaña un candidato pueda decir y planear, ya que hay muchas necesidades y faltan recursos.
Un problema del país, de la administración pública es que el gasto corriente se consume el presupuesto. ¿Es necesaria tanta burocracia? “En efecto, hay mucha gente, realmente esto se da en las administraciones y mas en los ayuntamientos, es una desgracia. Porque no falta que el candidato aun para la alcaldía estando en campaña genera compromisos, esa es la verdad. Y quien me diga que no que me disculpe pero está equivocado. Hay gente que mete uno, por los compromisos en campaña. No hay un ayuntamiento que tenga la gente necesaria me atrevo a decir, entonces se da el burocratismo que significa un gasto mensual que repercute en las finanzas del ayuntamiento.
En toda esta plática ha hecho referencia a la escases de recursos económicos, entonces ¿por qué insistir en que el municipio siga creciendo en términos de la mancha urbana cuando ello implica mayor gastos para cubrir los servicios que ofrece el ayuntamiento? “En mi tiempo había grupos y asociaciones que me pedían autorizara construcciones, me decían que solo apoyaba a los ricos y olvidábamos a los pobres doy un ejemplo por Las Puentes querían construir 2 mil casas, yo les decía ¿quién proporcionará los servicios?, ¿usted pondrá el pavimento, la luz, el agua, el drenaje? Me respondía no, eso poco a poco.
Por otro lado, los empresarios que construyen fraccionamiento ellos ponen todo esa es la situación. Nos refutaban que éramos ayuntamiento para ricos y nos olvidábamos de los pobres…se vale el reclamo, no hay condiciones para autorizar estos proyectos simplemente porque no se pueden cubrir los servicios.
Para despedirnos agradecemos al doctor su disposición y sus conceptos, no sin antes señalar si deseaba agregar algo mas. “Coatepec tiene una importante designación como pueblo mágico, es una responsabilidad trabajar para mejorar las condiciones del municipio el mismo programa demanda rescatar tradiciones, historias, leyendas, es decir, se necesita darle continuidad a los proyectos porque con mi administración iniciamos pero después se ha ido olvidando poco a poco. El turismo es muy importante un generador de desarrollo económico.
En su momento se hicieron gestiones para buscar apoyos para el Festival San Jerónimo en Conaculta nos pidieron el proyecto se inició pero no se terminó, sin embargo, el Festival San Jerónimo forma parte de las festividades nacionales dentro su catálogo, significa un atractivo turístico, la promoción de la cultura es otro atractivo, el baile de danzón podría iniciar desde el viernes y así muchas cosas más, pero seguimos con el problema de la falta de recursos. Finalmente quiero agradecer la entrevista y decirle a los lectores que tenemos un municipio muy bonito y que podemos hacerlo todavía más bonito, más bello y más mágico es una tarea que nos compete a todos”, finalizó Miguel Galindo ex alcalde de Coatepec.
Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet