Duarte acepta la extradición a México, sonriendo.

Duarte rumbo a la extradición

 

Por Mary Paz Monzón Rojas

Esta tarde en Guatemala se efectuó la segunda resolución del Tribunal Tercer en el caso en contra del ex gobernador Javier Duarte, quien decide renunciar a su defensa y acepta la extradición por dos acusaciones en este Tribunal.

Al inicio de la audiencia el abogado Pablo Campuzano, mexicano sentado a la izquierda de Duarte, a pregunta del Juez de quién era y en calidad de qué se debía su presencia, el jurista respondió ser asesor de la defensa argumentando convenios jurídicos internacionales.  El juez decide terminantemente que no puede participar en la misma al no tener la acreditación del Colegio de Abogados de Guatemala, el juez invita a asesor a observar la audiencia con el público.

En una sala llena de medios y con transmisión en vivo por Excelsior.tv vivimos a JDO en camisa a cuadros y de barba, mostró una sonrisa socarrona, muestran las imágenes, ya en la entrevista continuó su conducta que al juez no le pareció, en el momento que la Fiscal leía las acusaciones, el Juez detuvo para solicitar silencio a los medios o salir de la sala. Así como también señaló al acusado que dejará de hacer gestos, su sonrisa burlona, manifestando su inconformidad ante los señalamientos, le advirtió que dejará de hacerlos, “usted tendrá la oportunidad de hacer su declaración y podrá manifestar su desaprobación”, señaló el juez que puso orden en la sala.

Al término de la lectura de la Fiscal, del Juez le dio la palabra a JDO, quien se dirigió con estas palabras: “Voy allanarme para enfrentar lo más pronto posible la Justicia. Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de México), un Gobierno fallido por cierto, está haciéndome en este caso”, dijo el doctor en economía y acusado de corrupción y lavado de dinero por el gobierno mexicano.

En descargo de sus acusaciones JDO respondió que son irrisibles las acusaciones en su contra como lo es trasladarse en un helicóptero de gobierno del estado de Xalapa a Coatzacoalcos. El traslado de 250 millones de pesos de una cuenta del estado a otra cuenta del estado, a su juicio no hay delito que perseguir además de que él como gobernador no contó con esa atribución del manejo de esas cuentas, eso es responsabilidad de los Secretarios.

De esta manera, el juez determinó la resolución basada en los artículos 4°, 8°, 9°, 11°, 12°, 1° y 2° del Tratado de Extradición de Guatemala a México de esta manera el Tribunal acepta el allanamiento de Duarte de Ochoa para enfrentar las demandas del gobierno mexicano. Por lo cual y sin más trámites él acepta la extradición a México.

Mientras se cumplen los procedimientos legales el juez ordena detención provisional y se difiere la entrega hasta que otro tribunal resuelva otra demanda de extradición donde es acusado de lavado de dinero.

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet