El Escudo Municipal de Coatepec, Ver.

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

(Quinta parte)

Al centro del escudo también se incluye la representación gráfica de una prensa, instrumento utilizado en la manufactura de libros, y en ese tenor la inclusión del mismo nos remite a la producción editorial que se promovió en la ciudad de Coatepec, así como a la distribución y uso de las publicaciones en diversos ámbitos socioculturales. En sí al corpus de libros que se produjeron y/o difundieron como parte del desarrollo educativo y cultural, observado desde la segunda mitad del siglo XX, por lo cual la referencia simbólica de “la prensa” comprendería  la difusión editorial desde el desarrollo de la instrucción educativa, a la par del establecimiento de la imprenta “El Álbum” por don Antonio Matías Rebolledo, de cuyo negocio salieron infinidad de obras sobre educación, economía, religión y literatura, entre otros títulos.

Incluso podríamos deducir que las personas encargadas del diseño del Escudo Municipal, vislumbraron en la inclusión de “la prensa”, el conjunto de obras emanadas a partir del quehacer en materia educativa, inicialmente las promovidas por don Carlos A. Carrillo, quien con el apoyo de don Antonio Matías Rebolledo se dieron a la tarea de crear y difundir diversas publicaciones en beneficio del sector educativo. En el mismo tenor se incluyen el conjunto de obras que salieron de la pluma de la insigne poetisa coatepecana María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, obras que en su momento se circunscriben a toda una tendencia literaria, así como la inclusión de los libros de texto “Rosas de la Infancia” en la instrucción pública.

Las imágenes del cerro con la culebra en espiral y la prensa al centro del escudo, se encuentran delimitadas por una ancha franja que incluye la distribución armónica de ocho frutos del naranjo y la palabra Coatepec, en referencia al desarrollo económico del municipio hacia los años cuarenta del siglo XX, tiempo en el que se creó el escudo, por tanto en la parte que corresponde al ámbito agrícola regional, se destacan los cultivos de naranja y café.

En lo referente a la producción de naranja, se cuenta con los datos registrados por el Dr. Rafael Sánchez Altamirano, quien refiere una serie de momentos en el desarrollo del cultivo y auge en la producción, misma que se vio ampliamente beneficiada con el establecimiento de las redes ferroviarias del tren interoceánico y el ferrocarril Xalapa – Teocelo. De tal forma que se detonó la producción y distribución hacia otros puntos de la República Mexicana, comercialización que se amplió con la llegada en 1906 del italiano R. D. Cristina, comerciante que promovió la clasificación, empaque y exportación del producto hacia los Estados Unidos (5).

Referencia Bibliográfica

5.- Sánchez Altamirano, Rafael, BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE UNA ÉPOCA DE LA VIDA DE COATEPEC, VERACRUZ, Edición de autor, México, 1948, pp. 91-93

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet