El Escudo Municipal de Coatepec, Ver. (Segunda parte)

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

Al centro del Escudo Municipal tenemos jerarquizada la imagen que corresponde al topónimo de la localidad, integrado por una culebra cuyo cuerpo se enrolla en espiral a un cerro. Ambos elementos gráficos se corresponden con la designación de “Coatepec” para el asentamiento prehispánico primigenio, lugar de donde procede la población de origen nahua que fundó en 1560 el “Pueblo de Indios”, mismo que fue denominado por las autoridades novohispanas con el nombre de San Jerónimo Coatepec.

Tanto el asentamiento prehispánico como el “Pueblo de Indios” quedaron enlazados alegóricamente, a través de la reproducción del arquetipo primigenio, en sí el referente simbólico del cerro-cueva que identificaba al sitio prehispánico, el cual se corresponde con las características geográficas del llamado “Cerro de las Culebras”, en cuyas cercanías, hacia la parte suroeste se funda inicialmente el pueblo indígena en la segunda mitad siglo XVI.

Hasta el presente, la mayoría de los historiadores y los aficionados al pasado histórico de la localidad, tratan de explicar los orígenes del asentamiento prehispánico de Coatepec, actualmente conocido con el nombre de “Coatepec Viejo”, por medio de referencias directas y/o indirectas al sitio legendario de Coatepec, lugar mencionado por los aztecas en el mito del “Nacimiento de Huitzilopochtli”. Sin tomar en cuenta que el cerro de Coatepec referido por los mexicas es un sitio mítico y no corresponde a un lugar real.

Otro punto a desfavor en las propuestas de interpretación que nos anteceden, es el de querer relacionar temporalmente el mítico Coatepec de los aztecas con el asentamiento prehispánico que dio origen a la actual ciudad, sin tomar en cuenta que las evidencias arqueológicas halladas eventualmente en “Coatepec Viejo”, permiten ubicar un primer desarrollo entre los siglos IX y X, y la posterior integración de un grupo de filiación nahua procedente de los valles de Puebla, hacia el siglo XIII, como aparece registrado en la obra conocida con el nombre de Historia Tolteca-Chichimeca. Y será casi un siglo y medio después que vendrá el ejército de la “Triple Alianza” a sojuzgar e imponer tributo a las sociedades  de la región. Por tal motivo no se pueden sostener teórica ni metodológicamente las propuestas que se circunscriben al origen de Coatepec en la región centro de Veracruz, con los referentes históricos del sitio homónimo mencionado en el mito azteca, ni mucho menos aplicar los topónimos creados en el sistema de registro pictográfico utilizado por los propios mexicas para su mítico Coatepec, situación que nos llevaría a una identificación  tergiversada de carácter étnico-cultural en torno a la interpretación del topónimo de Coatepec, Veracruz.

Continuará…

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet