El Escudo Municipal de Coatepec, Ver.

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

(Primera parte)

Un rasgo distintivo de la documentación oficial de los Estados y municipios de la República Mexicana, es la utilización de Escudos que remiten a una serie elementos gráficos, entre los que destacan los topónimos, los hechos históricos, las tendencias político-culturales y el desarrollo agrícola-comercial.

En el corpus de los Escudos, resaltan los denominados Escudos de Armas, concedidos durante el periodo virreinal en reconocimiento del apoyo otorgado a los monarcas durante las guerras y conquista de territorios. A diferencia de aquellos, los Escudos Municipales fueron instituidos en algún momento del siglo XX, mismos que se circunscriben a una tendencia de carácter identitario. Razón que motivó a la creación de los Escudos en un determinado momento del devenir histórico de las comunidades.

En el caso de la ciudad de Coatepec, el Escudo Municipal se instituyó durante los años cuarenta del siglo XX, pero al parecer no fue oficializado mediante documento alguno, ni mucho menos registrado ante alguna instancia de gobierno. Motivo por el cual no se cuenta con una fundamentación histórico-cultural que justifique para su momento; tanto el diseño como los criterios que determinaron la inclusión de los elementos icónicos seleccionados. Dicha situación generó que algunas personas utilizaran el Escudo Municipal fuera del ámbito oficial, y apareciera en las etiquetas de una conocida marca de vinos y licores, entre otros usos.

La falta de registro oficial ante las instancias correspondientes, fue aprovechada también por algunas administraciones municipales para llevar a cabo determinados cambios. De tal manera que se pueden identificar variaciones plásticas e icónicas de los Escudos entre un gobierno y otro. Hasta que en el año 2011 la administración municipal en turno, aprobó en Sesión de Cabildo las modificaciones al Escudo Municipal como paso previo a su registro y aprobación en el H. Congreso del Estado de Veracruz. Proceso que culminó con la publicación de la declaratoria en la Gaceta oficial. Por tal motivo, el Escudo Municipal vigente es el aprobado en el año 2011, al cual le hicieron algunas modificaciones con respecto al escudo inicial, en el que se suprimió la prensa y se le aplicó el color azul rey (1).

A fin de estar en posibilidades de comprender en su justa dimensión la importancia del Escudo Municipal primigenio, es necesario realizar el análisis con base en su contexto original, porque de otra forma caeríamos en conjeturas que se alejan de la intención real de sus diseñadores.

Interpretación del Escudo Municipal original

En el diseño del Escudo Municipal hacia los años cuarenta, fueron seleccionados para su conformación; una serie de elementos gráficos distintivos de su tiempo. Los cuales les permitieron estructurar el mismo con base en tres rasgos relevantes: el topónimo de la localidad en cuanto a la parte histórica, un segundo elemento distintivo que corresponde al aspecto cultural, y el tercero en relación al ámbito agrícola y comercial. Combinación de representaciones gráficas en las que se sintetizó la identidad de los Coatepecanos para su momento.

Continuará…

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet