El Palacio Municipal de Coatepec, Ver.

PALACIO

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

(Segunda y última parte)

Hacia el año de 1895 se concluyeron las oficinas del Ayuntamiento al interior del antiguo Palacio Municipal, inaugurándose el día 5 de mayo, y en el siguiente mes se procedió a demoler el frente del propio edificio, con la intención de erigir el nuevo Palacio Cantonal que albergaría las oficinas del Estado. Al iniciar la demolición del muro frontal del antiguo edificio, se detectó que no tenían cimientos e implicó mayor tiempo y costo de los trabajos.

En relación a los acontecimientos que tuvieron lugar en el Palacio Municipal durante el movimiento revolucionario, destaca el evento del día 11 de mayo de 1911, cuando a las diez y media de la noche las fuerzas revolucionarias al mando del General Amador Ramírez toman la ciudad de Coatepec, y una hora después obligan a don Luis Figueroa a recibir la Jefatura, debido a que horas antes había salido de la ciudad don Joaquín Sánchez, quien ocupaba dicho cargo. Después los revolucionarios se pasearon por las calles de la ciudad, al grito de ¡Viva la Revolución!, y al regresar al Palacio Municipal quemaron los archivos, especialmente los del juzgado. Don Luis Figueroa fue Jefe Político por ocho días, debido a que el Gobierno Federal le quitó el mando, para luego nombrarlo nuevamente.

Tiempo después, en el año de 1912, durante la administración del Alcalde Municipal don Miguel Olvera y el Jefe Político don José F. Ornelas, se hicieron una serie de mejoras en la construcción de algunos espacios del Palacio Municipal, específicamente hacia el frente del edificio, en el salón donde se llevan a cabo las sesiones de Cabildo.

En relación a las áreas interiores del Palacio Municipal, en concreto el espacio delimitado por las escalinatas que dan acceso al segundo nivel, se encuentra un mural donde se recrean diversos momentos de la vida del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, cuya escultura se ubica al centro del espacio. El mural fue obra de académicos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, mismo que fue inaugurado en el año de 1972.

Durante la Administración Municipal 1991 – 1994, presidida por el profesor Conrado Arenas Peredo, se iniciaron los trabajos de ampliación en el sector Sur del Palacio Municipal. Espacio en el que sucesivamente se ubicaron casas particulares, hospital, Cárcel de mujeres, dependencias donde se entregaban desayunos infantiles y oficinas de Hacienda del Estado. Los trabajos culminaron durante la Administración 1994 – 1997 presidida por la profesora Rosa López Botello.

Posteriormente en el año de 2002, el artista plástico Melchor Peredo, fue el encargado de pintar un mural en el vestíbulo del Palacio Municipal, en el que se dedican escenas a personajes que trascendieron en el devenir histórico de la ciudad. Destacan las referencias a María Enriqueta Camarillo, Antonio Matías Rebolledo y su imprenta “El Álbum”, el eminente Pedagogo don Carlos A. Carrillo, el agrimensor don José Ortiz, encargado de hacer la delimitación de la traza novohispana en el año de 1702. De igual forma se enfatiza la figura del Teniente Coronel Juan Clímaco Rebolledo, así como una referencia al movimiento insurgente en la región, con la figura del “Tío Bachichas” y el cañón apodado “El Toro Pinto”. El mural fue inaugurado con motivo de celebrarse los 300 años de la fundación de la actual ciudad de Coatepec.

 

 

 

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet