El Palacio Municipal de Coatepec, Ver.

PALACIO

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

(Primera parte)

La delimitación inicial del sitio donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal de la ciudad, se remonta hasta el año de 1702, cuando fue definido el espacio para la Casa de los Poderes, el cual formaba parte de la configuración reticular del nuevo asentamiento de Coatepec. Por tal razón quedaron establecidos al centro de la traza novohispana: el espacio para la Casa de los Poderes hacia el sector poniente; en el centro se ubicó el área para la Plaza Pública, y hacia el oriente se determinó el espacio para el recinto parroquial.

Será hasta el año de 1832 que inicia la construcción de la Casa Consistorial, promovida por el Alcalde don Javier Arias, misma que posteriormente es ampliada en el año de 1853, bajo las gestiones del sub-prefecto don Miguel Zenón Trujillo.

El día 13 de noviembre de 1860, comienza a funcionar el Registro Civil en la Villa de Coatepec. La primera acta de defunción fue levantada ese mismo día, y la primera acta de nacimiento el día 18 del mismo mes, a las 11 de la mañana. Cinco meses después, el día 25 de abril de 1861, se estableció el Juzgado de Letras por decreto del Soberano Congreso del Estado, posteriormente suprimido temporalmente a causa de la guerra.

Tiempo después se ampliarán las instalaciones hacía el año de 1885, con la donación de la casa ubicada en la esquina del mismo lado sur, la cual fue cedida para hospital por un señor de apellido Durán, originario de Cosautlán. Al siguiente año, el día 6 de febrero, el H. Ayuntamiento compró al señor Luis Martínez, la casa situada en el lado sur del actual Palacio Municipal, donde se establecieron oficinas y los Juzgados de Paz. El interior de la citada casa fue acondicionado y se destinó para cárcel de mujeres.

Posteriormente el día 5 de mayo de 1886, se inaugura la cárcel de hombres en lo que actualmente es la parte norte del recinto municipal. Consta de una sala común para presos que mide 17 varas de largo por 14 de ancho, tres separos para incomunicados, un entre-rejas para detenidos, excusados y un patio en el que hay una fuente, tanque para baño y lavaderos. El costo de la obra fue de cinco mil doscientos seis pesos con sesenta y cinco centavos.

En el año de 1894 se continuaron las ampliaciones en el Palacio Municipal, con la construcción de siete piezas: cuatro bajas y tres altas, una de ellas lo suficientemente amplia que fue utilizada en las sesiones del Ayuntamiento, y cuya distribución en cuanto a sus usos es la siguiente: en los bajos quedó instalada la Alcaldía, Cuerpo de guardia de la fuerza y Seguridad, y provisionalmente el Juzgado 2º de 1ª Instancia.

Continuará…

Referencias Bibliográficas

García Morales, Soledad y José Velasco Toro (coordinadores), Memorias e informes de jefes políticos y autoridades del régimen porfirista 1883 – 1911. Estado de Veracruz, tomo III, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 1997.

Rebolledo Antonio Mateo, “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec”, en: Leonardo Pasquel, Serie Historiografía, Coatepec I, Editorial Citlaltepetl, Xalapa, Ver., 1959, pp. 73-141.

Sánchez, Félix C. Apuntes Históricos, Geográficos y Cronológicos de la Ciudad de Coatepec, TIP. LARA Y CIA, Coatepec, Ver, 1929.

 

 

 

 

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet