El turismo como motor económico en Coatepec, Veracruz

secretario 2

 

 

El pasado miércoles por la mañana realizó la secretaria de turismo Estatal el Foro de Consulta Participativa, Programa Sectorial de Turismo. Presidieron el evento Lic. Leopoldo Domínguez Armengual, Secretario de la dependencia encargada del turismo, la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado Presidenta de la Comisión de Turismo en el congreso Estatal.

El primer participante de todos los interesados en propuestas turísticas fue el Ing. Cuauhtémoc Apan Rojas de la empresa de cafeterías cafetal APAN quien mencionó la importancia en la suma de esfuerzos entre las autoridades y de la sociedad civil en un ámbito de coparticipación que traerá excelentes resultados en materia turística. Tales como el barrer los frentes de las casas, conservar los postes libres de anuncios y conservar nuestros monumentos históricos.

Los Guías de turistas Macuilxochitlan mostraron el entusiasmo con el que están trabajando en nuestro municipio con varios proyectos especialmente con un producto llamado ¨Coatepec Inolvidable¨ del cual participan 7 empresas que están comenzando a generar una derrama gradual en Coatepec, este proyecto está conformado por café la Mata, Vivero Chuchita, Chocolateria Robertina, Souvenirs Enriqueta, restaurante La Frida, Cafesitio y Vinos Bautista, entre otros productos que están promoviendo en este sector.

Por parte de los administradores del Ashram Coatepec, hicieron ver a las autoridades la urgente vista al tema del turismo saludable, ya que en próximas fechas realzarán un evento en donde se espera la llegada de miles de personas de diferentes parte del mundo en donde van en busca de buena alimentación, relajación y encuentro espiritual en sus instalaciones que  desde hace más de 20 años Coatepec está siendo reconocido como destino turístico saludable internacionalmente.

En la intervención que tuve durante dicho Foro se mencionó como la mayoría de los ponentes el grado de afectación que sufren los vehículos en la autopista Coatepec- Xalapa siendo 2 kilómetros los que están severamente afectados, estando a la espera de ser atendidos por el señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o por el Secretario de Obras Publicas el Ing. Julen Remetería.  El emblemático cerro de las Culebras también fue otro tema del que se hizo mención durante este Foro, ya que merece la atención por parte de los Coatepecanos, es un destino turístico con muchas bondades y con amplia capacidad de desarrollo de productos turísticos en el municipio.  La ventaja competitiva que tiene el cerro es su vista, la ubicación en medio de la ciudad lo hace espectacular y no podemos dejar de mencionar el canto del ángelus, canto que se logra escuchar a las 12 horas en todo el municipio y se ha convertido en referencia para las personas en diversos contextos, ir a la escuela por los hijos, etc.  Otra de las funciones que realiza este monumental cerro es preservar de flora, fauna, oxígeno y de cierta cantidad de agua como vaso regulador que modula el agua que baja a través de los mantos freáticos. Urge arreglar el camino que conduce a la cima.

Coatepec es un municipio del cual TODOS podemos aportar nuestro granito de arena para que más personas nos visiten, motivo por el cual dejé abierta la invitación al Señor Secretario y a la Diputada para que nos visiten y vean lo importante que es destinar parte del presupuesto en mejora de los caminos, calles e imagen para la promoción de nuestro municipio cafetalero.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet