Emiten la XXII Convocatoria PECDA 2017-2018

Pecda3

 

· En 22 años de entregar estímulos a creadores artísticos en la entidad, se han beneficiado 1,095 proyectos.

Veracruz, Ver., 07 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Secretaria de Cultura, y en acuerdo con el convenio bipartita de colaboración entre Estado y Federación, anunció la emisión de la Vigésima Segunda Convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz (PECDA) para la emisión 2017-2018.

Este proyecto, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, tiene como fin entregar estímulos económicos a creadores y promotores artísticos, previa presentación de un proyecto de trabajo, y a través de una convocatoria pública emitida por una Comisión de Planeación que es su órgano rector.

La convocatoria oferta recursos por un total de 2 millones 130 mil pesos distribuidos entre 38 proyectos, con igual número de beneficiarios en cada una de las disciplinas convocadas como son Jóvenes Creadores, Creadores, Grupos Artísticos y Difusión de la Cultura y las Artes en las siguientes áreas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Literatura en lenguas indígenas (Náhuatl y Totonaca), Música, Teatro y Medios Audiovisuales.

En conferencia de prensa ofrecida en el auditorio del Recinto Sede, el Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, informó que el actual Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz forma parte de una política cultural que ha instituido, en forma ordenada y transparente un sistema de apoyo a los creadores de nuestra entidad.

En 22 años de Emisiones del PECDA, señaló que se han entregado a la fecha 1, 095 estímulos, para hacer un total aproximado de 57 millones de pesos, y como parte del compromiso, solicitado en la convocatoria, está la posibilidad de que los proyectos ganadores generen otros procesos culturales, a mediano o largo plazo y propicien algún beneficio a la sociedad.

Con la Vigésima Segunda Emisión de este programa, agregó que se da continuidad a este trabajo, convocando en las siguientes categorías: Jóvenes Creadores, Grupos Artísticos, Creadores y Difusión de la Cultura y las Artes. Para agilizar todo el proceso de inscripción, revisión, selección y finalmente seguimiento de proyectos, se utiliza la Plataforma PECDA en línea, que refuerza la excelencia y credibilidad del programa.

Por su parte, Cindy Rodríguez Leyva, subdirectora de Educación e Investigación Artística del IVEC, manifestó que a través del Sistema PECDA en línea que opera a nivel nacional, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz en su emisión 2017-18, permitirá a los interesados acceder a la convocatoria desde cualquier punto del Estado, registrar y enviar su proyecto en línea a la página web: www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet