En materia de política social, no hay espacio para pausas ni para el triunfalismo: Eviel Pérez Magaña

sedsol

 

·        El secretario de Desarrollo Social presentó avances en materia de política social y advirtió que la tarea es clara: atender a todos y cada uno de los mexicanos en condición de vulnerabilidad.

·        Aseguró que el programa Prospera, gracias a la visión del Presidente de la República, está dejando atrás el asistencialismo para incorporar herramientas productivas, financieras y laborales para abatir la pobreza.

·        Ante el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que Prospera tiene una cobertura de 25 millones de mexicanos

 

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que en el combate a la pobreza a través de las políticas públicas y programas implementados por el gobierno de la República, no debe haber espacio para la pausa ni para el triunfalismo.

“Los retos que aún enfrentamos son muchos y muy complejos, pero seguramente vamos por la ruta correcta”, dijo el funcionario Federal durante la presentación de los avances más relevantes de la política social en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la residencia oficial de Los Pinos, el responsable de la política social del país señaló que la tarea es clara: atender a todos y cada uno de los mexicanos en condición de vulnerabilidad.

Ningún mexicano que requiera del apoyo de la política social, se quedará fuera, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al anunciar que como parte de la instrucción presidencial de asistir a las familias más desprotegidas del país, se lanzará una estrategia para incorporar al Seguro Popular a todos los beneficiarios que falten de ser afiliados a Prospera y al Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Detalló que el programa Prospera, gracias a la visión del Presidente de la República, está dejando atrás el asistencialismo para incorporar herramientas productivas, financieras y laborales para combatir la pobreza.

“Ha sido un parteaguas en la construcción de una generación de mexicanos capaces de escribir la nueva historia del país”, afirmó el titular de la Sedesol.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández y la Coordinadora Nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, informó que la dependencia su cargo, localizará y respaldará a todos aquellos mexicanos que quieren realizar un proyecto productivo en la economía social y a aquellos que anhelan una opción laboral y, con ello, sumen empleos a los casi 4 millones que se han creado en lo que va de la presente administración.

“Vamos a cerrar con la cobertura universal del Seguro de Vida para Jefas de Familia, para que más niños y jóvenes estén protegidos ante casos de orfandad”, comentó.

Destacó que al concluir el presente mandato se contará con una cifra récord de tiendas Diconsa, de lecherías Liconsa y de comedores comunitarios, donde hoy desayunan y comen casi un millón de mexicanos.

“Sé que hay voces que ponen en duda los logros; las escuchamos y las respetamos, pero no las compartimos. Los actores que integramos la política social: gobiernos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y los propios beneficiarios de los programas, estamos muy lejos del desánimo. Trabajar a favor de la inclusión nos entusiasma, y por eso vamos por más”, sostuvo Pérez Magaña.

sedsol

En su oportunidad, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, expresó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la política social se ha convertido en una de las prioridades del gobierno de la República, apoyando de mejor manera a las familias mexicanas en condiciones de pobreza.

“Si hoy se hace un comparativo de la política social mexicana con la de las últimas tres décadas, nos daremos cuenta no sólo del progreso obtenido, sino del cambio de visión que hemos tenido al atender la situación social de las personas más vulnerables”, apuntó.

A su vez, la Coordinadora Nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, resaltó que ese programa de transferencias monetarias condicionadas, como columna vertebral de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), se refleja en una notable reducción en las carencias sociales de la población beneficiaria.

El Programa, dijo Hernández Olmos, se encuentra a la vanguardia internacional y es punta de lanza en su rubro, no solamente en la región, sino en todo el mundo, al proteger a 26 millones de mexicanos, que forman parte de 6.7 millones de familias, que cuentan hoy con un abanico de programas y oportunidades para superarse.

Cabe destacar que durante esta administración se ha incorporado a 2.7 millones de familias al Programa, lo cual se traduce en 11 millones de mexicanos más, que ahora cuentan con los beneficios de Prospera. Además, el programa ha llegado ya a 10 mil nuevas localidades a donde ningún otro había llegado antes.

Entre las cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que recordó el secretario Eviel Pérez Magaña, resalta que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, así como que la pobreza extrema alimentaria, objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se redujo en 1.9 millones de personas.

Asimismo, se precisa que 4.5 millones ya no son pobres ni vulnerables, que el porcentaje de población en situación de pobreza, está en su nivel más bajo desde 2010 y que las seis carencias sociales que mide el Coneval, están en su mínimo histórico.

Hoy 1.2 millones de personas salieron del rezago educativo y cuentan con su certificado de primaria y secundaria en la mano, con lo que pueden conseguir un mejor empleo; 6.2 millones más cuentan con Servicios de Salud con acceso a consultas, doctores y medicamentos; 3.4 millones tienen ya Seguridad Social; y 1.1 millones habitan ahora una vivienda con materiales de calidad y ya no viven en hacinamiento.

La acción del gobierno de la República consolidó la posibilidad de que 1.2 millones de personas tengan ya Servicios Básicos en su Vivienda, agua potable, drenaje, electricidad; y que 2.8 millones de mexicanos dejaran atrás la Carencia Alimentaria.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet