Exvotos de la Fe: entre la aflicción, la manda y el deseo

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

(Segunda parte)

Entre los exvotos observados al interior del nicho que contiene la imagen, y el análisis de otros exvotos similares que forman parte de un acervo particular, identificamos una diversidad de imágenes que nos permiten establecer tentativamente una primera tipología, con base en sus formas: Tipo A.- Los elementos antropomorfos que corresponden a representaciones estereotipadas de hombres y mujeres; en el caso de las figuras masculinas, por lo general se les representa hincados y con las manos plegadas hacia el pecho en actitud de orar. Por su parte las formas femeninas, se disponen de pie con las manos sobrepuestas a la altura del pecho, las cuales destacan por el detallado de las prendas que les envuelve todo el cuerpo y sólo dejan al descubierto la cara y manos. Tipo B.- Las partes anatómicas del cuerpo humano, entre las que destacan: corazones, brazos, manos, piernas, ojos y elementos cefalomorfos. Tipo C.- En este apartado se incluyen los bienes materiales enfocados a la producción agrícola y comercial: escaleras, máquinas de coser, vagones de ferrocarril cargados de naranjas, y la maquinaria especializada en el procesamiento del café, entre las que sobresalen las secadoras. Tipo D.- Representaciones zoomorfas: caballos, burros, mulas, toros, vacas, gatos, perros y aves de corral principalmente. Tipo E.- Lo correspondiente a las construcciones, tanto para casa-habitación como de uso comercial. Tipo F.- Imágenes que corresponden a frutos y semillas, entre los que destacan las naranjas y los granos de café.

A partir de las formas identificadas en los exvotos, nos dimos a la tarea de entrevistar algunas personas de la tercera edad, a fin de establecer los significados en torno a la diversidad de motivos que se representan. En el caso de las formas humanas, por lo general fueron referidas por los informantes como la representación de la persona que solicitó la ayuda divina y a quien se le concedió el milagro. Al tiempo de que se le dispone en acción de orar y agradecer el favor referido, por su parte las figuras femeninas son representadas de pie y vestidas recatadamente, al grado de no “enseñar ni el tobillo”, según las pautas culturales de aquellos tiempos.

 

 

En lo referente al Tipo B, los informantes coinciden en que las representaciones de algún miembro del cuerpo humano, nos remite a que el favor recibido por parte de la entidad católica, fue en el sentido de darle la salud en la parte afectada. Sobre todo cuando alguien desarrollaba determinada enfermedad, o tenía un accidente y quedaba lastimado de alguna pierna o brazo, entonces se encomendaba al santo de su devoción y le prometía llevar un milagro si sanaba.

Con base en la información recabada, se detectó una variante en el caso de las imágenes que corresponden a corazones; en las cuales no sólo se le vincula con el restablecimiento de la salud por afecciones cardiacas, sino también le relacionan algunos informantes con el amor fraterno de la Virgen María o el Sagrado Corazón de Jesús hacia los fieles católicos. En otros casos se le vinculó a la capacidad que tienen las entidades para “mover los corazones” y hacer que alguien cambie en cuanto a su forma de ser, en específico “enderezar el camino” al andar en “malos pasos” o hacer cosas malas.

Continuará…

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet