Felipe Hákim Simón

Cápsulas políticas y algo más…

Presenta Fernando Yunes su gabinete

El alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, presentó a los integrantes de su gabinete. Entre ellos hay cuatro funcionarios que repetirán en el cargo: Juan Bosco Pérez Acasuso, Director de Turismo; Alfonso García Cardona, Director de Protección Civil; Marisa López Collado, encargada de Comunicación Social, y Luis Ramón Campa Pérez, Director de Obras Públicas. La nota es de Angeles Montes en “Cambio Digital” de Esaú Valencia.. Yamileth Herrera Díaz será Directora del DIF Municipal; Gianfranco Melchor, Director de Gobernación; José Raúl Mantilla, Director de Administración; y Montserrat Aceval Acosta, Jefa del Gabinete.

Alista Aurelio Nuño salida de la SEP

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, se reunirá este mediodía con el presidente Enrique Peña Nieto para presentar su renuncia al cargo. Es probable que el Subsecretario de Planeación, Otto Granados, quede como encargado del despacho. Nuño se incorporaría como coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade. La nota es de “Reforma”.. Otto se podría quedar en definitiva en el cargo, aunque también se dice que podría llegar Claudia Ruiz Massieu.PAGO ANTICIPADO (1)

Ainara, la convoctoria y Américo

“Hasta donde se sabe Ainara Rementería ya fue notificada que sustituirá al senador José Yunes Zorrilla en el Senado de la República. Los cercanos a los rojos dicen que es un hecho que sólo pasa el Informe del 7 y sale la convocatoria priista. Para el PRI suena fuerte Américo”. (Andrea Pirlo señala que el cambio será el 20 de diciembre). Eso publica Esaú Valencia en el Notiver de Alfonso Salces, a quien felicitamos por los 43 años del medio.

Alista Anaya su renuncia a la dirigencia del PAN

En los próximo días se dará la salida de Ricardo Anaya de la dirigencia nacional del PAN, señalaron fuentes del partido. Para buscar antes la candidatura presidencial competirá antes en una elección interna con los panistas Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez. Moreno Valle ha expresado su resistencia a este método por considerar que el padrón panista se encuentra cargado en favor de Anaya. Sin embargo, la candidatura panista para el Frente podría también ser por método de designación o un “acuerdo” entre los aspirantes, consideró la ex-dirigente Cecilia Romero. La nota es de Claudia Salazar en “Reforma”.

Allegados financian a independientes. Calderón dio medio millón a Margarita

Cónyuges, funcionarios y académicos han sido la principal fuente de ingresos de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para que recaben firmas de apoyo. El ex-presidente Felipe Calderón es hasta el donante con mayor cantidad de dinero aportadp, 500 mil pesos, para poyar a su esposa Margrita Zavala. El secretario de Administración del gobierno de Nuevo León, Enrique Torres, apoyó a “El Bronco” con 230 mil pesos. Armando Ríos Piter recibió apoyos de 30 mil de su esposa Alexandra Xenzes, de un total de 253 mil recibidos como apoyo. La nota es de Aurora Zepeda en “Excelsior”.. Eso es lo que han declarado, en realidad las cifras han de ser mucho mayores.

Don Ramón estará hoy de festejo

Casi toda su vida laboral la llevó a cabo en el Ayuntamiento de Xalapa. Fue 15 años Supervisor de Obras y 10 años laboró en el área de Protección Civil, donde fungió como titular de la misma. Siempre actuó con honestidad y responsabilidad. Ya jubilado, se dedica a actividades particulares. Está casado con la reconocida Contadora Pública Cecilia Coronel, han formado un matrimonio ejemplar y tienen dos hijos. Nos referimos a Ramón Fernández Jiménez, que este miércoles festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una afectuosa felicitación.

¿Y quiénes se encuentran esta semana en el Top Ten de los que más leen “Crónica del Poder”?

En la página de Facebook de “Crónica del Poder”: 1) Jesús Reyes Chávez. 2) Miriam Gracia Magaña. 3) Raúl Ruiz. 4) Arturo Nájera Fuentes. 5) Carlos Acosta Bravo- 6) Lucesita Martínez. 7) Chucho Beto Kantell. 8) Rubén Morales Aburto. 9) Shelly Domz. 10) Rodolfo Zúñiga Hernández.. En la pagina de Facebook de FHS: 1) Ricardo López Henaine. 2) Luis Burillo Viveros. 3) Rosario Neri. 4) Silvestre Viveros Zárate. 6) JLuis Lazcano Moreno. 7) Sonia García. 8) Patricia Smith Portilla. 9) Luis Manuel Calatayud Galindo. 10) Bruno López. Mención Honorífica para Benito Navarrete, Luis Hernández Palacios, Librado García, José Luis Abonce y César Roa Trejo.

Las reformas estructurales no han logrado el crecimiento del PIB esperado

De acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo PRONAFIDE, elaborado por la Secretaría de Hacienda y presentado en diciembre de 2013, el crecimiento del PIB con las reformas estructurales aprobadas iba a ser como sigue: en 2015,4.7%; 2016, 4.9%; en 2017, 5,2%; y en 2018, 5.3%. Estas estimaciones no se han cumplido, en gran parte porque fueron “sobrevendidas”. Lo comentan en el reciente libro “Finanzas para el Desarrollo de México”, de Miguel Hakim Simón, que se pondrá en circulación en librerìas en unos 10 días.

Hay mucha presión para que haya contienda interna en el Frente

Tan fuerte está la presión dentro del Frente para que se dé una contienda democrática que Dante Delgado tuvo que salir a los medios a decir que la candidatura presidencial debe ser para el PAN. Pero fuera de Dante, la mayoría en el PRD, Miguel Mancera y Moreno Valle, entre otros, quieren que se inscriban varios, que haya una contienda interna, que incluso se inscriba un ciudadano, que por un lado distinga a los partidos del Frente del “dedazo” del PRI y del llamado “autodedazo” en MORENA, y que por el otro queden un poco más satisfechos los que participan, aunque sepan que Ricardo Anaya es el que más posibilidades tiene de ganar. Me comentan que el problema hasta ahora no es tanto el reparto de las senadurías y diputaciones, sino las posiciones para los “grandotes” de los tres partidos. A ver en qué termina esto.
Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet