Felipe Hákim Simón

Logo-de-Crónica-del-Poder

Cápsulas políticas y algo más…

Efectivamente, Víctor Molina fue un gran abogado laborista

En un comunicado, el Gobierno del Estado menciona que Víctor Molina Dorantes fue un destacado miembro del PRD y “uno de los mejores abogados laboralistas de Veracruz”. A quien escribe estas cápsulas le tocó, como funcionario de la UV y del IPE, estar en negociaciones laborales con él, y darnos cuenta de su capacidad para presionar a favor de conseguir mejores condiciones salariales y de trabajo para los trabajadores, pero también de su capacidad negociadora para lograr acuerdos y solucionar conflictos laborales. Descanse en paz.

Muchos cambios hizo Navarrete Prida en Gobernación

El nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con aprobación de EPN, nombró a Manuel Cadena Morales como Subsecretario de Gobierno; a Rafael Adrián Avante Juárez, como Subsecretario de Derechos Humanos, Particia Martínez Kranz, como Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; José luis Stein Velasco, como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; José Luis Morales en la Oficilía Mayor: únicamente Felipe Solís Acero y Andrés Chao se mantuvieron como subsecretarios. En Comunicación Social quedó Benito Olguín y en el CISEN, Alberto Barbaz. La nota es de Antonio Baranda en “Reforma”. Foto de Alejandro Mendoza.

Fuma puro el señor y es buen chef

Es oriundo de la ciudad de Veracruz. Hace algunos años fue alto funcionario de la SEDUE. También fue Subdelegado de INFONAVIT, Subdelegado en Xalapa y Coordinador de Delegaciones en el sureste. Actualmente se dedica a la construcción de manera privada. La siempre bien recordada Gela Frutis fue su esposa. En el plano político es fan de Pepe Yunes. Todos los dias desde las 5 de la mañana inicia a leer “Crónica del Poder”. Es amigo de Manuel Lila, Gerardo Domínguez, Luis Tamborell, Benny Ortega y el orizabeño Luis Ramírez, entre otros. Nos referimos a Gonzalo Lara Gómez que este jueves festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una afectuosa felicitación. Lo mismo a don Luis Martínez Wolf y a Cevejara Velasco.

Abren juicio político a ex-Gobernador de Nayarit

El ex-gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, enfrenta un juicio político ante el Congreso local, por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho. Ayer inició el procedimiento junto con otros funcionarios de su gobierno para que la Comisión Instructora conozca del caso. La nota es de Raúl Torres en “El Universal” de Ealy Ortiz.

Ya rebasó Ríos Piter las 800 mil firmas

Al parecer serán 6 los candidatos presidenciales en la boleta del 2018. Desde Mérida, Yucatán, Armando Ríos Piter reporta a “Crónica del Poder” que ya cuenta con 804 mil 582 firmas, incluyendo el 1% en 9 estados. Un crecimientto importante porque apenas el 12 de diciembre llegó a las 500 mil firmas. ¿Lo estará ayudando su gran amigo Luis Videgaray?

“Destapa” el Frente a Sánchez Macías como precandidato por Martínez

Eduardo Sánchez Macías fue “destapado” como precandidato a diputado federal por los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”. Ya participaba en el Partido Movimiento Ciudadano. Fue diputado local y candidato a la alcaldía. Con información de Benito Jiménez en “Reforma”.

Ya tiene chamba segura Renato Alarcón

El todavía dirigente del PRI estatal, Renato Alarcón Guevara, laboró en la CDMX hace años bajo el mando del finado ex-Director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y del hoy nombrado Secretario del Trabajo, Roberto Campa Ciprián. Se entiende que ahora que termine su gestión en unos días y sea relevado del cargo por Américo Zúñiga Martínez, le ofrecerán ser candidato a diputado, pero si esto no fuera así, él ya tiene trabajo asegurado con su amigo Campa Ciprián.

Que no se va Rogelio Franco

Eso escribe Iván Calderón en su “Perfilando” de hoy”.

Le dijeron que Barrales no va de candidata

“Gargante Amarilla” da como un hecho el descarte de Alejandra Barrales como candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La ex-dirigente del PRD selló su suerte cuando declaró que le gustaría que Mancera fuera el coordinador de la campaña de Anaya. También cuando cedió la candidatura presidencial al PAN sin consultar con Mancera. “Eso molestó a Mancera” , puntualizó la fuente. Barrales ya se las huele. Por eso ya no se mueve con el mismo entusiasmo”. Lo comenta Francisco Garfias en “Excélsior”.

Navarrete Prida, Campa y Eviel Pérez, los nuevos secretarios

Como estaba previsto Miguel Osorio Chong es relevado en la Secretaría de Gobernación por Alfonso Navarrete Prida, quien deja la Secretaría de Trabajo en manos de Roberto Campa Ciprián. Tambipen Luis Enrique Miranda deja la secretaría de Desarrollo Social. Lo sustituye el senador Eviel Pérez Magaña. Rindieron protesta ante el presidente Enrique Peña Nieto. El Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, René Juárez Cisneros, presentó su renuncia alcargo. La nota es de Rolando Herrera en “Reforma”. Foto de Alejandro Mendoza.

Los precandidatos Yunes… en acción

Este miércoles, ante militantes del PRI en Poza Rica, Pepe Yunes dijo que las propuestas del PRI de la etapa electoral no se quedarán en meras palabras, sino que se convertirán en políticas públicas.. Por su parte, Miguel Angel Yunes Márquez, visitó ayer las instalaciones de “Gráfico” en Martínez de la Torre, y ahí expresó “la importancia de continuar con el trabajo del actual gobernador, pues el estado se encontraba muy deteriorado”.

Deja Osorio Chong el cargo en Gobernación

Durante el evento “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”, Miguel Angel Osorio Chong agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto “la oportunidad de servir a México desde la institución encargada de la política interior. Presentaré mi renuncia para poder atender una nueva responsabilidad política”, señaló. La nota es de Lucía Godínez en “El Universal” de Ealy Ortiz.

Partido Socialista Unido de Venezuela dice que no tiene nada que ver con pintas en apoyo a AMLO

Ayer circularon en redes sociales fotografías de pintas en varias calles de ciudades de Venezuela en favor de la candidatura presidencial de López Obrador, supuestamente firmadas por el PSUV. Hoy, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jacobo Torres, se deslindó de las mismas.
Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet