Crónica Coatepecana

La ciudad de Coatepec a través del tiempo

Comparte

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

(Primera parte)

El día 17 de diciembre de 1886, el Gobernador del Estado de Veracruz, General Juan de la Luz Enríquez, le concedió el título de Ciudad a Coatepec, por decreto número 78 del Soberano Congreso del Estado. Por tal motivo el próximo 17 de diciembre los coatepecanos celebraremos el 130 aniversario del reconocimiento a nuestra muy querida ciudad.

Quizá un recorrido a través del tiempo, permita a propios y visitantes, sopesar la importancia de la ciudad de Coatepec, a lo largo de su devenir histórico, así como el importante papel desempeñado por las diversas generaciones de coatepecanos en la conformación de la ciudad, desde sus propios orígenes hasta el presente.

Los terrenos donde se asienta la ciudad de Coatepec, formaron parte de asentamientos prehispánicos cuyo desarrollo podemos ubicar hacia el periodo denominado Clásico Tardío (600 – 900 d. C.), datación propuesta con base en la presencia de materiales culturales que se han hallado en algunos puntos del centro de la ciudad y el “Cerro de las Culebras”, como por ejemplo: las esculturas de un batracio y un gran recipiente de piedra que fueron encontradas en los patios de lo que actualmente es la terminal de la línea Azteca. De igual forma en la primera calle de Juan Soto, hace ya casi 76 años se descubrió una escultura antropomorfa de aproximadamente 40 centímetros de altura, la cual actualmente se encuentra desaparecida. Al igual que la figura de una ardilla hallada en terrenos donde estuvo ubicado el negocio de “La Campana”, frente al parque infantil.

También en el “Cerro de las Culebras” se han llevado a cabo diversos descubrimientos de materiales culturales prehispánicos, entre los que destacan: algunas caritas de barro, una pequeña máscara del mismo material; cuyas características permiten inferir una influencia de Teotihuacán hacia la región. Aparte de las grandes cantidades de tiestos y fragmentos de figurillas, halladas durante los trabajos de urbanización hacia el sector noreste del “Cerro de las Culebras”. Todos los materiales prehispánicos referidos, permiten proponer una extensión del asentamiento de “Campo Viejo”, en su segundo momento de ocupación hacia el denominado Clásico Tardío (600 – 900 d. C.). Posteriormente el lugar quedó deshabitado, y no se descarta la posibilidad de un desplazamiento de población hacia la parte alta del municipio de Coatepec, donde se han hallado materiales prehispánicos similares.

Hacia el siglo XIII de nuestra era, se dan una serie de movimientos por parte de grupos indígenas hacia el centro de Veracruz, en específico las avanzadas de filiación náhuatl procedían de la región de Cuauhtinchan en el actual Estado de Puebla. La migración de los citados grupos da origen a una serie de asentamientos prehispánicos en la zona serrana de Zongolica, así como la fundación de varios sitios en las faldas del Naucampatepec, hoy conocido con el nombre de Cofre de Perote.

Entre los asentamientos originados por el desplazamiento de los grupos nahuas a la región centro de Veracruz, se encuentra el sitio actualmente identificado con el nombre de “Coatepec Viejo”, el cual debió de integrarse por la población local y el grupo nahua recién llegado. A cuyo arribo procedieron a establecerse en varios puntos de la zona y dar inicio a la construcción del centro ceremonial, cuyos vestigios todavía podemos observar en la actualidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *