* La extorsión cibernética

* ¿Bonola se hará concha?

* Todo un caso para la araña

 

José Ortiz Medina

 

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Protección Civil, el huracán Raymond podría impactar en todo el país prácticamente.

Y es que la fortaleza del fenómeno meteorológico es tal, que nadie duda que si sigue evolucionando igual a como lo hacía hasta la tarde de ayer, sus lluvias y vientos llegarán a todos lados.

El riesgo para nuestra entidad estriba en que tenemos en el Golfo de México el frente frío número 8 y, si coinciden, podrían dejarnos mucha agua, afectando tanto a las ciudades como al agro.

El campo tiene muchas fortalezas, particularmente el de Veracruz que a pesar de que resultó sumamente afectado por el paso de Ingrid y las lluvias de los frentes fríos que nos han tocado en esta temporada, ha consolidado su liderazgo en la producción de básicos como la caña, el chayote y cítricos como el limón, naranja y piña.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las lluvias provocaron daños en muchas hectáreas, en el ganado, la acuacultura y todo lo relacionado con el sector.

Por fortuna, las administraciones de Javier Duarte y de Enrique Peña Nieto de inmediato se coordinaron e instrumentaron diferentes estrategias para respaldar a los productores afectados.

De hecho, este lunes, el gobierno de Duarte de Ochoa comenzó la Semana Estatal del Campo que servirá para demostrar las fortalezas en la materia, vincular a los productores y para echar a andar proyectos en diferentes municipios. Enhorabuena.

 

OJO, MUCHO ojo con esto. Resulta que la Policía Federal advirtió a los empresarios y usuarios de Internet en general para que tengan cuidado con una amenaza cibernética que se caracteriza por afectar a los equipos de cómputo de las compañías. Mediante un comunicado, la Dirección de Policía Cibernética de la PF precisó que el virus es utilizado por defraudadores para extorsionar a los dueños de estas compañías. La amenaza cibernética se denomina “anti-child Porn Spam Protection 2.0”, y se trata de un intruso operado a distancia por defraudadores, quienes ingresan a los equipos mediante una función que se identifica como Escritorio Remoto. La PF indicó que una vez que el intruso cibernético consigue el acceso al equipo de cómputo de alguna compañía, procede a “deshabilitar los programas antivirus que se hayan instalado, después se infecta el equipo y se encripta la información, colocando una leyenda en un correo electrónico, donde se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos”. Según se informó en el comunicado, los delincuentes que diseñaron este virus atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos.

 

¿ACASO ANDARÁ tan jodido el diputado federal priista Alejandro Montano Guzmán como para no pagar la friolera de 22 mil 924 pesos por concepto de mantenimiento de su oficina que tiene en la Torre Hákim de esta capital? Ya han transcurrido diez meses sin que el legislador cubra la cuenta correspondiente al condominio 402-F. O al menos que se trate de un homónimo; es decir, que sea otra persona con nombre y apellidos iguales. Digo, porque el que conocemos, viste y calza, debe tener una abultada cuenta bancaria luego de su paso por la administración pública estatal, de la que ha sido Secretario de Seguridad Pública, Diputado local y ahora representante del distrito rural de Xalapa en la Cámara baja. ¿O será que Alejandrito es muy botarate y no ahorra, y por eso no le alcanza para sufragar ciertos gastos? ¿O es que Montano ya se montó en su macho y por sus esos no quiere pagar dicha deuda? Como diría su ex jefe Miguel Alemán Velazco: éste es un caso para la araña.

 

PUES RESULTA que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que buscará modificar partes de la reforma hacendaria aprobada el viernes pasado por la Cámara de Diputados y que será discutida esta semana en el Senado. Uno de los tributos que este Consejo buscará revertir es el que será aplicado al consumo de alimentos chatarra y también el gravamen a los dividendos que reciben los accionistas de las empresas. “Cada vez se nos acota el margen de maniobra política”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, el organismo que reúne a los organismos de representación del sector privado. “Toda esta semana vamos a platicar con los actores políticos” para tratar de hacer valer los puntos que defiende esa agrupación, dijo el dirigente al participar en la segunda jornada del foro “México cumbre de negocios”.

 

LA ALCALDESA xalapeña Elizabeth Morales García recorrió el pasado fin de semana las calles Benito Juárez y Torno y Soldadura, de la colonia Nacional, para verificar el avance en la aplicación de concreto hidráulico a una vía que durante muchos años era sólo una vereda estrecha y con lodo, y que ahora poco a poco se convierte en una solución más para la vialidad en la capital veracruzana. “Seguimos trabajando, estas son obras con recursos del fondo de Hábitat. Aquí estamos invirtiendo un poco más de 3 millones de pesos, más los 5 millones de pesos que se aplicaron en la Francisco I. Madero, significa que estamos arriba de los 8.6 millones de pesos invertidos en las colonias. Nos comprometimos a trabajar por la gente que menos tiene, hacer las obras dónde más se necesitan, y lo estamos cumpliendo a pocos días ya de terminar la administración seguimos trabajando”, expresó la munícipe.

 

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que desde la supervisión escolar 74 locales norte, estarían pidiendo una “cooperación” a escuelas particulares? Incluso, una funcionaria se atrevió a hacer la “coperacha” a través de un mensaje de texto de whats app, cuya copia poseemos. Así, los montos son los siguientes: “para la supervisión 700 por escuela; 2 pesos por alumno, 10 por docente y 300 del teléfono (sic)”. Quisiéramos creer que la titular de dicha supervisión, Concepción Bonola García, no está enterada de este asunto, pero hay quienes aseguran que la señora Bonola no sería ajena a este “bisne”. A ver si la supervisora no se hace “Concha” al rato y sale con el cuento de que si te vienen a contar cositas malas de mí… Como quiera que sea, no sería mala idea que la SEV investigue esta presunta anomalía. O como diría A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet