Ma Enriqueta cuna de la identidad coatepecana

MARIA E

 

 

Por Mary Paz Monzón Rojas & Help´

Una vez más el trabajo colectivo, la suma de esfuerzos y voluntades son la solución para aportar con proyectos que beneficien a la comunidad, ejemplo de ello, lo fue el CAFEST donde empresarios estuvieron dispuestos a rescatar, un proyecto promocional del aromático que ha dado lustre mundial a este municipio, Federico de la Torre, piedra angular de esta organización, convenció de participar y reunir a las principales marcas del café para hacer un festival que ofreció a las familias coatepecanas, a compradores y productores una muestra del enorme potencial comercial y turístico. También se reunieron prestadores de servicio, y artistas de la localidad. Es un primer paso que debe continuar, desde luego faltó más asistencia y difusión. Me parece no es una competencia a la feria, es otro el concepto.

Otro de los esfuerzos que nos deja un gran sabor de boca es la realización del suplemento cultural en honor a María Enriqueta, “Es por María”, iniciativa del Círculo Cultural Regional Coatepecano, el apoyo incondicional de la Casa Museo, su presidenta y todas las socias del Círculo de Amigos de María Enriqueta, hicieron posible la publicación de este suplemento donde fuimos afortunados en poder colaborar. Esperemos no sea la última, en muy poco tiempo se coordinaron los trabajos.

DSC5469

“Es por María”, es un documento donde usted podrá encontrar fragmentos de su obra, recopilación de escritos a su memoria que se publicaron hace cincuenta años en edición especial un día después de su fallecimiento. Textos como el mensaje del Mayor Joaquín Alcántara en el año 68, del profesor José Moreno Guzmán titulado: “Inmortal”; de la pluma del Presbítero Bernardo Villareal, “Los últimos instantes”; además los treinta poemas de viaje por Francisca García Batlle. En el tintero se quedaron escritos del artista Enrique G. Zoza y del maestro René Sánchez que desafortunadamente no pudieron ser insertados por razones de tiempos y espacios, pero en esta edición sabatina que tiene en sus manos los podrá disfrutar en páginas interiores.

“Es por María”, no tiene desperdicio alguno, dirigido por la doctora Soledad García,  apoyada en Jorge Vela y Javier Hernández, además de conmemorar el acto luctuoso pretende despertar el interés por conocer la obra de la poetisa que puso a Coatepec en el mapa mundial de la literatura, también significa un acercamiento a nuestra tierra, es la identidad viva escrita en letras de oro. Esperemos sea de su agrado.

Dentro del marco de la celebración han preparado diversas actividades en una semana, del lunes 12 al lunes 19 de febrero en céntricas sedes, habrá una muestra fotográfica, un poemario ilustrado, Velada Literaria, un par de conferencias, de la Dra. Soledad García, el miércoles 14; y otra más,  con la Dra. Esther Hernández, para el sábado 17; también Concurso de Poesía en el Auditorio del Colegio México; Concierto de la Orquesta de Guitarras, del notable maestro Alfonso Moreno Luce, y el concierto de la soprano Alicia Hernández, y por último la proyección del documental Ma. Enriqueta, hija predilecta de Coatepec. Consulte programa.

Nos espera una semana llena de letras y bellas artes. Asista, consiga el suplemento y continuemos impulsando la convivencia armónica entre la comunidad coatepecana y de la región. Ganemos al miedo de salir de casa, de participar. Nuestra tierra, nuestros hijos, usted y yo merecemos un Coatepec mejor, seguro, educado, amable, sembremos esperanza con letras y artes y no con armas, droga y violencia. Por esta razón invitamos a los grupos culturales, asociaciones, artistas independientes a una cruzada cultural para recuperar nuestra identidad y nuestros valores, sin apatía, ni envidias, sin fines de lucro, ni protagonismos que desmerezcan el esfuerzo de apasionados amantes de lo nuestro. A Coatepec que es mi tierra, como bien reza un libro.

 

Escuche usted la charla con Rosa Aurora Torres Sosa y la  doctora Soledad García, quienes nos comparten la semana de festejos en honor de la hija predilecta de Coatepec.

 

 

Programa-50

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet