MÉXICO E ITALIA: CONTRASTES Y SIMILITUDES

512x521-01 (1)

“El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado”.

Ernest Hemingway

¿Qué puede unir a dos selecciones que se encuentran a más de diez mil kilómetros de distancia y que juegan en regiones y zonas diferentes? Pensemos por un momento que México no hubiera asistido al mundial de Brasil, imaginemos que Estados Unidos no metió ese gol en los últimos minutos contra Panamá. ¿Qué hubiera pasado? Ahora bien, hoy Italia está fuera del mundial y la federación anunció la revolución que se viene en la Liga y selección. Están confundidos, no saben en qué momento dejaron de producir jugadores de calidad o por qué los futbolistas más importantes de los clubes italianos son formados en otros países. Bajo este contexto, comparemos la catástrofe de los “Azzurri” con lo que se vive en nuestro país.

La “vergogna” que sufrió la selección italiana no fue debido a ésta eliminatoria, sino ya se venía cocinando desde su último éxito en 2006. Sus siguientes competiciones fueron mediocres, en las dos Copas del mundo que siguieron no avanzaron de la fase de grupos, ¿por qué no se dieron cuenta los directivos que algo estaba fallando? Tal vez pensaron que con la camiseta o la historia podían seguir compitiendo.

Ante la falta de respuestas y resultados, hicieron lo que les pareció más fácil, cambiar y cambiar de entrenadores (Lippi, Donadoni, Prandelli) ¿Coincidencia con la mexicana? Al final, no pudieron retener a Conte, quien refrescó con su estilo de juego pero prefirió la liga inglesa, y recurrieron a un entrenador de equipo chico como Ventura.

Sin embargo, la Juventus ha sido finalista en Champions en los últimos años ¿No hay jugadores? Los de Turín han estado compitiendo con los grandes de Europa y algunas veces han salido victoriosos, pero su plantilla sólo cuenta con siete futbolistas italianos, algo similar pasa con el resto de clubes. Ojo, no estamos diciendo que la culpa es de los extranjeros que se contratan, sino que la competencia y el afán por tener jugadores de calidad ha reducido el espacio para los de casa. Esto también ha ocasionado que la plantilla de la selección se avejente y deje de tener ese cambio generacional. Por eso, no es raro que se retiren del combinado nacional casi la mitad del grupo.

Italia hizo todo lo posible para que su selección no fuera al mundial, dejó de producir, no encontró un estilo de juego, sus clubes nunca se interesaron por la selección y, todo esto sumado a una pésima elección de entrenador determinó el destino de “La Nazionale”. En México, tenemos escenarios compartidos. Por más que la Liga Mx afirme que la selección es prioridad, la importación masiva de jugadores con la 10/8 y 9/9 no ha hecho otra cosa que quitar lugares para mexicanos; los torneos cortos evitan que haya debuts y tiempo para los chavos; ya no se compite con los planteles sudamericanos porque se prefirió hacer la Copa MX que jugar la Libertadores, y; si a esto le agregamos que la zona de Concacaf tiene un bajo nivel, se concluye que por este camino no vamos a ningún lado. Hoy quien salva al Tricolor son simples individualidades de jugadores que militan en el viejo continente. Italia no está tan lejos de México después de todo.

Algo Más. Ante la presión y violación a las leyes, Rayados tuvo que rectificar su decisión. Sin embargo, el encono y la confrontación que generará a la afición su medida ya calentó más el clásico de la Sultana ¡Bien hecho!

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet