Daniel Badillo

Mujeres al poder

Comparte

 

 Daniel Badillo

Indudablemente llegó la hora de las mujeres. La propuesta y posterior aprobación de la iniciativa federal para que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular sean para ellas, ha hecho justicia a su esfuerzo y dedicación en todos los ámbitos de la vida pública, científica, social y cultural. Triunfo que debe acreditarse exclusivamente a ellas porque han demostrado capacidad, talento y vocación de cambio en cada una de las luchas que han emprendido por la igualdad sustantiva y el respeto de sus derechos humanos; situación que bien entendieron en su tiempo y su momento, dos priistas visionarios como Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines al promover activamente su participación política, primero como candidatas a presidentas municipales y posteriormente, a todos los puestos de elección popular; y que ahora ratifica Enrique Peña Nieto con la iniciativa que hizo posible la paridad electoral.

Si partimos de que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, el tema de la paridad habrá de permitirles a ellas y a ellos demostrar, en igualdad de circunstancias, su arraigo y aceptación entre la sociedad a través del sufragio. Corresponde a los partidos políticos determinar ahora el proceso de selección de ese 50 por ciento de mujeres que tendrán el reto de ratificar, en las urnas, el liderazgo que se les reconoce y por el cual fue posible este logro. Si bien la medida es un avance importante para consolidar su participación política, debemos reconocer que México está lejos todavía de alcanzar ese ideal. Basta echar un vistazo a los números para cerciorarse que todavía falta mucho por hacer: de los 2 mil 461 ayuntamientos que existen en el país, sólo 173 los presiden mujeres; de 500 diputados federales, 189 son mujeres y de 128 Senadores sólo 43 son mujeres; de 62 Comisiones ordinarias que existen en la Cámara de Senadores, 19 son encabezadas por mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados de las 56 Comisiones ordinarias que existen, ellas presiden solamente 13.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral aún cuando las mujeres están sub-representadas con relación a los hombres en el Poder Legislativo Federal, las primeras participan más que los segundos en el ámbito electoral a razón de 66 por ciento contra 57 por ciento, respectivamente. Esto significa que si las mujeres votaran por las propias mujeres, se incrementarían exponencial y definitivamente su representación y fuerza política. Tras el proceso de selección como candidatas a diputadas federales en 2015, corresponderá a ellas ganarse un lugar en la Cámara Baja a partir de convencer, con su hoja de servicios y su propuesta legislativa, a ese gran elector que es el pueblo. Tengo plena certeza que los institutos políticos escogerán a las mejores mujeres para abanderar sus causas e ideologías, lo que traerá al mismo tiempo aires y rostros frescos a la competencia política tan necesitada de nuevos discursos, de nuevos liderazgos y de nuevas formas de hacer política. Sobre todo porque diversos estudios demuestran que las mujeres son más honestas que los hombres, y cuando tienen a cargo la administración de recursos públicos, actúan con mayor ética y responsabilidad social. Enhorabuena por las mujeres que son ejemplo de lucha y esperanza para el país. Para todas ellas mi deseo sincero de que esta sea, verdaderamente, la oportunidad que han anhelado durante tanto tiempo. Felicidades y a ganar en las urnas el próximo año.

 

POSDATA:

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, será, sin duda, un gran anfitrión de deportistas, entrenadores y visitantes que arribarán a la ciudad capital con motivo de los ya muy próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. El remozamiento de vialidades y áreas verdes que circundan a las sedes donde serán las competencias están quedando de diez, lo que habla del compromiso del alcalde para colaborar con las autoridades estatales a fin de que estos juegos sean motivo de orgullo para todos. Bien por Américo y su equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *