Octavio Nájera García, en busca de la federal

1

 

  • Experto en ganadería y agricultura conoce la problemática del campo.
  • Experiencia y compromiso sus mejores cartas.

 

Por Mary Paz Monzón & Héctor Larios

 

En tiempos preelectorales que definirán el rumbo del país, actores políticos se preparan para participar en las elecciones a diferentes cargos de representación popular. El Regional, se entrevistó con uno de los aspirantes a una candidatura, para ir conociendo perfil y la visión política de quien puede representar al Distrito IX con cabecera en Coatepec. Es Octavio Nájera García, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Veracruz.

Sin más preámbulos le preguntamos por la situación del campo veracruzano. Sin pensarlo dos veces respondió: “El campo veracruzano es una gran oportunidad de crecimiento para generar bienestar en la población”.

¿Qué pasa, entonces? “Les platicaré, el caso más emblemático de esta región, el café. El señor Rodolfo Jiménez es el ganador al café de excelencia en taza en este 2017. El colmo es que no ha podido vender su producto al gobierno porque autoridades prefieren comprar café a productores de Puebla o Chiapas. Don Rodolfo, buscando tener un control del proceso productivo para comercializarlo, ha estado en busca de apoyos para comprar una tostadora y lo único que ha encontrado son trabas y corrupción, ya saben la clásica mochada”. Ríe Octavio, y remata su comentario: “Así está el campo, en crisis y pone en peligro de extinción a los productores”.

Octavio Nájera escucha atento al Dr. Francisco Gurría Treviño.

Octavio Nájera escucha atento al Dr. Francisco Gurría Treviño.

¿Qué hay qué hacer, según tu perspectiva, como presidente de agricultores y ganaderos?Una estrategia para hacer del campo, el sector primario, es decir, ser competitivo. Pero carecemos de una política pública que apoyé realmente a los productores y sus familias como el caso del café que les platiqué.

Octavio un hombre que habla claro, sin tapujos, va directo y ve a los ojos. Sin pregunta de por medio, nos dice: “Busco la candidatura, porque tengo trabajo e imagen que me respalda, conozco la problemática del estado y además el trabajo legislativo, también de la gestión para favorecer a municipios y sus habitantes. Hay muchas necesidades, mucho que hacer. En caso de ser tomado en cuenta, hay que impulsar una serie de programas que atiendan los faltantes. Para continuar con el campo, los programas deben atender a los verdaderos trabajadores y no a los seudo organizaciones que se dedican a saquear a los productores directos. Soló así el campo puede ser productivo. Pero no solo eso, se debe trabajar para fortalecer el mercado interno que los consumidores compren lo que el estado produce”. Dijo, firme Octavio, vecino de Coatepec.

5

Octavio Nájera, de fácil palabra, sabe de lo que habla, sostiene que el campo debe ser motor del desarrollo junto con otras áreas como la educación, la industria para brindarle a nuestras familias seguridad alimentaria, oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes, el progreso se mide con el bienestar en nuestros hogares, se refleja en nuestros bolsillos para que la riqueza vuelva a nuestros pueblos y los productores no abandone su cosecha y desistan de ir a la aventura en busca de oportunidades a otros lugares donde no son  bien recibidos, nuestras fincas estarían hermosas, bien trabajadas sería productivas de esta manera sería un alto al desarrollo desordenado con la venta de fincas para hacerlas fraccionamientos. Esto es parte de la visión de Octavio Nájera y su sentimiento lo plasma en sus anhelos y aspiraciones a la candidatura quien ha tenido acercamientos con personajes como Juan Zepeda quien busca la dirección nacional del partido del sol azteca. Recientemente participó en una cabalgata y reuniones con empresarios, productores y actores políticos del estado donde es bien aceptado y se perfila como un serio aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Distrito IX con cabecera en Coatepec.

 

 

2

 

 

 

 

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet