Orden y disciplina para la Agenda Municipal: Carlos Sánchez

CARLOS SANCHEZ
Entrevista publicada el 25 de mayo 2013
Agenda Municipal platicando con ex alcaldes de Coatepec
Por Mary Paz Monzón y Héctor Larios
Carlos Sánchez Montiel, amante de la salud, deportista, amigo del orden, la disciplina su compañera, platica para El Regional de algunos pasajes de su participación como presidente municipal de Coatepec. ¿Cómo llegas al palacio? “Por invitación de Miguel Cervantes a integrar  su planilla, como candidato de Acción Nacional, nos la hizo a Felipe Soler y a mí, nos negamos en primera instancia, pero quedamos de apoyarlo en lo que fuera necesario. Una mañana, previo a la elección interna para candidato, me volvió a insistir, le dije que no. Al notarlo decepcionado, hablé con Felipe Soler y decidimos apoyarlo con la condición de quedar como regidores últimos suplentes.
A mi regreso me dan la noticia de que habíamos ganado la elección a Toño Monge y que Felipe era suplente del síndico y un servidor suplente del candidato. Así fue cómo llegué al PAN y me volví miembro activo en campaña. Una campaña muy difícil porque teníamos un adversario muy popular “Falo” Martínez por Convergencia; también participaron Hugo Fernández, por el PRI; Martín Quitano, por el PRD ”.
¿Qué hace un suplente? “Es una figura decorativa, en mi caso fue así, porque yo no quería un compromiso político, Miguel Cervantes me tranquilizó diciéndo: ´no te preocupes no tengo pensado renunciar ni pienso morirme´, yo sólo le pedí que se cuidara mucho”.
¿Cómo llegaste a ser alcalde? “Año y medio antes de salir, Miguel Cervantes, me llamó para decirme que tenía un ofrecimiento importante para ir a trabajar a la federación (Dirección de Servicios Ambientales de CONAFOR), acepto si tu tomas la presidencia, me confió, porque por ley del municipio libre sí el alcalde renuncia y el suplente no acepta, entonces la legislatura escoge de los ediles al sucesor. Obviamente la legislatura priista iba a escoger a uno de su partido. En ese momento se me vino a la mente la corrupción e ineficiencia de administraciones priistas, y además que se podía hacer algo por Coatepec, decidí en segundos”.
Carlos tu experiencia en los asuntos públicos y como ex alcalde te hace una voz autorizada para disertar sobre los problemas de un presidente municipal y Coatepec. ¿A qué se enfrenta un alcalde? “A los mismos problemas nacionales, la inseguridad, el medio ambiente, problemas de la economía regional y los problemas que te toca enfrentar”. ¿Qué te tocó? “El libramiento de la ciudad de Xalapa, fue la decisión mas difícil, misma que debía tomarse en cabildo, se pretendía pasar por Coatepec en la zona de Cinco Palos y la Orduña,  creímos que iba afectar porque ahí se generan muchos mantos acuíferos y nacimientos de agua mismos que le dan vida al municipio. Me asesoré y decidimos que no debería pasar por aquí el libramiento, fue una decisión de toda la planilla, afortunadamente estaba conformada por gente profesional, preparada, empresarios de respeto y prestigio”. ¿Una planilla así…? “Si, esa me parece fue una de las razones del triunfo de Miguel Cervantes invitar a ese perfil de personas a su planilla, gente bien vista por la ciudadanía”. Nos dice, el siempre ecuánime Carlos Sánchez.
¿Carlos por qué ya no se sigue el mismo procedimiento, siempre es el jaloneo en los partidos para formar la planilla? “Por los intereses internos, hay grupos que no piden, exigen una posición edilicia esto ha contaminado el ambiente y ha impedido tener una planilla que le convenga a los intereses de Coatepec”.
Estamos viviendo tiempos de campañas políticas, ¿qué propones para instrumentar en pro del municipio? “En Xalapa tenemos gente muy preparada culturalmente hablando podrían dar clases de música de literatura, son demasiados los músicos que viven en Xalapa y no se han aprovechado. Dar pláticas al futuro de nuestra patria; los jóvenes, en las escuelas sinceramente no se ha aprovechado la infraestructura educativa no solo los maestros, no se han aprovechado para impartir  valores, principios. Iniciar a los jóvenes en cuestiones como el dibujo, poesía, escultura, la literatura, así como en el deporte no se detecta a los jóvenes que puedan llegar a tener talento deportivo. En los últimos 20 años ¿cuántos pintores, deportistas o músicos coatepecanos hay? No hay una detección oportuna”.
¿Cómo se hace un plan de desarrollo municipal? “Con especialistas. Nos debemos asesorar debidamente con gente profesional para hacer un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Definitivamente, si nosotros no tenemos el conocimiento cómo se elabora un plan de desarrollo hay gente que si sabe cómo hacerlo.
Hay importantes ciudades en el país que están trabajando en base a un plan de desarrollo. En todos los ámbitos debemos de buscar en la gente que conoce, en lo personal como abogado, no es mi especialidad, tenemos candidatos a la alcaldía el Arq. Andrés Cuevas, el Ing. Roberto Pérez que no son su especialidad y que deberían de buscar quién, incluso en la misma sociedad coatepecana, sugerir nombres de personas que pudieran esclarecer este tema y cuando llegara el presidente municipal que gane que sea un solo plan de acuerdo a las características y potencialidades que tenemos en la región”.
No hay continuidad en los proyectos, siempre es un continuo comenzar de cero, ¿qué hacer al respecto? “Es muy importante que la sociedad coatepecana debería de conformar un consejo ciudadano que sea permanente, que esté integrado por gente de todas las especialidades y con todos los conocimientos como médicos, ingenieros, maestros, en fin, que estén vigilantes de que se respete los lineamientos principales de  un plan pro Coatepec a mediano y largo plazo.
Hay un consejo de desarrollo que está integrado por gente de la cabecera municipal y de cada uno de las congregaciones y opinan en cuestiones de obra pública y proponen la obra que debería de ser la prioritaria, a veces no pasa esto, tiene que hacerse un análisis exhaustivo hay poco recurso y qué se desperdicie…”.
Desde tu perspectiva ¿cuál deberían de ser los proyectos a considerar para la próxima administración? “Las prioridades no solo de Coatepec sino de cualquier lugar, son las esenciales: garantizar el acceso a una agua de calidad y también al acceso al drenaje, que hay colonias aquí mismo en Coatepec y en las congregaciones; y las plantas de tratamiento es algo prioritario.  Hablando en términos generales la obra pública  prioritaria la que beneficie a mayor número de personas, lo prioritario es arreglar las calles del centro de la ciudad las que utilizamos los coatepecanos la entrada y salida de Coatepec que estén en condiciones de uso”.
Hablas de ciudades modelo, ¿por qué no hacer de Coatepec una ciudad modelo en todas las áreas, se puede, es viable? “Claro que sí, los dirigentes municipales deberían hacer un estudio de cuáles son las características que quieren para su municipio estoy hablando de Xico, Teocelo, Cosautlán que salgan los dirigentes municipales. Cómo han crecido y por qué,
cómo se han desarrollado, cuáles son sus potencialidades y hacia ello encaminar su presupuesto su economía, si es por el turismo pues fortalecerlo.
Podemos hablar a nivel mundial, Francia con su capital Paris la visitan alrededor de 70 millones de personas esto es por razones culturales, su historia, la hermosura de sus paisajes, etc. Entonces qué tenemos que hacer en Coatepec  para lograr éxito en los siguientes 10, 20 años. Aquí nuestras fortalezas son el medio ambiente, la naturaleza, el clima y nuestros productos, el café, la miel, las flores, el agua que nos pueden catapultar. Hay gente en Chihuahua que no sabe qué es un nacimiento de agua. Si somos ordenados e inteligentes y planeamos a futuro podemos vivir del turismo”.
¿Quiénes deberían guiar un proyecto así? “Obviamente las autoridades municipales, pero insisto, la ciudadanía es importante  debe de ser crítica que pida y exija a las autoridades llevar un plan maestro, que lo sigan. Las autoridades pasan tres años y salen debe de haber una continuidad, peor aún con un plan de desarrollo a corto a mediano y largo plazo y llegue quien llegue, llegue el color que llegue debe seguir esos lineamientos”.
El alcalde, ¿tiene que ser político o administrador? “Esencialmente debe de ser un administrador pero también debe tener el tacto político, pero básicamente el de un administrador como cualquier empresa. Porque el municipio también es una empresa para quien llegue que tenga el orden y tenga un política tanto de crecimiento, como de disciplina al interior para su equipo y pueda seguir los pasos que debe emprender para lograr sus objetivos de acuerdo a su plan de desarrollo”. Señaló el Director de CMAS Coatepec, quien continua su perorata con voz pausa llenando de ejemplo para argumentar su visión del quehacer político municipal.
“Hemos tenido buenas, malas y regulares administraciones, insisto, también la ciudadanía es apática cuando debe tener una participación importante y estar al lado de los presidentes municipales para exigirle que siga los lineamientos, hemos dejado que unos presidentes municipales no solo de Coatepec, de otros lugares adopten medidas contra su mismo municipio contra el crecimiento, medidas erróneas un ejemplo es casas Geo y ¿Quién se opuso? La ciudadanía al menos la de Coatepec no le gusta meterse en problemas las medidas de este tipo si están contra la ley la ciudadanía puede protestar, imponerse y pararlo pueden tener todas las autorizaciones pero la ciudadanía se opone no se hace”. Remató el abogado, antes de concluir señalando. “Es muy importante que nuestro sistema educativo conlleve cuestiones de cultura, de deporte, de disciplina de todos los aspectos de estudio, me voy con un ejemplo, hablaré de dos países para que veamos que los temas importantes lo que tenemos es un gran atraso educativo El Salvador o Nicaragua vamos a compáralo con cualquier país desarrollado europeo, nos llevan siglos de educación, de cultura. Comparen la economía, el respeto al medio ambiente de El Salvador con la de los italianos. El eje rector de la vida socio económica de un país o pueblo es la cultura, la educación”. Sentenció.
Muy bien, pero esas instancias son áreas de otras dependencias, mientras que en el municipio las direcciones para incidir justamente en esas áreas como es cultura, turismo, desarrollo social están  acéfalas, ¿no lo crees? “Tienes que buscar al mejor equipo”.
Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet