Prevención del cáncer de mama

IMG_0270

Por Linda Rubí Martínez Díaz

 

 

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. El cáncer de mama es un problema de salud mundial que afecta a todos los estratos sociales. No es restringido a grupos de edad ni niveles económicos, pues ahora con la alta esperanza de vida que tenemos, las probabilidades de padecerlo son mayores. Tan solo en nuestro país, se diagnostican 23 mil casos nuevos por año, y la cifra va en aumento. Dado que es una enfermedad mortal que no solo tiene un impacto personal sino social, la mejor estrategia para afrontarlo ha sido la prevención, ya que detectándolo a tiempo es curable y puede erradicarse al cien por ciento.

Afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia de realizar campañas contra el cáncer pues en algunos lugares, representa el primer lugar en mortandad femenina. A esta iniciativa, se han unido asociaciones como FUCAM A. C., fundación enfocada a la prevención y que en días pasados realizó una campaña gestionada por el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, en esta ciudad cafetalera.  La detección temprana es piedra angular de esta campaña, en la cual se realizaron mesas de información, mastografías gratuitas y orientación a quienes asistieron para una correcta auto exploración.

Siempre es mejor prevenir que lamentar. Por ello, me alegra que entre las mujeres se esté haciendo real conciencia de este padecimiento y que la mejor arma para combatirlo sea una adecuada prevención. También es importante hacer conciencia de difundir información adicional sobre los tratamientos, pues hay programas gubernamentales que facilitan el acceso a ellos, protegiendo la vida de quienes lo necesitan.

Yo les invito amigos lectores a fortalecer la difusión de esta campaña. Ya les ha llegado el mensaje a muchas de nosotras pero aún falta por derrumbar muchos prejuicios.

Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

PAGO ANTICIPADO

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet