Profesor Conrado Arenas, Zoon Politikon

DSC07332
Entrevista publicada en dos partes 1 y 7 de junio 2013
Por Héctor Larios
Mañana soleada que nos hace disfrutar de las bellezas naturales de Coatepec, escenario perfecto para escuchar los conceptos del profesor Conrado Arenas, regidor de obras públicas, presidente del PRI municipal, alcalde de Coatepec de 1992-1994, diputado Local, funcionario de gobierno, político de la vieja guardia con una formación social que sostiene la dinámica política en la construcción de la sociedad. Nos hace recordar a Aristóteles cuando nos habla del zoon politikon, Conrado Arenas, animal político que sobrevive en tiempos de la tecnocracia. Cercano a importantes  círculos políticos nacionales.

A 20 años de distancia comparte su visión del quehacer político municipal, al respecto nos dice: “Eran tiempos en los que realmente se hacía un trabajo de acercamiento y convencimiento con la gente y no estaba tan comercializado como ahora, tuvimos mucho apoyo, fueron experiencias inolvidables”.  ¿Cuál es la importancia de la formación de la planilla? “Mi partido fue el que dio los nombres y también entraban las minorías, no escoge uno el equipo pero el equipo se debe adaptar a la política que tú marques y de esa forma es como realmente llegas hacer un gran trabajo de equipo colaborando con todos ellos, creo que depende de uno como líder todo tu equipo síndico y regidores son los responsables aunque haya ciertas diferencias ideológicas en el partido, pero nos integramos y el objetivo fue trabajar por Coatepec”.

¿Qué perfil debe tener un funcionario del Ayuntamiento? “Debe de ser profesional que te vaya a responder y comprometido con el pueblo esos dos son los requisitos fundamentales dispuesto a trabajar en equipo. No estoy a favor de tantas direcciones en el Ayuntamiento. El alcalde debe prestar mucha atención a quién nombra como tesorero debe ser con amplia solvencia moral y conocida como fue Don Juan Bencomo; un secretario también con solvencia moral como lo fue Adolfo Martínez Montano. Con ese grupo y los síndicos no se necesita de muchas direcciones. Una plantilla extensa provoca un gasto corriente muy elevado para administrar un ayuntamiento”.
¿En su tiempo hubo compromisos de campaña?, ¿Cómo lidiar con los compromisos políticos adquiridos? “Para muchos son compromisos de campaña, hace 20 años esos compromisos son los mismos que ahora, pero nosotros teníamos que obedecer a la suficiencia presupuestal que teníamos no podíamos hacer compromisos de mas. Fueron muy marcadas tres o cuatro en ese rubro. Para mí la disciplina hacendaria debe de ser muy fuerte y puedes acarrear compromisos pero con responsabilidad hasta dónde puede ser, sí no vas afectar tu presupuesto. En ese tiempo no había recursos del ramo 033, solo era el plan de arbitrio y las participaciones, no había ningún otro presupuesto que pudiera ayudarte. Hay otros apoyos extras sí lo gestionas, pero en verdad si puedes afrontar la situación. Por eso digo el presidente municipal es el responsable y debe marcar una política de beneficio para todo Coatepec no para beneficio de gente que apoya en campaña desde ahí debe marcar su diferencia.

DSC07334¿Cuál considera que fue su magna obra? “Fueron bastantes, lo digo sin presunción”. El profesor desdobla sus apuntes. ¿Profesor hizo la tarea? Reímos, “cuando me invitaron a la entrevista, me hicieron recordar el honor que es ser el presidente de tu tierra, por eso me di a la tarea de escribir unos apuntes para precisar conceptos que me parecen olvidados, si me lo permiten”. Con esta actitud el profesor Arenas muestra su vocación docente y compromiso social ayudándonos a cumplir los objetivos de la sección Agenda Municipal. ¿Cómo fueron posibles las obras sin contar con recursos que hoy tienen los municipios? “Las causa para que hayamos hecho tanta obra fueron el ahorro y que fueran  patronatos por obra los que manejaran los recursos, la obra no era por contrato como ahora y la realizaban los propios vecinos, recuerdo la calle de Nicolás Bravo había tres quienes la supervisaban, el recurso se le pasó al patronato y este la administró, el Maestro Antolín, Gilberto Ruiz el mecánico. Esa calle si la van a ver no tiene ninguna fractura y como esa, fueron 64 calles que hicimos en la cabecera. La parte mas grande que le faltaba al Palacio Municipal, las calzadas alrededor del parque que es carísimo con piedra careada fue hecha por mi administración. El lugar mas visitado de Coatepec el parque lo arregló mi administración con una remodelación en la que participó la Nestlé, el Club de Leones, y Enrique Sosa al frente, esa es la gestión de la que hablo. Ese es el equipo, no necesitas tener pagar a tantas direcciones insisto. La ciudadanía puede participar perfectamente. Otras obras fueron las calles 4ª de Zamora y todas las entradas a las colonias. Pero la obra más grande fue llevar agua potable a Tepeapulco y Vaquería que las señoras me llevaban a ver conocer dónde tomaban el agua. Era realmente una imperante necesidad de ayudar a esa gente y nos dieron permiso de llevar el agua desde El Lencero hasta Tepeapulco, que está abajo de Chavarrillo y de Tepeapulco a Vaquería un pueblo de Emiliano Zapata que es Monte Oscuro, la conducción se hizo desde acá. Apoyó el gobernador Patricio Chirinos; Guillermo Rivera Rodríguez, Secretario de Finanzas; y Luis Ponce Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano.  ¿Cómo se realizó esta obra? “Esta obra de agua potable fue posible gracias a que  70 personas al  día hacían faenas para escavar desde El Lencero hasta sus pueblos y era un suelo difícil, nos dieron todos los materiales y ellos nos pusieron la mano de obra. En el momento que inauguramos se abrieron todas las llaves de las casas, fue una de las satisfacciones mas grandes de mi vida el ver los rostros de las mujeres y niños al ver el agua potable salir.

Hubo también en Tuzamapan, en Ingenio del Rosario, en varias  congregaciones y una de las mas importantes fue la gestión el tramo carretero más transitado en el estado,  Xalapa- Coatepec. Nos dieron la carretera de cuatro carriles eso fue por apoyo directo del secretario de finanzas de Guillermo Rivera Rodríguez apoyó totalmente.
Son obras muy fuertes, el recurso no te va alcanzar para hacer todo esto, no lo vas a sacar de tu propia hacienda lo vas a sacar de todos los órdenes de gobierno, eso lo tienes que hacer como presidente municipal y no gastarlo en servicios personales o en gasto corriente”.

La exposición del profesor prosigue en forma didáctica, para realmente servir a tu pueblo, es necesaria una Planeación Estratégica del Municipio, un proyecto que en mi momento se invirtió mirando en una planeación 20 años, independientemente del Plan Municipal de Desarrollo. Un Plan Estratégico que permita ver a Coatepec dentro de cinco, diez y veinte años, es como un proyecto para haya continuidad en las siguientes administraciones debe de haber una planeación y que la conozcamos para poder colaborar”. Sentenció el exdiputado.

¿Cómo garantizar que esa planeación estrategia a 20 años se cumpla, sin importar  quien gobierne en el municipio? “Los propias normas legislativas que hay en el estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre dan la facultad para dar continuidad, hay una planeación y es una exigencia no es que quieran, la cubren con el plan municipal de desarrollo, pero esa planeación estratégica debe saber y resolver las necesidades de tu pueblo, hacia dónde lo quieres llevar. En su momento entregamos esa planeación, incluía una carretera de cuatro carriles y se hizo, luego venia una Central de Transporte y la Central de Abasto… y  ahora quienes están haciendo el libramiento deben contemplarlo, porque las dos tienen una correlación, tenemos una actividad tremenda para la llegada de gente de Ayuahualulco, Teocelo, Xico hay potencial a desarrollar y nos quejamos que todo nos lo absorbe Xalapa.

Invertimos en un crédito de Banobras para esa planeación pero nadie la tomó lo que después, era un estudio de gente profesional, se proyectó vialidad, estacionamientos. Veinte años después, seguimos teniendo las mismas entradas y salidas. Un plan estratégico no son obras aisladas ni la ocurrencia de alguien. Si alguien quiere llegar a ser presidente municipal debe hacerlo profesionalmente.
El tráfico que hay en nuestra ciudad claro a ningún ayuntamiento le va alcanzar el recurso pero hay que hacer la gestión con el gobernador o el presidente aunque sea del partido que sea pero tienes que recurrir a ellos, ahora no tienes que hacerlo en los tres años para eso es el plan y hacer el pedacito que te corresponda pero la otra administración que venga hace otro pedacito así eran las calzadas, así empezamos con el Palacio. Debe de haber un plan estratégico que te obligue a seguir participando había plan regulador del centro histórico, de la cabecera, del municipio y de ocho municipios a la redonda”. El Profesor Conrado, remata. “Coatepec es para apasionados eso es ser presidente”. Prosigue.
“Me gustaría que el que llegue lo haga, ojalá sea el de mi partido, primero planeación estratégica esa es la que nos va a dar orden. La segunda, es la responsabilidad, disciplina y ética hacendaria, eso es algo tremendo no es que te robes el dinero nada mas es  saber para qué pagas, para qué aplicar los recursos y no llenar la administración de mucha gente”.

¿Debe haber una idea articuladora en el plan estratégico? “Nosotros pensamos en el turismo, se necesitaba la autopista, en la Feria como atractivo,  por cierto la dejaron caer. Tenemos lugares muy bonitos claro que sí, pero ¿hay infraestructura para llegar?  Muchos lugares para explotar y no se vale decir que no hay recurso”.

  DSC07331¿Qué hacer con el exceso de gasto corriente? “Es muy alto y ¿alguien ha preguntado por la calidad de servicio que dan al pueblo? Que haya el control del gasto, que descargue las plantillas del personal, que eliminen tantas direcciones y puestos con sueldos estratosféricos, camionetas con guaruras, choferes que hay en cierto ordenes de gobierno ¿para eso es la hacienda municipal o es para beneficio de Coatepec?
 ¿Qué hacer para mejorar? “Atender rezagos en Coatepec, profesionalizar la atención, la basura, no podemos seguir dando un porcentaje de tu presupuesto en eso. El alumbrado que es deficiente, contaminante que favorece al calentamiento global ya hubieran cambiado focos ahorradores no es posible que ni eso puedan hacer, lo que se ahorre en esta cuenta se puede utilizar en otra cosa. La vialidad, hay que aguantar el tráfico porque no hay acciones que se lleven a la realidad.
Nos tocó consolidar la Comisión de Agua y Saneamiento, la inicia Fernando Jácome porque todos los recursos que conseguíamos para agua potable no le pedíamos un centavo a la CMAS se pagaba con esos fondos que fuimos consiguiendo y esta no gastaba en nada, se fue guardando los recursos para tener la infraestructura que tiene. Por eso yo quisiera que la  próxima Comisión cuidara los ingresos, que no es de un ayuntamiento nada mas, es del pueblo de Coatepec, que el recurso se aplique en el mejoramiento de las propias líneas, continuar con los colectores sanitarios, con la planta de tratamiento, que el fideicomiso del Conagua se aplique en la reforestación para eso fue creado, no estoy acusando a nadie que revisen la plantilla del persona que es excesiva no se requiere tanto”.

¿Qué le gustaría para la próxima administración municipal? “Quiero que los que entren a administrar a Coatepec piensen en el pueblo y no en cuánto van a ganar, hay muchos preocupados por su sueldo pero no hay ninguna preocupación por Coatepec. Yo he visto el esfuerzo que ha hecho Manolo y lo ha hecho bien, sin embargo falta esa planeación estratégica que nos asegure la evolución de Coatepec. Estoy consciente que estos rezagos es responsabilidad de todos no solo del alcalde o el cabildo, pero la política la marca él en base de un plan y entonces participa toda la ciudad.

¿Cómo erradicar la corrupción? “No pasa solo en el municipio sino en el país, es mas importante el llegar a un puesto, cobrar un sueldo y estar bien, que estar pensando lo que puedes dar para tu pueblo. Cuando tu trabajas con patronatos de obra vas hacer mas obra y bien hecha. Esa pérdida de participación social, es un espacio de oportunidad social donde todos los ciudadanos queremos y debemos ayudar a las autoridades a resolver los problemas de todos. Al trabajar con patronatos no te corresponde ningún dividendo, es mas fácil trabajar con constructoras por contrato o el famoso diezmo, si son 40 millones del ramo 033 el 10% representa una buena utilidad”.
¿Un funcionario de nivel no percibe buen salario, no alcanza el sueldo que gana? “Depende mucho de cómo fuiste formado, de tus valores y principios. Al menos yo sentía una gran responsabilidad el primer año ganado diez mil pesos, el segundo me aumenté a quince mil y nos hizo recomendaciones la Legislatura y en el tercer año regresé a los diez mil pesos y tenía un tesorero que hoy cobraba su quincena y al otro día la devolvía de esa altura era el equipo que manejo esa administración y por eso se consiguieron tantas cosas. Para mi es lo máximo ser presidente municipal ni lo comparo con la diputación, lo máximo es ese servicio. Lo más importante en la vida no es el dinero, sino la satisfacción y también para mi algo espiritual. No podemos perder el piso, a darnos el lujo cuando hay tanta la responsabilidad”.

Coatepec somos todos, no puede haber crecimiento de la población si no hay la participación ciudadana. Insisto, sí no hay planeación no alcanza el presupuesto y al no haber este no hay atención a todo esto. Aquí conocimos un pasivo fuerte de la administración anterior que lo está pagando la actual que se le carga a esa administración, no se vale. ¿Y la aplicación de la normatividad dónde queda?

 ¿Cuál considera un buen  perfil de alcalde? “El presidente municipal debe ser un gran político, debe tener conocimiento de administración y de todos los ámbitos. Un visionario con una gran altura y madurez y convocando a todos los colores y ver por el bien para todos. Yo traté de ser así y así quiero que sea el próximo presidente municipal”.
 Un mensaje para el próximo quien será el próximo alcalde. “Les pido que no se les suba el humo a la cabeza que sigan con humildad el trato con la gente con sensibilidad y que no le cierren las puertas. El presidente municipal es el responsable de todo el municipio”. Concluyó Conrado Arenas.
Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet