Profesor Rubén Monzón Polanco

CONTENIDO

Por Rubén Monzón Polanco con colaboración de Mary Paz Monzón Rojas

 

 

El pasado 12 de diciembre el senador por Veracruz Lic. José Francisco Yunes Zorrilla cumpliendo con su Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cámara alta, aprobaron cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades. Como ven nuestro flamante senador además de cumplir con sus obligaciones legislativas no deja de recorrer el estado de Veracruz, visita municipios y lleva apoyos en beneficio de las comunidades. Por eso creo que Pepe Yunes merece ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado. Es una persona que ha cumplido con responsabilidad y honradez durante toda su vida política. Ojalá y pronto se decida quién irá por el PRI a la gubernatura de Veracruz ……

El Ayuntamiento de Coatepec inició formalmente el proceso de entrega-recepción, el pasado martes el presidente municipal, Ricardo Palacios Torres, y el alcalde electo Enrique Fernández Peredo, afirmaron que lo harán conforme a la Ley. Todo en un ambiente de cordialidad y formalidad, el Dr. Palacios y su comuna dieron la bienvenida a Enrique Fernández, acompañado de la Síndica Arely Bonilla Pérez y los demás miembros del cuerpo edilicio, quienes, por cierto, dijeron que están listos para la entrega-recepción……

ENRIQUE FERNANDEZ-1

El pasado lunes acudieron alcaldes electos y actuales del estado a reunión de seguridad del Grupo Coordinación Veracruz a invitación del Gobernador del Estado Lic. Miguel Ángel Yunes Linares. En la foto vemos a los alcaldes firmar el acuerdo con el gobierno del Estado…El pasado jueves 7 de diciembre cumplió años la Lic. Linda Rubí Martínez Díaz, otro cumpleañero fue el Diputado Local José Manuel Sánchez Martínez, a quienes le enviamos nuestras felicitaciones……

Ya se comenta por ahí sobre la futura administración de Coatepec, que inicia el primero de enero de 2018, dicen que el Arq. Andrés Cuevas Melo, estará al frente de CMAS, actualmente trabaja en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Veracruz. Eso dicen yo nada más les paso el rumor……

La semana pasada al rendir su 4º Informe el Presidente Municipal de Boca del Río Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo acompañado por varios panistas coatepecanos destacando la presencia del alcalde electo Enrique Fernández Peredo. Como todos sabemos es probable que Miguel Ángel Yunes Márquez sea el candidato del PAN-PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO a la gubernatura del Estado. Por cierto, Everardo Soto Matla, presidente de Ixhuacán de los Reyes, rendirá su informe el próximo viernes 22 de diciembre a la 1:00 de la tarde y uno de los invitados especiales es Miguel Ángel Yunes Márquez además de otros presidentes electos panistas……

ENRIQUE FERNANDEZ-1

También nos dicen que el C.P. Abel Cuevas Melo, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, junto con Manolo Sánchez Martínez serán los Coordinadores de Campaña en el Distrito Local y Federal de Coatepec para apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez

Lic. Linda Rubí Martínez Díaz podría ser la candidata a la diputación por el PRI, por equidad de género, ella anda recorriendo el distrito federal y local…

También hay un gallo que ya fue diputado por el distrito de Perote y que realizó una labor positiva dentro del H. Legislatura veracruzana, es Lic. Juan Manuel Velásquez Yunes quien conoce perfectamente el distrito de Coatepec y estamos seguros que si llegará él haría una efectiva labor como ya lo hizo en ocasión pasada…. Solo esperemos sí será hombre o mujer quien participe en esta contienda electoral…

Me preguntarán y ¿Juan Pablo Álvarez Delong? Él también es fuerte aspirante para la diputación por el PAN, puede ir por la local o federal. Mi argumento son las relaciones que tienen con el gobernador del Estado. Juan Pablo, podría ser candidato plurinominal en cualquiera de los dos distritos, esperemos pues…Según dicen que para la diputación federal tendrá mano el PRD, por ello se menciona al alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes. Esperemos también los tiempos…

Se dicen muchas cosas, se mencionan a muchos ciudadanos con posibilidades de participar, por ejemplo, se habla de que una coatepecana Elda Paz Villafuerte podría jugar por MORENA a la diputación local o federal. Seguiremos esperando…

También se dice por ahí que para la presidencia del Comité Municipal del PRI de esta ciudad de Coatepec podría ser Profr. Julio Hernández Ramírez, por su experiencia en muchas contiendas electorales… Pero no nada más se necesita reestructurar el PRI, también la CNOP, los sectores Obreros y Campesino y la fundación Colosio….

En los últimos años la votación a favor del tricolor en Coatepec ha ido decreciendo significativamente y parecen no darse cuenta, continúan con los mismos esquemas y personajes… Tienen que apurarse porque el tiempo está encima….

A las cero horas del jueves 14 se iniciaron las campañas de los pre-candidatos a la Presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, por el PRI-VERDE ECOLOGISTA, PANAL; Ricardo Anaya, por el PAN-PRD; por MORENA ya todos sabemos que desde hace está en campaña Andrés Manuel López Obrador; y también habrá por lo menos un independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” ya tiene más de 800 mil firmas el actual gobernador de Nuevo León……

Mientras aspirantes levantan la mano, mueven sus hilos e influencias para ser tomados en cuenta otros se despiden sin pena ni gloria, algunos jugaron el papel de simples comparsas que levantan la mano a favor de las consignas de su partido sin resolver temas fundamentales de la agenda nacional y sembrando escenarios borrosos en el entramado jurídico como lo es la mal llamada Ley de Seguridad Interior… Lecciones históricas en México y América Latina no se han aprendido, por eso los partidos que hoy viven una crisis de credibilidad son los responsables por haber designado a candidatos que resultaron unas verdaderas “joyitas”….

Pasando a lo local, uno de los problemas recurrentes en los gobiernos municipales ha sido la falta de oficio político para lograr consensos entre los miembros de cabildo de distintos partidos, esto lo sufrió la administración de Manolo Sánchez, y el Dr. Palacios lo corroboró en su discurso del 4º Informe. Porque si bien los próximos miembros de cabildo se reúnen en actos y cursos, a pesar de ello no hay acercamientos… qué pasa, habrá imposiciones y tensiones antes de tiempo. ¿Dónde quedó la política? …

Por hoy me encomiendo a la Guadalupana esperando que también los ilumine en las designaciones. Recomiendo que vayamos al concierto de la Orquesta Sinfónica de Coatepec Esperanza Azteca, 20 diciembre, 4 de la tarde. Nos faltes, disfruta el talento de nuestros jóvenes. Y duro al maratón Guadalupe-Reyes. Por hoy hasta aquí.

BANNER LAS 5 BREVES-01

*Iniciaron las precampañas, gana la mercadotecnia electoral, pierde la política. Ganan las apariencias con imágenes para posicionar a candidatos. Atrás, muy atrás quedan propuestas, ideas, e ideales y los perfiles. Por eso estamos como estamos “Apá”.

 

*La prueba son 20 millones de spots que los ciudadanos tendremos que soportar en algún momento. Ni modo “Apá”. ¿Cuánto costaría su producción?

 

*¿Cómo estarán la correlación de fuerzas políticas en la próxima administración municipal? Es pregunta de cabildo abierto “Apá”, no se vayan a molestar.

 

*Toma la delantera en esta campaña en Veracruz la Alianza PAN-PRD, y Morena que tienen virtuales candidatos. Qué tanto espera el PRI “Apá”.

 

* Ecos del Informe, el alcalde Ricardo Palacios rompió el protocolo en su Informe, a su llegada tuvo la delicadeza de saludar de mano a los asistentes pasando a sus lugares para agradecer su presencia. Bien por el doctor “Apá”.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet