PUMAS EN SU LABERINTO

ESTO…y algo más

Pedro Peñaloza 

 

“Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común”.

 

Napoleón Boarte

Nuevamente los universitarios se encuentran en una crisis y la incapacidad de los directivos está a la vista. El proyecto de Ares de Parga tenía, por un lado, a Francisco Palencia como uno de los pilares y, por otro, la vuelta una vez más a la cantera. Es claro que sus rimbombantes ideas no están dando resultados. Ahora bien, en varios programas televisivos el presidente del club afirmó que la continuidad de Palencia iba más allá de los resultados, duró seis jornadas. El chiste se cuenta sólo. El siguiente traspié fue colocar a Sergio Egea, contratado específicamente para la dirección deportiva, desarrollo de fuerzas básicas y búsqueda de nuevos talentos. De esta forma, una parte del proyecto se quedó acéfala con Egea de Director Técnico.

Una de los principales déficits que ha tenido la administración actual es la mala contratación de jugadores. Se sabe y es ya un cuento muy repetido que el club no cuenta con dinero para pagar grandes nóminas, pero esta es sólo una verdad a medias, ya que, seguramente, los salarios de los extranjeros rebasan varias veces lo que le pagan a los chavos. Desde hace tiempo existen dos realidades en Pumas: los extranjeros, que cobran y lo hacen muy bien y; los chavos de fuerzas básicas, que, con la esperanza de consolidarse, aguantan esta repartición desigual.FESTIVAL SAN JERÓNIMO 2017 2

Y, hablando de refuerzos, ¿qué pasa con el uruguayo Gerardo Alcoba? Que casi todos los torneos se lesiona y deja de jugar la mitad del campeonato. Finalmente, para cerrar con broche de oro está la contratación de Guerrón, jugador que estuvo parado seis meses pero que cada partido se ve peor.

Por otro lado, todos celebramos que una de las canteras más importantes, olvidada y ultrajada por entrenadores mediocres y directivos ignorantes, estuviera de nuevo en las primeras planas del futbol nacional. Sin embargo, el poco cobijo que le han dado a los chavos los ha puesto en el ojo del huracán y los ha estigmatizado como el “problema” del equipo y de su actual crisis. Qué fácil para los “analistas” deportivos tirar toda la munición contra el debutante y criticarlos por no estar listos en un par de jornadas. El caos que arrastra Pumas no es de éste campeonato, lleva ya varias temporadas sobreviviendo. Ahora, ante la poca memoria colectiva, se ataca a los jóvenes de Pumas por no dar el ancho, cómo van a dar el ancho si desde la directiva y el cuerpo técnico existe un descontrol total, nada de lo que planearon está funcionando y parece que sólo están dando oportunidad a los novatos para tapar los hoyos de sus incapacidades.

Ares de Parga fue elegido por el Patronato como presidente del club. Pero, ¿qué sabe el Patronato de futbol?, ¿quién es el verdadero responsable de esta situación? Además, tenemos que destacar que, aunque la playera tenga en sus colores el azul y oro, estos nada tienen que ver con la UNAM.

El equipo hace años que se privatizó y no deja nada a la Universidad, patrocinios, boletaje, venta de ropa, aportaciones de socios, todo va para la asociación. Y bajo este contexto, los directivos encuentran su mejor pretexto diciendo que Pumas juega en otra liga porque no tiene dinero. ¡Pamplinas!

Algo más. ¿Cuántos mexicanos veremos jugando en el partido Tijuana contra América?… Varias golizas en la fase de grupo de Champions, esto refleja la desigualdad en las nóminas y cómo Europa se mueve en dos velocidades, los muy ricos y los demás.

pedropenaloza@yahoo.com    Twitter: @pedro_penaloz

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet