Reforma a Ley de Protección Civil velará por la población: Noemí Guzmán

Noemi Guzmán

 

 

  • La diputada federal dijo que es necesario actuar de forma preventiva ante fenómenos naturales, por lo cual llamó a impulsar desde la Ley un futuro más seguro para los mexicanos.

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley General de Protección Civil, con diversas propuestas presentadas por cinco grupos parlamentarios y al menos 18 propuestas de la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes. Al respecto señaló: “Este avance es fundamental para refrendar la protección a la vida y velar por la integridad de la población, sus bienes, su entorno y su patrimonio, por ello, es una tarea que nos obliga a legislar a favor de la reducción del riesgo de desastres”, aseguró Noemí Guzmán.

 

Tras los sismos ocurridos en el mes de septiembre y los huracanes que afectaron el territorio nacional, la diputada federal comentó: “Cobró una vital importancia atender el tema de la protección civil, desde la gestión del riesgo para generar una prevención y reducir al máximo las pérdidas humanas y materiales que afectan a la población.

 

La lección más importante que debemos aprender de los sismos y de los ciclones tropicales que impactaron a nuestro territorio en el mes de septiembre, es la necesidad de actuar de forma preventiva. Impulsemos desde la Ley un futuro más seguro y más resiliente para

los mexicanos”, expresó en un comunicado la Diputada Federal por el distrito de Coatepec, Veracruz.

La también ex secretaria de Protección Civil, impulsora de la alerta gris en el semáforo de fenómenos meteorológicos, dijo que con estas modificaciones se modificarán 61 artículos a la legislación mencionada, los cuales representan al menos dos terceras partes de los que

conforman la legislación. Entre las modificaciones que se aprobaron se encuentra el enfoque de fortalecer al Centro Nacional de Prevención de Desastres, dar prioridad a las alertas tempranas, el uso y actualización de los atlas de riesgo y mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar los resultados.

 

También en esta legislación, de manera extraordinaria, se toma en cuenta como nunca antes cuestiones como la perspectiva de género y la inclusión de los grupos indígenas en la atención a las emergencias.

 

Consideró, en el pronunciamiento que presentó ante el Pleno, que esta reforma es una muestra del trabajo en una participación plural, que busca la atención de la población, con el propósito común de dar a la Ley la vigencia necesaria, en sus instrumentos y en las atribuciones, tareas y alcances.

 

Finalmente dijo: “Impulsemos, desde la ley, un futuro más seguro y resistente. Qué mejor reconocimiento para los voluntarios y rescatistas que una ley de vanguardia orientada a proteger a la ciudadanía”, remató la diputada federal.

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet