Rompe Villalpando con Dante  

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Congruente con sus principios, el ex Rector de la UV y ex alcalde de Xalapa, decidió abandonar las filas de esa franquicia llamada Movimiento Ciudadano que se vende al mejor postor.

Pero eso no es todo. Se sabe que en una reciente encuesta realizada por MORENA, Hernández Villalpando salió en primer lugar para la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, muy por encima de Manuel Huerta.

Lo peor de todo es que por ahí mentes perversas inventaron que Rafael Hernández ya no estaba interesado en la candidatura, por lo que supuestamente el ex amigo de DDR le cedía el paso a Huerta. Nada más falso. H. Villalpando está más puesto que un calcetín y de ser postulado ganará de manera abrumadora.

El “fiscal carnal” quiere dar “clases” de periodismo a los medios

El que sigue muy “crecidito” es el “fiscal carnal” de Miyuli, Jorge Winckler Ortiz, a quien ahora le ha dado por querer enmendarle la plana a los medios manipulando los hechos a su conveniencia.

Por ejemplo, en el caso de los jóvenes reportados como desaparecidos en Chicontepec y este jueves fueron localizados, en el boletín oficial se enfatiza que “la calidad de los seis jóvenes, de los cuales cuatro cuentan con la mayoría de edad, nunca fue de desaparecidos”, pues según la Fiscalía “sus padres conocían su ubicación”.

Con esa base, el boletinero de Winckler se dio el lujo de rematar –literalmente- su comunicado lanzando un exhorto “a quienes tienen a su cargo la alta responsabilidad de informar a la sociedad, a que realicen una verificación de la credibilidad de sus fuentes, a fin de no emitir notas infundadas o que distorsionen la realidad de los hechos”.

Dos cosas habría que aclarar. La primera, que fueron los familiares de los jóvenes quienes los reportaron como desaparecidos, ¿qué fuente más confiable y cercana que ésa? Y la segunda, que si la Fiscalía General del Estado no ocultara la información a los medios como es su costumbre hacerlo, escudándose en el “debido proceso”, pues no habría por qué equivocarse. Y si quiere que los comunicadores “preguntemos”, pues que nos desbloquee de su cuenta de Twitter. Vaya contradicciones del Fisculín II.

Pero aquí la información sólo se le proporciona  a los medios y reporteros que le celebran sus paellas y se le ponen de tapete al “fiscal carnal”, para que la manejen a su conveniencia, mientras que a los que intentan hacer periodismo de verdad, se les ponen trabas… y trampas.

El “nuevo” IVM: tibio, servil y “mocho”

Como se lo adelantamos hace varias semanas aquí en Versiones, fue finalmente la panista Yolanda Olivares Pérez la “ungida” del yunismo para encabezar el Instituto Veracruzano de las Mujeres, luego de un proceso de dizque “auscultación” de los consejos Consultivo y Social, que no fue sino una burda simulación para intentar legitimar una decisión previamente tomada.

Y no tardó nada Olivares Pérez en mostrar a qué intereses sirve, y que no son precisamente los de las mujeres. Por principio de cuentas, aceptó por todo lo alto su militancia panista, aunque negó pertenecer a organismos de ultraderecha como “Sí Vida”. Lo cual no quiere decir que no comulgue con sus ideas.

Pero lo verdaderamente grave es su posición ante las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres decretadas para el estado de Veracruz por el Gobierno Federal. Para la directora del IVM, ninguno de los poderes del estado está obligado a acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que son la base de ambas alertas, con lo cual dejó en claro que la postura del organismo será en defensa de los intereses y la imagen del gobierno estatal y de la Iglesia Católica, y no de los derechos de las veracruzanas.

Nada hay que esperar ya de este organismo, que finalmente fue entregado a la derecha más retardataria por un régimen al que la agenda de género le viene guanga. A lo sumo, veremos convocatorias para rezar el rosario por el descanso de las almas de las mujeres que no van a defender de la violencia en Veracruz.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet