Rubén Monzón Polanco

buena (2)

CONTENIDO

Inicio mi columna agradeciendo a los amigos que me hicieron el favor de felicitar con motivo de mi cumpleaños. Me preguntaban ¿Cuántos años? -Todos, respondí, como decía mi buen amigo, Enrique Vega Quiroz, “Chamaquis”. Recibí infinidad de felicitaciones, es una bendición contar con muchos amigos, otros me hicieron llegar presentes como el Colegio México, Carlos San Gabriel del Chip’s, Linda Rubí Martínez Díaz y Ulises Colorado, al maestro Carlos Pommier, César Guzmán Ruiz así como toda mi familia….

Por cierto, fue “el Tigre”, hace 8 años en punto de las 9 de la mañana, cuando yo salía de la casa, quien me dijo: “Rubén eres el primero en saber que acaba de fallecer el padre Bernardo Villarreal”. Así que cada 15 de enero me acordaré de esta fecha. El padre Villareal un sacerdote que dejo huella en Coatepec y marcó positivamente a muchos de sus habitantes. Particularmente cuento con gratos recuerdos porque mi madre doña Maye Polanco de Monzón tuvo una gran amistad con él. Felipe Hákim escribió en su portal, con motivo de mi cumpleaños, que mi madre doña Maye era una gran cocinera y el padre Villarreal siempre que ella cocinaba chiles rellenos le mandaba una buena dotación para que los disfrutara y Nico quien lo cuidaba los refrigeraba y se los iba administrando poco a poco, los atesoraba durante varios días. A mi memoria vienen escenas entrañables, disculpe estimado lector que les cuente esto. Es incontrolable, mis recuerdos son mi riqueza donde mi madre guarda un lugar especial. Por ello pido a Dios por el eterno descanso de ellos…

Vámonos en directo a la polaca. El pasado miércoles 17 el delegado del Partido Revolucionario Institucional del 12 Distrito Electoral, Ignacio Morales, acompañado por el buen amigo Lic. Antonio Gómez Ánell, invitaron a un desayuno a la agrupación de Periodistas Unidos de Coatepec que encabeza Alfonso Mora Chama para darnos a conocer algunas estrategias que tiene de cara elecciones. Además de invitarnos al evento del viernes 19 de enero en la plaza “Montecillo” donde estuvo presente el precandidato Pepe Yunes Zorrilla….

Al parecer será una comisión estatal de priistas quien designe a los candidatos(as) a diputados locales, otros serán elegidos por el método de convención de delegados. Está a la vuelta de la esquina conocer quiénes serán los nominados del PRI. Es muy posible que sean no sean militantes, suenan empresarios y personajes con buena imagen quienes tendrán la tarea de sumar una buena cantidad de votos y apoyen a sus abanderados a la gubernatura y presidencia….

En otro frente se rumora fuertemente que en MOVIMIENTO CIUDADANO será candidata Rosario Quirasco Piña, ella iría por la diputación local, en la Alianza con PRD y PAN. Para la diputación federal, se habla que la nominación corresponde al PRD, los aspirantes son Esteban Acosta Lagunes, ex presidente de Banderilla o el líder ganadero, Octavio Nájera….

Como ven el PRI sigue dando largas, los acuerdos no llegan, las piezas se están acomodando con el nombramiento de Américo Zúñiga Martínez como presidente del PRI Veracruz,  las labores de reconstrucción y cicatrización en nombre de la unidad tricolor son lentas y denotan puntos sensibles. Esta es una labor que deberá realizar el delegado Ignacio Morales, en Coatepec. ¿Habrá reestructuración del Comité Municipal del PRI?,  ¿Ratificarán a Pedro Colorado?…Muy acertada la decisión de elegir como presidente del PRI en Veracruz al ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, es uno de los hombres de mayor confianza y cercanía con el precandidato a la gubernatura Pepe Yunes Zorrilla. Además, lo respalda una carrera política de trabajo, y resultados. Ojalá los priistas logren su objetivo de llevar a Pepe Yunes a la gubernatura del estado……

Nuevamente Armando Jácome, nos comparte su colaboración, estoy seguro que su columna tendrá información que fortalecerá la pluralidad del semanario……

Por un lado, están abriendo negocios y por otro se están cerrando, como es el caso del Restaurant Coffino, un espacio donde disfrutábamos la belleza de la casona colonial. Para mí, le faltó hacerle publicidad y contar con un buen servicio. Lástima. Por cierto, ahí se filmó “El Padre Amaro”. Ojalá y algún empresario invierta en instalar un restaurante-cafetería con un buen servicio, el lugar es privilegiado, y podría ser un buen atractivo gastronómico.……

La delincuencia está suelta, acecha en calles oscuras para asaltar, un ejemplo es lo es la calle de Juan Lomán, en esta ocasión fue la ex regidora Jacqueline Barradas y su asistente quienes fueron víctimas de un ataque de dos pillos, quienes las sorprendieron al subir a su automóvil, con lujo de violencia trataron de robra su carro, afortunadamente las luces de un auto ahuyentó a los delincuentes quienes escaparon en motocicleta. Ellas regresaban caminando del evento de la toma de protesta del DIF….

Así que por este espacio y de forma respetuosa y enérgica hago un atento aviso a las autoridades, comisión edilicia del alumbrado público, prevención y seguridad. Esa calle, parte de Zaragoza y muchas otras están totalmente oscuras, son un riesgo para los transeúntes. Tenemos que hacer acciones preventivas y persuasivas para erradicar los peligros que implican. No permitamos que crezcan los factores de riesgo. He dicho…. Autoridades y ciudadanos rescatemos nuestro entorno….

Pasando a asuntos más agradables, nuestro alcalde Enrique Fernández Peredo sostuvo reunión con el Embajador de México en Canadá Dionisio Pérez Jácome Friscione, en la ciudad de México buscando atraer algún beneficio turístico de aquel país…. El hijo de Dionisio Eduardo Pérez Jácome, fue Secretario de Comunicaciones y no hubo alguien que le solicitará realizar la segunda parte del libramiento que tanta necesidad tiene Coatepec, para evitar tanto paso de vehículos hacia los pueblos circunvecinos y que están deteriorando totalmente nuestras calles. Tal vez él lo pudo haber hecho, si se lo hubieran solicitado, pero por desgracia la mayoría de nuestras autoridades han mostrado falta de voluntad e ideas para buscar mejoras al municipio. Esperamos que nuestro actual alcalde concrete acciones a favor de nuestro querido Coatepec……

Se quejan algunas personas que han presentado solicitudes de empleo en el municipio y han sido rechazadas, la respuesta que han notado es simple, dicen que solo pueden emplearse aquellos que tengan el sello del PAN. ¿Será?…… Díganme para pintar de azul al “Apá”….

Una lástima que no pudiera continuar con el área de Acceso a la Información y Transparencia del municipio Héctor Parra, porque tiene un laudo contra el ayuntamiento desde hace varios años y no le han dado el fallo….

Amigos y amigas tenemos la obligación todos y más las autoridades de apoyar a los Bomberos. Ellos arriesgan su vida. Por desgracia no reciben un salario y menos prestaciones. La estación de Bomberos de Coatepec atraviesa una situación crítica y los ayuntamientos son quienes deberían de aportar mensual. Dan servicio a 10 municipios de la región, espero que valoremos su trabajo. Encomiable labor de nuestros apagafuegos. También reconocemos a personas altruistas que sí apoyan a los bomberos, nos reservamos sus nombres porque no les gustan los reflectores. Aplausos para ellos y cuchufletas para los codos que no cooperan…… Por hoy hasta aquí.

 

5 breves destacado

  • AMLO estuvo en Xico y fue perseguido por nuevos fieles, que hasta hace unos días rezaban en templos de otros partidos. ¿Por qué “Apá”?
  • -“Apá” es que buscan la bendición del “peje” para ser candidatos de MORENA. Cada capillita tiene su santito.
  • ¡Que no la rieguen “Apá”! cuando ofrezcan trabajo, primero investiguen si no tiene laudos en contra del ayuntamiento. Es cuestión de información y transparencia.
  • Mal y de malas Everardo Soto Matla, al parecer se le esta cayendo el chance de ir como candidato a diputado por el PAN y el día de su festejo tuvo percance automovilístico. Una Limpia “Apá”.
  •  146 Aniversario del natalicio de Ma. Enriqueta en el parque de Coatepec
Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet