SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN AUTORRETRATOS DE PALOMA LIBERTAD

El Descanso - Paloma Libertad

 

 

El miércoles 20 de diciembre, a las 19:00 horas, Caftánrojo Colegio de las Artes inaugura la exposición Autorretratos (afirmación del Yo) de Paloma Libertad, en el pabellón Rosa Luxemburgo de la institución.

Con esta muestra Paloma Libertad Aguilar Altamirano obtiene el grado de licenciatura en Artes Plásticas y Visuales por la misma institución.

Sobre el tema de la exhibición la autora señala:

“Tomé la decisión de pintar autorretratos debido a la dificultad que desde siempre he tenido de reconocerme a mí misma, cuando miro una fotografía mía me es difícil aceptar que soy yo, encontrarme, cuando me comparan físicamente con otra persona me resulta casi imposible reconocer rasgos propios en otro, cuando me observo en el espejo me pregunto ¿Cómo es que luzco ante otros ojos?, ¿me veo a  mi misma como soy realmente o soy diferente de cómo me observo?, desde que era pequeña siempre me hice estás preguntas y ahora me pregunto si eso ocurre con todas las personas, ¿se pregunta eso?, ¿qué pasa por la mente del ser humano al encontrarse frente a ese reflejo del yo, el espejo?

Tuviste que crecer - Paloma Libertad

Al estar estudiando me di cuenta que nunca antes me propuse pintar un autorretrato, lo que es muy común y casi inevitable en los pintores, y me pregunté ¿por qué? La respuesta que hasta ahora encontré es el miedo, miedo a exhibirme, miedo a no lograr el parecido exacto, pues como dije antes no logro definir mis rasgos, debido a esto pintarme o dibujarme a mí misma lo consideré un gran reto.

Rincones - Paloma Libertad

Rincones – Paloma Libertad

Ahora, después de repensarlo, caigo en cuenta que siempre he sentido una gran atracción por los autorretratos, por como algunos logran hablar sobre el creador sin importar que el retrato sea o no fiel a la fisonomía del autor, la esencia del mismo es brutalmente perceptible, un ejemplo de esto lo tenemos en los autorretratos de Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat, Frida Kahlo, Rembrandt van Rijn, Egon Schiele o Pablo Picasso, por mencionar algunos, por otra parte al realizar la parte empírica de esta exposición, hacer bocetos y tomar selfies me ha permitido tener la oportunidad de auto-reconstruirme y dar corporeidad a sentimientos acumulados, de hacer una introspección y encontrar pautas para realizar este proyecto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición se mantendrá hasta el 19 de enero del 2018, durante el periodo vacacional será posible visitarla de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, a partir del 8 de enero en horario normal, 9:00 a 15:00 horas.

La Fundación Caftánrojo AC tiene sus instalaciones en Coatepec, en la 3ª calle de Xicoténcatl nº 44, mayores informes al 816 3151 o en www.caftanrojo.org

 

 

No grites - Paloma Libertad

No grites – Paloma Libertad

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet